Acceder a la Guía

Rescata PROFEPA ejemplar de mono araña en vía pública de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

* El ejemplar, de acuerdo a la versión de los vecinos, se encontraba en esa zona desde hace tiempo, desplazándose en los árboles y techo de las casas en la colonia El Retiro de la capital chiapaneca.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 18 de Junio del 2018. 3:57:43 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con personal del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), rescató a un mono araña (Ateles geoffroyi) en la colonia El Retiro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En atención a denuncias telefónicas e imágenes en las redes sociales, que alertaban la presencia de un ejemplar de mono araña que se encontraba en la vía pública de la ciudad capital, inspectores de la PROFEPA acudieron al lugar donde se reportó la presencia del primate.

Ahí se le encontró en un árbol de mango, en el patio de un domicilio particular, en donde se le capturó; el propietario del lugar refirió que el mono llega a ese sitio y se pasea por los techos de las casas y árboles de la colonia, mencionando que los habitantes de la zona lo alimentaban y éste bajaba a las casas a comer.

Una vez capturado por especialistas en el manejo y contención de primates, observando todas las medidas para garantizar su trato digno y respetuoso, se le trasladó al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro para su valoración médica y diagnóstico clínico, donde fue puesto en cuarentena en una zona especial para su atención.

Cabe señalar que el ejemplar se observa en buenas condiciones de salud y presenta signos de impronta, lo que permitió a los inspectores facilitar su captura.

Es preciso señalar que el mono araña (Ateles geoffroyi) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P).

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

se equivocaron

2018-06-19 00:43:46

era nuestra lider AGUEDA GALICIA que andaba de vacaciones

Damocles

2018-06-19 01:20:36

Fropepos! Era su jefecito, no le vieron el copete? Mono araña perdón por la comparación...

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.