Acceder a la Guía

Especialistas advierten sobre posibles tornados en Jalisco

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 13 de Julio del 2018. 2:51:01 pm

Letra más grande

Estudios de la Universidad de Guadalajara (UDG) han advertido sobre la posible formación de tornados durante esta temporada en dicha entidad.

El investigador Luis Valdivia Ornelas, coordinador de la Licenciatura de Geografía de dicha casa de estudios, informó que durante los últimos 50 años se han registrado tan sólo 10 de estos fenómenos, pero que se han intensificado durante los últimos años, por lo que deben ser tomados en consideración para el diseño del atlas de riesgo.

"Este es un fenómeno que realmente en el país se había descartado, no se había reconocido sólo en los últimos 10 o 15 años, la gente del CIESAS se metió a estudiar el fenómeno y se encontrar una gran cantidad de registros de tornados", declaró Valdivia Ornelas a la agencia Reforma.

Es de señalar que los tornados esperados no son como los que se ven en las grandes llanuras de Norteamérica, sino que se trataría de fenómenos de velocidades máximas de 120 kilómetros por hora.

El especialista también precisó que los tornados están asociados con las lluvias intensas y eléctricas severas, que son los dos tipos de fenómenos climatológicos que se registran durante un temporal.

"Para Jalisco encontramos casos en Puerto Vallarta. Ahí se les llaman trombas. Hay casos también en Ameca, Ciudad Guzmán y en la ribera del lago de Chapala. En Arandas y en el Área Metropolitana de Guadalajara, tenemos documentados 10 tornados en 70 años", declaró Ornelas al medio UDG TV.

Por su parte, la maestra Rocío Castillo Aja, investigadora del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, ha planteado como posible respuesta reforzar la red de monitoreo, establecer un sistema de alerta temprana y reforzar políticas de protección civil.

Foto: Ignacio Pérez Vega/UDG TV

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.