Acceder a la Guía

Reportan desaparición del comunicador y ex diputado nayarita Lolo Galindo

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 30 de Noviembre del 2018. 3:29:14 pm

Letra más grande

Gran alarma ha suscitado la reciente desaparición de J. Dolores Salvador Galindo Flores, mejor conocido como "Lolo" Galindo, comunicador y ex diputado local nayarita, de quien hace un par de días se desconoce el paradero.

Tanto familiares como amigos e integrantes del gremio periodístico se han sumado a la exigencia de que las autoridades atiendan la desaparición de su compañero, quien fue visto por última vez el pasado 28 de noviembre, en la carretera que conduce a la localidad de Las Varas, municipio de Compostela, a bordo de un vehículo color blanco, modelo 2011, de la marca Dodge Attitud.

Los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit y sus familiares ponen a disposición de la ciudadanía el número telefónico 311 1219049 y el contacto con la FGE, 129 60 00, para quienes puedan ofrecer información en torno al paradero de Galindo.

Por su parte el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas emitió un comunicado dirigido a las autoridades federales, al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y a las dependencias de Derechos Humanos y de protección a periodistas, manifestando su preocupación por la desaparición del columnista del diario local Censura y ex diputado local durante el sexenio de Ney González Sánchez.

A continuación compartimos de manera textual el comunicado emitido por el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Activistas:

Al Presidente, Enrique Peña Nieto
Al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
Al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Maestro Luis Raúl Perez González
A la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Contra de Periodistas
Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas
Al Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García
A las todas las instancias internacionales que salvaguardan la libertad de expresión

Ciudad de México a 30 de noviembre del 2018

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, manifiesta su preocupación por la desaparición forzada del compañero, J. Dolores Salvador Galindo Flores, mismo que este 28 de noviembre del año en curso; luego de finalizar un evento en Las Varas, en el municipio de Compostela, estado de Nayarit, mismo que se retiró del lugar en su vehículo Dodge sub marca Atitud color blanco. Al concluir el evento que él mismo presidió, se dirigió a la ciudad de Nayarit por la carretera Tepic, Pto. Vallarta, hasta el momento no se tiene información sobre su paradero.

Consideramos que este hecho vulnera aún más la libertad de expresión, no únicamente en el estado de Nayarit, sino en todo el país, al enviar un mensaje de inseguridad para todos los periodistas mexicanos mediante la desaparición forzada de Galindo Flores.

Repudiamos estos hechos, al considerar que es parte de un ataque sistemático de la relación Delincuencia Organizada-Estado, que en todo el territorio nacional no deja de manifestarse como protectora de intereses oscuros, y que demuestra que no tiene límites para actuar con sus agresiones contra cualquier periodista que toca sus intereses.

Por lo que exigimos enérgicamente, la aparición con vida e inmediata de nuestro compañero, J.Dolores Salvador Galindo Flores, no solo por significar que esta es la quinta desaparición en el país de un comunicador en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde aquí ratificamos que: J. Dolores Salvador Galindo Flores, es periodista desde hace más de 25 años, ha sido corresponsal en medios nacionales, como en otros estados de la república, actualmente escribe una columna en un medio local llamado Censura; además de ser el vocero de René Bejarano en el estado de Nayarit.

Cabe destacar que el periodista jamás pierde contacto con sus compañeros reporteros y menos con sus familiares cercanos, por lo que esto nos hace pensar que la vida del periodista pudiera estar en peligro.

Si bien es cierto que el compañero periodista tiene una actividad alterna en el giro como defensor, que además el día 28 de noviembre, tenía una audiencia y su presencia era obligada; también es verdad que jamás ha faltado a ninguna de sus actividades laborales.

Por lo anterior, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Nayarit que lleve a cabo una investigación seria y a profundidad para dar con el paradero del compañero periodista.

Al Mecanismo de Protección a Periodistas para que salvaguarden la integridad de la familia del periodista

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Nayarit, exigimos también constante la supervisión de los trabajos de investigación, a fin de evitar la presentación de falsos positivos, además de dar una rápida respuesta al reclamo de averiguación.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, le exigimos su rápida e inmediata actuación, a fin de que se atraiga el caso de investigación y que este sea tratado como un delito que atenta contra la libertad de expresión.
Sin más por el momento.

Atentamente
Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas
Tel. Cel. 5574789138

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

licho

2018-11-30 19:53:49

no pos que segura es nayarit

TINCHO EL FUNDIDOR

2018-11-30 20:52:02

PUEDEN PROTESTAR POR TODO EL MUNDO LOS CHAYOTEROS NAYARITAS, LOS QUE LEEN NOTICIAS POR ESTE MEDIO HAN ENVIADO SUS SOSPECHAS PARA QUE ESTAS SEAN INVESTIGADS Y LOS CHAYOTEROS NAYARITAS SON LOS PRIMEROS EN OPCARLAS, EJEMPLO, EL PUEBLO DE JAIA YA AHUACATAN SON NIDO DE SICARIOS Y NARCOS, ANDAN A FLOR DE PECHO POR ESTOS LUGARES VENDEN CARROS ROBADOS A LUZ DEL DIA, HACEN SUS FIESTAS A LUZ DEL DIA EN EL LLAMADO KACTUS DE AHUACATLAN, VENDEN CERVEZA A UNOS PASOS DE LAS ESCUELAS, Y QUE HACEN LAS AUTORIDADES? PROTEGER ESAS OPERACIONES!!!!!!!!!!!

ciudadano. ..

2018-11-30 22:58:39

Y QUIEN LO SECUESTRO .QUE LO CHANTAJEABA. O ALGUIEN BUSCA BORRAR EVIDENCIAS .RECUERDEN QUE FUE EL NUM #1 DE NEY...SOLDADO AL SERVICIO DEL PRI..Y EN CONTRA DE SU PUEBLO NAYARITA.. QUIEN A MALANDRINES ACEPTA DE "PATRONES. MAL TERMINA . ;!!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.