Acceder a la Guía

Conflicto agrario en comunidades de Chiapas desplaza a más de 5 mil indígenas a las montañas

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 30 de Noviembre del 2017. 3:58:12 pm

Letra más grande

Un conflicto agrario entre dos poblaciones indígenas del pueblo tsotsil, vecinas del estado de Chiapas obligó a unas 4 mil personas a desplazarse de sus localidades y habitar a la intemperie, en una zona montañosa, en precarias condiciones.

Fue la confrontación entre los municipios vecinos de Chalchihuitán y Chenalhó la que derivó en un conflicto entre los habitantes de las mismas, que se agudizó en las últimas semanas hasta llegar a los ataques armados.

Dicha confrontación se remonta a la reforma agraria de hace 40 años en la zona, que en lugar de respetar el recorrido natural del río que separa a las comunidades, trazó una línea recta para establecer los límites de cada municipio, originando un intercambio forzado de tierras que derivó en el conflicto.

Como consecuencia, unos 5 mil habitantes fueron desplazados de sus hogares y huyeron a las montañas, donde viven en campamentos improvisados construidos con palos y cobijas y expuestos a las inclemencias del tiempo, en chabolas donde llegan a dormir hasta 8 familias con sus 22 niños.

Ante las bajas temperaturas encienden fogatas al aire libre, toda vez que muchos de ellos han perdido todas sus pertenencias a raíz de los asaltos que han sufrido por parte de los rivales del municipio vecino; también se ha reportado que están padeciendo por falta de alimentos y medicinas.

Integrantes de la iglesia católica se ha convertido en mediadores del conflicto, ya que son los únicos que han podido llegar a las montañas a repartir víveres para los desplazados.

Según el reporte de la agencia de noticias EFE, la diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que en las comunidades de Chalchihuitán prevalece "un ambiente de terror" generado por grupos armados ilegales que actúan en la impunidad.


Fotografía: Animal Político

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Renata

2017-12-01 02:06:43

Indios apestosos jijijiji

Mai. Para la reny

2017-12-01 13:49:30

Pobre de ti de lo que hablas esta tu corazón que an hecho ti para que odies a las personas que son igual que tu de inperfectas y humanas si estubieras en publico y dijeras eso te agarran a golpes por mala persona de verdad pobre de ti, que an hecho de ti que an hecho .

Pa la renata

2017-12-01 15:07:08

Tu tambien eres una india,jjijiji

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.