Acceder a la Guía

Poderoso tsunami deja más de 370 muerto y mil 400 heridos en Indonesia

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 24 de Diciembre del 2018. 12:43:10 pm

Letra más grande

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7 mil temblores, la mayoría moderados y algunos de gran fuerza y que ocasionan grandes afectaciones en la zona.

Tal es el caso del tsunami que golpeó este fin de semana a Indonesia, derivado de la erupción del volcán Anak Krakatau, que se dejó sentir el sábado y dejó un saldo de al menos 373 muertos y mil 459 heridos.

Así lo confirmó el portavoz de la Agencia Nacional de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, quien confirmó que también se tiene reporte de 128 personas desaparecidas y 5 mil 665 desplazadas.

Por su parte, el Presidente de Indonesia Joko Widodo, se ha trasladado este lunes en helicóptero hasta la zona siniestrada para supervisar las tareas de rescate y ayuda y visitar a las víctimas desplazadas.

Cabe destacar que entre las zonas más afectadas se encuentra el distrito de Pandeglang, conocido por ser un destino popular durante los fines de semana de muchos capitalinos por encontrarse solo a unos 100 kilómetros de Yakarta.

Tras el siniestro, se habilitaron en la zona centros de asistencia para las víctimas y se han entregado provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia. Las labores de búsqueda de supervivientes, que incluyen el uso de maquinaria pesada, están en marcha.

Sobre el tsunami se sabe que fue durante la noche del sábado que golpeó el estrecho de Sonda, ubicado entre las islas de Sumatra y Java; la poderosa ola arrasó viviendas, hoteles y barcos, siendo posible contabilizar a las víctimas hasta este lunes.

Al respecto de la erupción del Krakatoa y su relación con la ola gigante, se ha determinado que el tsunami se habría creado como consecuencia de una corriente de tierra submarina producida por la erupción, por lo que no se activaron las alarmas como en otros sismos.

Es de señalar que durante los últimos tres meses el volcán ha entrado en erupción casi todos los días, por lo que los expertos no descartan que la actividad volcánica pueda producir nuevos tsunamis.

Foto: AFP

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Rita

2018-12-24 21:46:26

Yo soy muy católica y reso pa que llegue un tsunami a Tepic y se lleve a todo los católicos hipocritas ya no resan como yo cada 5 minutos

KAIn

2018-12-25 04:15:11

Rita me gustaría olerte el agujero y tus chones

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.