Acceder a la Guía

Video: Así operan las "mulas" que transportan miles de dólares en su cuerpo

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 17 de Marzo del 2018. 10:40:48 am

Letra más grande

Una investigación del medio de comunicación El Tiempo reveló detalles sobre el modo de operación de las llamadas "mulas", personas que operan para grupos del narcotráfico transportando drogas o dinero en efectivo usando las partes íntimas de su cuerpo.

Son personas de las poblaciones más vulnerables las que suelen ser elegidas para esta actividad, tales como amas de casa, estudiantes, estilistas y desempleados, que corren riesgos tanto para su salud como para su estatus legal en la búsqueda de algún tipo de ingreso.

Así lo dio a conocer la investigación de El Tiempo, ejemplificando el hecho con el caso de una joven auxiliar administrativa que tiene "el récord de ser la persona que más dólares ha intentado ingresar por el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. En su estómago y en sus partes íntimas fueron detectados 147 dediles de látex con un total de 73 mil 500 dólares"

Dicha joven aterrizó el pasado 20 de enero en Colombia, proveniente de la Ciudad de México y a punto de salir del aeropuerto, fue capturada por elementos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) luego de que un escáner corporal confirmara el efectivo que transportaba en su cuerpo.

Para la Polfa y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), es claro que se trata de una nueva modalidad masiva de blanqueo de capitales ilícitos, indicó el diario.

Para la investigación fue entrevistado el general Juan Carlos Buitrago, jefe de la Polfa y experto en inteligencia, quien reveló que en un solo vuelo se puede transportar hasta un millón de dólares, pues se han detectado hasta 25 pasajeros sospechosos en un solo avión.

Según lo reportado por el periódico, apenas el pasado 25 de febrero, en un vuelo de Copa Airlines, detuvieron a cuatro personas que transportaban un total de 712 millones de pesos en billetes de 100 dólares; entre los detenidos había un ama de casa de 54 años de edad que transportaba en su cuerpo 78 mil dólares-

Otros de los detenidos suelen negar que colaboren con la delincuencia y aseguran que el dinero les pertenece y que sólo buscan evadir impuestos, hasta que alguna de ellos confiesa, tal como lo hiciera una joven "mula" que admitió que una de sus compañeras de universidad le propuso el negocio para poder pagar su semestre en la escuela: sólo debía transportar en su cuerpo 31 mil dólares.

A cambio, la joven estudiante, hoy recluida en la cárcel del Buen Pastor, recibió un boleto de ida y regreso a México de 600 dólares, tres días de hotel, viáticos, ropa nueva y una recompensa de mil 800 dólares.



Foto: El Tiempo

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

UZHII

2018-03-17 18:14:55

A mi me Cabe mucho en mi cuevita de Amor Hay No

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.