Acceder a la Guía

Surgen "Los Diablitos", banda de niños asaltantes; sus padres consideran robos como "travesuras"

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 6 de Septiembre del 2018. 10:59:27 am

Letra más grande

Recientemente se dio a conocer el caso de una banda de menores delincuentes que perpetran asaltos en calles de la Ciudad de México; se trata de "Los Diablitos" cuyos 12 miembros rondan entre los 12 y los 16 años de edad.

De acuerdo con el reporte de la prensa local, la banda opera en la Avenida Constituyentes a la altura del Papalote Museo del Niño, donde cometen atracos a automovilistas desde hace más de un mes.

De acuerdo con Excélsior, la policía capitalina también tiene ubicada como otra zona de operación las colonias Observatorio y Daniel Garza y que la mayoría de estos menores viven en una vecindad ubicada en la calle General Rincón Gallardo casi esquina con General Alatorre.

Sobre el modus operandi de "Los Diablitos", la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México precisó que los niños aprovechan el tráfico de las zonas antes mencionadas para montar falsos retenes con conos color naranja y generar mayor congestionamiento vial.

Este congestionamiento es aprovechado por ellos para detectar a sus víctimas, quienes por lo general son conductores con joyas o celulares a la vista, quienes son amenazados con armas de juguetes para que entreguen sus pertenencias.

La policía capitalina también ha detallado que algunos de los integrantes de la banda podrían tener relación con al menos otros 10 robos cometidos durante el último mes en la misma zona.

Hasta el momento han llegado ante la ley tan sólo dos de los menores integrantes de la banda, se trata de Damián y Rolando, de 13 y 12 años, respectivamente.

Los menores han llegado dos veces ante un juez especializado en menores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) pero pese a la reincidencia de ambos infractores han quedado en libertad pues se considera que no representan un peligro para la sociedad y que al cometer el robo con un arma de juguete no se ejerce violencia.

Ha llamado particularmente la atención la respuesta de los padres de los menores ante estas acusaciones, restando importancia a que, a su corta edad, sus hijos sean ya infractores. Y es que calificaron estos actos como simples "travesuras de niños" de parte de los menores de edad, quienes en sólo cinco días han sido detenidos y liberados en dos ocasiones por los atracos.

Así lo manifestaron cuando de manera violenta irrumpieron junto con un abogado en al Ministerio Público de la delegación Miguel Hidalgo, donde exigieron la liberación de los menores; en ese momento Ronaldo fue entregado a su abogado, mientras que a Damián lo reclamó su padre.

Ante estos hechos la a Fiscalía capitalina para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que buscará sancionar a los padres de Damián y Ronaldo, así como a otros que tienen hijos de 14 y 16 años, quienes aparentemente son integrantes de la misma agrupación delictiva.

Entre los delitos por los que son señalados los padres de los menores se encuentran violencia familiar, en su hipótesis de descuido reiterado, así como la omisión de cuidados; de comprobarse estas imputaciones los menores serían internados en uno de los albergues del DIF, para que sean sometidos a una serie de terapias y trabajos psicológicos.

Es de señalar que también se ha dado a conocer que "Los Diablitos" estarían liderados nada menos que por un sujeto de 30 años de edad, identificado como Ricardo "N", quien a mediados del pasado mes de agosto fue sorprendido por robo en la misma zona donde se suscitan los atracos.

Ricardo fue juzgado por robo de delito menor y pasó seis meses privado de su libertad, sin embargo, en ese tiempo se dedicó a reclutar niños, ya que conoce los beneficios que otorga la Reforma Penal relacionada con los menores en conflicto con la ley.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

México

2018-09-06 15:33:42

Viva México niños delincuentes viva los futuros sicarios rateros violadores viva México viva México viva México viva México

el tecato

2018-09-06 16:02:16

cuando los vean suban un plebillo destos ala troca y cojjannnlos yveran sino se acomodan o se envisian mas jajajaja

jajajja

2018-09-06 16:30:22

les da risa a lo pinn padres luego se los matan y estan chinnnnnn

INVITADO 2

2018-09-06 16:41:39

SEGUN LA NUEVA LEY REFORMATORIA DE PEÑA NIETO, SON DELITOS MENORES, TAMBIEN APLICA A POLICIAS VIOLADORES, Y A POLITICOS CON GUARURAS Y A FEDERAL DE CAMINOS DONDE SALEN LIBRES DE TODA CULPA. "REFORMAS DEL NUEVO PRI"

Chino

2018-09-06 17:16:34

Asta que no los maten dejará de ser un juego

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.