Acceder a la Guía

Atiende PROFEPA varamiento de ballena gris en Ensenada, BC

* El ejemplar presentaba avanzado grado de descomposición, determinando que su disposición final fuera de forma natural in situ.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 1 de Marzo del 2018. 6:05:38 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en seguimiento a reporte hecho por parte de miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos de Baja California, atendió el varamiento de un ejemplar muerto de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) en las costas de San Quintín, dentro del Municipio de Ensenada, Baja California.

> A través de un llamado, personal de la Asociación Civil de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), informó a la PROFEPA sobre la presencia de un ejemplar de Ballena Gris (Eschrichtius robustus) varado en el litoral de la Delegación Municipal de San Quintín.

Por lo anterior, inspectores de esta Procuraduría en la entidad se constituyeron en la Playa conocida como Punta Mazo, misma que forma parte de la Reserva Natural con el mismo nombre y que se encuentra certificada por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

En el sitio, la PROFEPA localizó un ejemplar hembra de Ballena Gris (Eschrichtius robustus), juvenil, de 11 metros de largo, en avanzado grado de descomposición, mismo que presentaba hinchazón, lengua y ojos expuestos e inicios de desprendimiento de piel.

Es importante señalar que se realizó una exhaustiva observación del organismo, con la finalidad de detectar y observar posibles indicativos de su causa de muerte, pero no se encontró marcas de redes, laceraciones u otras que sugiriera que su deceso se debió a actividades antropogénicas.

En estricto apego a lo establecido en la fracción I del artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, debido a que el suceso se presentó en una zona completamente agreste, alejada al centro de población, de difícil acceso, así como deshabitada; en donde no presenta riesgos a la salud humana o molestias, se optó por dejar el cadáver en el sitio del varamiento. Esto permite que los depredadores y otros procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.

Con lo anterior, PROFEPA reitera su compromiso por la protección de la gran biodiversidad de nuestro País.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.