Acceder a la Guía

Denuncian abuso sexual y maltrato a niños migrantes en centros de Arizona

Según la cadena ABC, obtuvo casi 30 reportes realizados con base en niñas y niños migrantes que dejaron el centro de detención de Yuma.

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 11 de Julio del 2019. 11:33:00 am

Letra más grande

Abuso sexual, maltrato y falta de espacio para dormir son algunas de las situaciones denunciadas por niños y jóvenes migrantes en reportes entregados al Departamento de Seguridad Interior luego de abandonar centros de detención en Arizona, revelados por la cadena estadounidense NBC.

Una niña hondureña de 15 años reportó a un agente de la Patrulla Fronteriza alto y con barba que puso sus manos dentro de su sostén, le bajó la ropa interior y le hizo tocamientos durante una supuesta revisión de rutina, frente a otras personas migrantes y oficiales. "La niña dijo que se sintió avergonzada mientras el oficial hablaba en inglés a sus compañeros y se reía" durante la supuesta revisión, aseguró NBC con base en el reporte.

Un migrante guatemalteco de 16 años de edad denunció que después de quejarse del sabor del agua y de la comida que les daban, agentes de la Oficina de Protección Fronteriza y de Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) les retiraron las colchonetas de la celda a él y a sus compañeros, obligándolos a dormir en el suelo como represalia.

Además, un joven hondureño de 17 años dijo que los agentes los reprendían si se acercaban a una ventana, y les gritaban "puto" en algunas ocasiones. Los reportes de niños y jóvenes migrantes que pasaron por centros de detención en Yuma, Arizona, no sólo describen situaciones de hacinamiento y falta de higiene, como los de los centros de detención de El Paso y Valle de Río Grande, "pero van más allá, denunciando abuso y otras malas conductas por parte de agentes fronterizos".

Un vocero de la CBP dijo a la cadena televisiva estadounidense que la denuncia de abuso sexual ya está siendo investigada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interior. Ken Cucinelli, encargado de despacho del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, dijo este miércoles: "espero que cualquiera que esté involucrado en abuso sexual o maltrato físico sea despedido, no simplemente disciplinado".

Los reportes obtenidos por NBC suman casi 30 y fueron escritos entre el 10 de abril y el 12 de junio pasados por funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, quienes se encargan de los niños migrantes que han dejado los centros de detención de la CBP y que reciben sus denuncias.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

pepito

2019-07-11 15:48:30

declaraciones sin fundamento, les dan de tragar gratis y si no les gusta que se vuelvan a su país y le reclamen a sus gobiernos, que nos dejen en paz

Si

2019-07-11 16:48:13

Y si no, que se vengan a México, aquí El Peje ya despidió a 13,000 mexicanos, empleados del gobierno federal, para darle trabajo a migrantes extranjeros; aparte les da vivienda, servicio médico, medicinas, etc.; y si no, que se vayan a sus países a disfrutar de los 100 millones de dólares que les regaló por allá.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.