Acceder a la Guía

Reintegra PROFEPA ejemplar de búho café a su hábitat en Colima

* El espécimen juvenil, que no estaba improntado, fue sometido a un proceso de rehabilitación de su ala izquierda que se encontraba lastimada.

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 9 de Febrero del 2018. 5:12:47 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó en su medio natural a un ejemplar de búho café (Ciccaba virgata), juvenil, sin estar improntado, tras corroborar que se encontraba apto para su supervivencia, en el estado de Colima.


Dicho espécimen había sido entregado voluntariamente por un particular, el cual fue recibido en las instalaciones de la PROFEPA en la entidad, en regulares condiciones físicas, dado que al ser revisado resultó estar lastimado del ala izquierda, por lo que se mantuvo en recuperación y observación.

La rehabilitación a la que se sometió el búho café fue otorgada por personal de la PROFEPA y un médico veterinario integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) "Protección y Conservación de Fauna Silvestre", quienes -al considerarlo apto para la reincorporación a su hábitat- procedieron a liberarlo.

Cabe señalar que el búho café (Ciccaba virgata) no se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo a la distribución actual de dicha especie, se han presentado registros recientes para los estados de Sonora, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

El hábitat del búho café son los bosques tropicales húmedos, de galería, de montaña y de pino-encino, así como las plantaciones de cacao, bordes de bosque y cerca de núcleos habitacionales.

En cuanto a su comportamiento, por las noches puede escucharse vocalizando en lo alto del dosel del bosque o cazando cerca de postes de luz.

Durante el día, el búho café puede estar posado a alturas medias en árboles frondosos, cerca de cuerpos de agua.

Con estas acciones, la PROFEPA contribuye a la recuperación de las poblaciones de fauna silvestre y promueve la participación social a través de la entrega voluntaria de ejemplares que forman parte del patrimonio natural del país.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.