Acceder a la Guía

Refuerza PROFEPA operativos contra el tráfico y comercio de vida silvestre en BC

* Se realizan operativos de inspección y vigilancia sorpresivos en mercados sobre ruedas, viveros, veterinarias y comercializadoras de flora y fauna silvestre.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 1 de Marzo del 2018. 9:13:01 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reforzó e intensificó sus operativos de inspección y vigilancia en contra del tráfico y comercio ilegal de flora y fauna silvestre, con la verificación de la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre sujetos a comercio establecimientos y, particularmente, en vía pública.

Con la finalidad de abatir el tráfico y comercio ilegal de especies silvestres en la entidad, la PROFEPA incrementó las acciones operativas estratégicas en el comercio informal, como los mercados sobre ruedas.

Asimismo, se realizan constante y sorpresivamente visitas de inspección en sitios en donde se realice la venta de flora y fauna silvestre como viveros, tiendas de mascotas y veterinarias, con la finalidad de que se acredite la legal procedencia de los ejemplares en venta.

Ante la distribución natural de organismos acuáticos protegidos por la normatividad, se ejecutan visitas de inspección imprevistas a sitios en donde se realiza la comercialización de mariscos, así como en lugares de alta probabilidad de encontrar posibles actividades ilícitas de posesión, acopio o intento de tráfico ilegal de la vida silvestre.

Estas acciones se ejecutan de forma estratégica de acuerdo a la demanda que existe en el mercado local e internacional, así como a las temporadas de disponibilidad de acuerdo a los ciclos naturales de flora y fauna silvestre, como lo es la temporada de nacimientos de psitácidos mexicanos durante los meses de febrero a mayo.

Se continuará con acciones operativas en coadyuvancia con distintas autoridades administrativas y de seguridad, al existir una alta posibilidad de comercio de ejemplares de flora y fauna silvestre, endémica, así como organismos enlistados en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 o incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).

Es de suma relevancia destacar que la PROFEPA en la entidad realiza platicas de capacitación constante a los elementos de diversas autoridades de seguridad, como Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretarías de Seguridad Estatales y Municipales, y de autoridades administrativas como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Servicio de Administración Tributario (SAT), entre otras.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.