Acceder a la Guía

Clausura PROFEPA aserradero en zona de influencia de la mariposa monarca en Zitácuaro, Michoacán

* El Inspeccionado no acreditó el legal funcionamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, ni la legal procedencia de 2.449 m3 de madera.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 19 de Febrero del 2018. 4:32:46 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera Total Temporal, un aserradero ubicado dentro del área de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, al no acreditar documentalmente su legal funcionamiento.

Asimismo, se aseguraron de manera precautoria 2 torres de aserrío, 2 carros de empujón, 6 bancos con sierra circular, 2 pulidoras de palillo y 12 motores eléctricos, además del aseguramiento precautorio de 2.449 m3 de madera (2.118 m3 en rollo y 0.331 m3 en escuadría), la cual no comprobó su legal procedencia conforme la legislación en la materia.

Como parte del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, inspectores de la PROFEPA realizaron visita de inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en la cual su propietario no exhibió la documentación solicitada.

La Clausura Total Temporal se impuso conforme a lo establecido en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

De acuerdo a los artículos 163, fracción XI y XIII, y 165 de la misma LGDFS, el visitado puede hacerse acreedor a una imposición de multa por el equivalente de 100 hasta 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

Para acreditar el legal funcionamiento del CAT, es imprescindible contar con la Autorización de Funcionamiento, el Registro Forestal Nacional, Código de Identificación, libro de registro de entradas y salidas, así como la documentación que acredite la legal procedencia de las materias primas forestales (remisiones forestales en caso de provenir de predio y reembarque forestal en caso de venir de otro CAT) y para las salidas (reembarques forestales).

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso para inhibir y combatir la tala ilegal en el Santuario de la Reserva de la Mariposa Monarca, en beneficio de dicho insecto, así como de los recursos forestales de la región y los servicios ambientales que generan.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.