Acceder a la Guía

Profepa asegura 51 ejemplares de vida silvestre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

* Además de la presencia de 2 perezosos en un domicilio particular, se encontraron 7 monos saraguato negro (Alouatta pigra), 8 perezosos de dos dedos (Choloepus hotfmanni), así como 34 tortugas dulceacuícolas (Kinosternon sp) en forma hacinada.

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 17 de Julio del 2019. 8:48:11 pm

Letra más grande

En atención a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo del Zoológico "Miguel Alvarez del Toro", Protección Civil y la Policía Municipal, acudieron a un domicilio particular en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para dar auxilio ante la presencia de dos perezosos que se encontraban en los alambres de luz.

A fin de prever que en el mismo domicilio se encontraran ejemplares de vida silvestre de manera ilegal, se emitió la orden de inspección correspondiente y al ejecutarse la misma, se encontraron 7 monos saraguato negro (Alouatta pigra), 8 perezosos de dos dedos (Choloepus hotfmanni), así como 34 tortugas dulceacuícolas (Kinosternon sp) en forma hacinada.

Al no acreditar la procedencia legal de los ejemplares ni el registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Predio que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS), se procedió al aseguramiento de los mismos y al encontrarse en condiciones inadecuadas, se ordenó su traslado al Zoológico Regional "Miguel Álvarez del Toro", donde permanecerán de manera temporal para su valoración y atención médica. También se encontraron dos ejemplares muertos de un mono cariblanco o capuchino (Cebus capucinos) y un mono no identificado.

La Profepa realizó de manera inmediata la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos a los que haya lugar; así mismo, la Procuraduría iniciará el procedimiento administrativo por la posesión de ejemplares de vida silvestre sin contar con la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.