Acceder a la Guía

Fallece en Mexicali primera víctima de Ricketssia en BC en el 2018

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 23 de Febrero del 2018. 8:33:47 pm

Letra más grande

En Mexicali, una mujer de 55 años de edad perdió la vida a causa de la mordedura de una garrapata café, convirtiéndose en la primer víctima de Rickettsiosis durante este 2018, informó el jefe del Departamento de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán.

Según se informó a través de diversos medios, la fémina recibió atención médica el pasado 30 de enero en el IMSS al observarle manchas rojizas en su piel, pero su estado de salud se complicó ya que los primeros síntomas se registraron seis días antes, además de que padecía la enfermedad crónica de diabetes.

El deceso ocurrió el primero de febrero en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los análisis de laboratorio confirmaron la enfermedad el jueves 22, al respecto, Hernández Milán enfatizó que no es normal que haya garrapatas en las viviendas, por lo que exhortó a extremar precauciones porque es este vector el que causa la enfermedad.

En este año han sido confirmados dos casos de rickettsiosis en Mexicali, el primero fue una niña de cinco años residente de San Felipe, cuyo estado de salud evolucionó favorablemente.

El jefe de Epidemiología indicó que encontraron positividad de garrapatas en áreas aledañas a la vivienda donde residía la mujer que falleció, la recomendación para la población es evitar que sus mascotas salgan a la calle, pues al contacto con animales callejeros regresan infestados de garrapatas.

Actualmente la zona del Valle de Mexicali es donde más factores de riesgo ha encontrado el personal de la Secretaría de Salud, por lo que se refuerza la atención principalmente en Ciudad Morelos, Ejido Nuevo León y comunidades aledaños al Kilómetro 43.

La Rickettsiosis es una enfermedad provocada por mordedura de garrapata café que ha provocado la muerte de al menos 130 personas durante una década cuando se detectó esta enfermedad en la zona poniente de esta frontera.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

DOCTOR.

2018-02-24 09:05:06

ÉSTA GARRAPATA ES LA QUE PARASITA A LOS PERROS Y TRANSMITE LA RICKETSIA. EL HUMANO LA PADECE CUANDO LO PARASITA. EN LA ACTUALIDAD ESTÁ MUY DISEMINADA ÉSTA GARRAPATA, SI TIENE MASCOTAS CONTROLE ÉSTA PARASITOSIS.

para doctor

2018-02-24 14:34:25

no dices como se controla ...

osk@r

2018-02-24 15:23:25

Tener conocimiento de la enfermedad nos ayuda a tomar medidas para prevenir...

Valentín

2018-02-24 18:08:23

Por mala fortuna,este tipo de infección no lo han tomado en serio el sector salud, ya que muchos médicos generales, especialistas e infectolohos, confunden los síntomas, y además no quieren reconocer que esta ya está en Mexico, no llevan un control de que estados, hay o hubo un caso de de rickettsias.

migemige

2018-02-24 22:12:07

Carmen


Miija
Es
A

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.