Acceder a la Guía

Suman 5 sismos en la zona de presas de Nayarit durante este sábado, advierte investigador de la UAN

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 15 de Diciembre del 2018. 2:54:30 pm

Letra más grande

Mario Alberto Ortiz Jiménez, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) reconocido por sus estudios en torno a cuestiones ambientales, ha señalado la cadena de sismos que recientemente se han dejado sentir en las zonas donde se ubican presas hidroeléctricas en el estado.

De acuerdo con el investigador, quien posee un doctorado en ingeniería ambiental, esta secuencia de sismos inicio el pasado 2 de diciembre y a la fecha no ha parado, sumando al menos 22 movimientos telúricos de entre 3.4 y 4 grados en la escala de Richter.

Ortiz Jiménez ha descrito el fenómeno como un "enjambre" de sismos que habría sido desencadenado, entre otros factores, por los embalses de las tres presas ubicadas sobre el río Santiago.

El investigador sostiene los siguientes argumentos que buscan explicar el fenómeno:

"PRIMERO: La mayor parte del enjambre se ubica paralelo al Santiago entre Aguamilpa y La Yesca, a lo largo de una falla tectónica que corre desde la Presa La Yesca hasta El Roble, donde inicia el sistema de fallas de Pochotitán.

SEGUNDO: Las presas de Aguamilpa, El Cajón y La Yesca están llenas con el 96, 89 y 94% de su capacidad, respectivamente, lo que involucra un enorme peso sobre la falla tectónica referida.

TERCERO: Antes de la construcción de las presas nayaritas, no existía registro sísmico alguno en el corredor La Yesca-Aguamilpa. Actualmente suman cerca de 50 sismos".

Cabe mencionar que anteriormente Mario Alberto Ortiz ya ha manifestado otras observaciones en torno a estos movimientos telúricos, precisando, por ejemplo, que "antes de septiembre de 1994 (fecha en que se aperturó la P.H. Aguamilpa) no ocurrió NINGÚN sismo sobre los márgenes del río Santiago. Sin embargo, después de su construcción contabilizo unos CUARENTA sismos a lo largo del Santiago".

Hasta el momento ni las autoridades estatales ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable de estas centrales hidroeléctricas, han emitido una postura al respecto.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Ramón Diaz Huizar

2018-12-15 20:57:19

No dicen nada sobre las constantes dinamitasiones cuando construyeron las presas que también pudieron influir en el debilitamiento de la corteza terrestre y por ende de la falla mencionada

Carroñero.

2018-12-15 21:28:58

Ramón Díaz Huizar. Se llaman EVENTOS DE VOLADURA, no "dinamitaSiones". Esto ya estaba previsto en estos proyectos. La red de sismografos de la presa "El Cajón" tiene terminales en Teocaltiche Jal, Arcediano Jal, Calvillo Ags, Jesús María Nay,y en el sitio del proyecto "La Yésca". Yo trabajé en la entonces CECSA (ICA) y estuve involucrado en la instalación de estos equipos. No es nada nuevo, es admirable y respetable el trabajo de este investigador, pero siento qué la manera de darlo a conocer no es la adecuada.

ESPERANZA BARRON DIAZ..Pimientillo nayrit

2018-12-15 23:12:37

Puras jaladas es epoca navideña y nosotros con el problema del lodo de Tuxpan es es una gediondera y foco de infeccion. la gente de tuxpan anda sucia y pegajosa que bueno que aca en pimientillo no tenemosese lodazal guacala y todo por tener un presidente inepto y cobarde como lo es el dr. OLAGUE un bueno para nada que nadie lo ve porq se la pasa escondido..biejo ... el y toda su administracion son unos inservibles.

UAN

2018-12-16 05:49:01

CARROÑERO HAGALA PUBLICA TU OPINION COMO SERIA ENTONCES ESTA DEFINICION Q DA ESTA PERSONA .

para carroñero

2018-12-16 12:07:11

me curiosidad como un matacuarro de ICA descalifique al investigador,acaso trabajas en el cenapred,como para atrevrte a decir semejante barbaridad

para "para matacuarro"

2018-12-16 12:46:36

Sabes lo que es un investigador de la uan?, es casi un aviador!!!!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.