Acceder a la Guía

PROFEPA capacita e integra grupo para atención de lobos marinos enmallados, en Cabo San Lucas, B.C.S.

* Se logra la captura de lobo marino adulto, revisado por médicos especialistas de los delfinarios Cabo Dolphins y Dolphin Discovery.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 11 de Junio del 2018. 3:45:21 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impartió el Taller de Desenmalle de Lobos Marinos, para atender los casos de lobos marinos afectados por redes de enmalle que habitan en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, B.C.S.

El objetivo es integrar un grupo de trabajo que domine la técnica de captura de Lobos marinos mediante contención química (sedación remota) y telemetría para el retiro del material de pesca de su cuello que afecta y compromete gravemente su salud.

De manera conjunta, el Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center, de EUA), la Asociación Civil Cabet Cultura y Ambiente A.C., e inspectores de la PROFEPA impartieron el Taller de Desenmalle de Lobos Marinos (Zalophus californianus), mediante sedación remota, en Cabo San Lucas.

Durante tres días consecutivos se capacitó y entrenó a 22 personas pertenecientes a Cabo Dolphins, Dolphin Discovery, PROFEPA, SEMAR, CONANP, Capitanía de Puerto de CSL, Cabo Expeditions y 3R, A.C.

Con un día de teoría y dos de práctica se les ofreció información diversa relativa a la Biología del Lobo Marino de California, Interacciones con pesca, Enmalle, Importancia del Enmalle, Técnica de Captura con Red, Técnica de Captura Mediante Sedación Remota y Telemetría, Roles durante el proceso, Procedimiento de Remoción de Redes y Uso de Anestesia Inhalada, Toma de Decisiones, Prevención de Riesgos, Ventajas y Desventajas del uso de sedación, Manejo de Escudos, Tiro con Rifle de Dardos y Manejo del hidrófono.

Se enseñó la técnica más segura, tanto para los ejemplares como para las personas, desarrollada específicamente para esta especie por el Centro de Mamíferos Marinos de California, EUA, mediante el uso de sedantes que se aplican de manera remota, con el uso de equipo especializado como rifle de dardos.

El proyectil está equipado con transmisores acústicos y con el uso del hidrófono se realiza la búsqueda y recuperación del ejemplar en el agua. La máquina portátil de anestesia inhalada e instrumental quirúrgico se utilizan en la cirugía para el retiro del material de pesca.

En ese sentido, se realizó la captura de un ejemplar macho adulto de entre 250 y 300 kg de peso, con cicatriz alrededor de su cuello, provocada probablemente por malla de pesca. Se le practicó una minuciosa inspección médica por especialistas de los delfinarios Dolphin Discovery y Cabo Dolphins.

El ejemplar no presentaba restos de materiales de pesca y se encontraba sano, por lo que solo se realizó una pequeña incisión para descartar totalmente presencia de malla, se lavó la herida y se identificó con etiquetas plásticas verdes en ambas aletas frontales y fue liberado. Una hora después se le observó nuevamente presentando un comportamiento totalmente normal.

La especie (Zalophus californianus) es una especie de fauna marina que se encuentra Sujeta a Protección Especial (Pr) de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y otras instituciones para proteger y conservar nuestros recursos naturales y garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.