Acceder a la Guía

Logra PGR siete sentencias condenatorias en Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 20 de Marzo del 2018. 4:08:41 pm

Letra más grande

El Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) aportó las pruebas suficientes para obtener de diversos juzgados federales en Nayarit, sentencias condenatorias para siete individuos por delitos como delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

En el primer asunto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en Tepic, sentencia condenatoria de 14 años de prisión contra un hombre por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo.

El sentenciado fue detenido en 2008 por elementos de la SEDENA, quienes en atención a una denuncia anónima que señalaba la presencia de hombres armados, se presentaron en las inmediaciones de una plaza de Zihuatanejo, Guerrero.

Guadalupe "N" intentó darse a la fuga a bordo de una camioneta pero fue interceptado metros adelante; de acuerdo a la causa penal, al descender del vehículo dejó en su asiento un fusil calibre .223 con cargador abastecido.

Tras las investigaciones del representante social de la federación, se pudo comprobar que el sujeto pertenecía a una célula criminal que operaba en el puerto de Zihuatanejo y municipios colindantes en el Estado de Guerrero.

Con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra, imponiéndole además 350 días multa equivalentes a 17 mil 325 pesos.

Por otro lado, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través de la Delegación de PGR en Nayarit, obtuvo del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria de 13 años tres días de prisión contra cinco hombres, así como 281 días multa para cada uno, equivalentes a 13 mil 909.50 pesos.

De acuerdo al expediente, se probó su responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana y cocaína con fines de comercio, así como posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


Según la indagatoria, los hoy sentenciados fueron detenidos en 2009 por elementos de SEDENA cuando circulaban a bordo de una camioneta en la carretera Tlahualilo en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Según se señala, al momento de su aseguramiento, el conductor se identificó como Israel "N" y portaba una metralleta calibre 9mm con un cargador abastecido con 13 cartuchos, además de encontrarle entre su ropa una bolsa de plástico con 85 cápsulas de cocaína con un peso de 31.4 gramos.

También se refiere que Víctor "N" portaba una pistola calibre 9mm con un cargador abastecido con 10 cartuchos, mientras José "N" y Óscar "N" portaban cada uno un revólver calibre .357 abastecido con seis cartuchos y Raúl "N" traía una pistola calibre .45 abastecida con siete cartuchos.

En el vehículo se localizó un arma de fuego calibre .30, un fusil calibre .223, una granada de fragmentación, 82 cartuchos .38 especial, 75 cartuchos 9mm, 67 cartuchos .223, 60 cartuchos .30, siete cartuchos .45, cuatro cartuchos .357, un paquete confeccionado con cinta canela con 454 gramos de marihuana y una bolsa de plástico con 103 bolsitas de marihuana con un peso total de un kilo 45 gramos.

Los sentenciados cumplen su pena en el CEFERESO #7 "Nor-Noroeste" con sede en Guadalupe Victoria, Durango, CEFERESO #11 "CPS-Sonora" con sede en Hermosillo, CEFERESO #15 "CPS Chiapas" con sede en Villa Comaltitlán y CEFERESO #9 "Norte" con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el último caso, la PGR aportó elementos de prueba suficientes al Juzgado Segundo de Distrito para obtener sentencia condenatoria de 12 años 10 meses de prisión contra un hombre por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana, así como posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo a la causa, en cumplimiento a una orden de cateo en 2009, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con peritos y elementos de la Policía Federal, se presentó en un inmueble ubicado en la zona centro de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

La investigación señaló que en una de las habitaciones del inmueble, fue localizado Jesús Abad "N", quien portaba en su pantalón una bolsa de plástico que contenía marihuana y otra que contenía cocaína; además se encontró una caja de cartón con un arma de fuego tipo mosquetón calibre 7mm.

Al sentenciado, quien compurga su pena en el Centro de Reinserción Social del Estado de Jalisco, también le fue impuesta una multa de 201 días equivalentes a 15 mil 636.95 pesos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2018-03-20 20:50:14

PURO PINCHE CHARAL MARuCHANERO

JUANCHO

2018-03-20 21:00:41

Y EL PEZGORDO DE SANDOVAL CUANDO APA?, JUSTICIA CLAMA NAYARIT

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.