Acceder a la Guía

Redescubriendo

Sectas y Minorías Religiosas en México

José Miguel Cuevas Delgadillo

Jueves, 4 de Abril del 2013. 12:39:37 am

Letra más grande

En nuestro país la utilización del término secta suscita polémicas en medios de comunicación, el ámbito académico y algunos círculos políticos: en estos casos la formula está vetada. El argumento que esgrimen para rechazar la aplicación del concepto es la tolerancia religiosa, aseguran que “secta” es una palabra connotativa y fomenta la intolerancia. Por su parte, las iglesias mayoritarias utilizan el vocablo como medida de ataque persecutorio en contra de las minorías religiosas. Sin embargo, en el año de 1997, año en que llevó se descubrió el suicidio colectivo de los miembros de la secta Puerta del Cielo (Heaven´s Gate), originó un debate sobre la utilización precisa del término secta aplicado a grupos religiosos con creencias heterodoxas que ponen en peligro la integridad de sus miembros y la potencialidad suicida de algunas agrupaciones en México. Desafortunadamente la reflexión fue ahogada por la presión que ejercieron los líderes de las sectas cuestionadas a los periodistas que trataron el tema: tanto en la prensa escrita como en la televisión. Simplemente, no se habló más del caso. Para el Dr. Jorge Erdely, especialista que investiga las creencias religiosas en relación con los derechos humanos, en su libro Cómo identificar una secta (México, 2002) distingue la utilización del término secta cómo arma para descalificar y la que necesariamente conlleva una connotación justa: “En este contexto, calificar como secta a un grupo social conlleva una responsabilidad ética importante, responsabilidad que no se puede descargar pertinentemente sin un marco analítico correcto, ni repitiendo acríticamente los epítetos y nombres que otros dicen sin entender realmente de lo que se habla […] El periodista, el analista, el profesionista, el padre de familia que llama secta a un grupo simplemente porque oyó a alguien más clasificarlo así, no sólo actúa en forma irresponsable y poco ética, sino que se convierte, en ocasiones, en cómplice pasivo, quizás de antagonismos religiosos cuya profundidad no conoce.”

Por su parte, el investigador Pepe Rodríguez, ha definido el concepto de la siguiente forma: “Una secta destructiva será todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien: La destrucción (destructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente; el que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de la comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo; y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, o conculcar, derechos jurídicos inalienables en su estado de derecho.” Michael Langone, doctor en psicología clínica, define secta como: un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. Dado que la capacidad para explorar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de auto-regulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.”

Por otro lado, la Doctora Margaret Singer, psicóloga clínica y profesora emérita de la Universidad de California en Berkley, sugiere una definición basada en el comportamiento del grupo. Además, hace una aportación nueva: “la secta en sí es constituida básicamente por la estructura jerárquica y de poder de la organización.” El Dr. John Hochman, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles, refiere: “Las sectas son grupos que utilizan métodos de ‘Reforma del Pensamiento’ para reclutar y controlar a sus miembros y que utilizan como herramienta una tríada.” Los tres puntos de la tríada que a criterio de Hochman definen una secta son: El Milagro. Pensamiento mágico alrededor del dirigente y/o actividades del liderazgo; El Misterio. La secrecía que oculta la práctica creencias reales y agenda del grupo; La Autoridad: Un régimen autoritario y absolutista que utiliza a las personas para suplir las necesidades del grupo.

En este sentido, las definiciones anteriormente descritas proponen una responsabilidad en el uso del vocablo: ni eliminarlo, ni utilizarlo para descalificar a minorías religiosas. El comportamiento de algunos grupos religiosos en México obliga a utilizar metodologías de estudio basadas, no sólo en las creencias, sino también en el comportamiento de sus líderes y la relación de la agrupación con los diferentes actores de la sociedad. Los abusos religiosos en nuestro país aumentan día con día. Algunos se dan a conocer por la prensa; pero otros pasan desapercibidos. A pesar de lo anterior, no existe en México una legislación que proteja los derechos de miles de miembros activos de agrupaciones, tanto de origen extranjero, como nacionales. Lamentablemente la impunidad y la corrupción que existen en las esferas políticas y en el sistema judicial de nuestro país, genera; sin lugar a dudas, un escenario propicio para la explotación de todo tipo dentro de organizaciones religiosas. Conforme avance la violencia del narcotráfico con la colaboración de policías y ex-militares aumentará también la impunidad para agrupaciones religiosas explotadoras y líderes religiosos abusivos. México, tristemente, no está preparado jurídicamente para combatir los abusos religiosos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2013-04-04 13:41:45

asi empezo la religion catolica, como una secta, de ahi, con robos, asesinatos, fraude, guerras por el poder, asaltos a paises y hurto de riquezas a paises del mundo, se convirtio en la mas poderosa y rica del universo. todas quieren lo mismo, oro, poder, riquezas y seguidores ignorantes y burros que los sigan.

Invitado

2013-04-05 12:15:14

¡El que es tarugo cree que Dios lo ama!, ..el inteligente no cree en Dios.. pero ambos están con el diablo.

Invitado

2013-04-05 14:47:21

Esto es el resultado de la ignorancia de la humanidad, cuya mayor parte no tiene la suficiente capacidad mental para saber que está equivocado.

Y para el invitado 12:15:14, ni dios ni el diablo existen ni han existido, todo es resultado de mitos.

Invitado

2013-04-05 15:06:41

a que compa tan ignorante y esos que se crucifican en ixtapalapa no ponen en riesgo la integridad

o los curas violadores de niños

Invitado

2013-04-05 20:48:41

¡La Salvación no esta en una religión!

Realmente, en el mundo solamente hay dos "religiones";
1. El hombre hace algo para salvarse
2. El hombre se da cuenta de que no puede hacer nada para salvarse, sino que Dios ya lo hizó en el Mesías Yeshua, y, finalmente, Dios le donará la fe en Yeshua el Mesías, el Salvador.

La salvación es un acto de Dios. El hombre tiene que nacer de nuevo. El hombre no puede salvarse practicando alguna religión porque el problema del pecado queda sin solución; morirá en sus pecados, como Yeshua dijó: "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." (Jn 8:24)

Invitado

2013-04-05 21:07:24

"Veamos algunas apreciaciones, de Irat Shamaim o Temor a Dios."

La inteligencia sin "Temor a Dios" te hace malévolo.

La justicia sin "Temor a Dios" te hace cruel.

El éxito sin "Temor a Dios" te hace soberbio

La fortuna sin "Temor a Dios" te hace mezquino.

La dulzura sin "Temor a Dios" te hace vergonzoso.

La pobreza sin "Temor a Dios" te hace orgulloso.

La belleza sin "Temor a Dios" te hace tosco.

La autoridad sin "Temor a Dios" te hacer tirano.

El trabajo sin "Temor a Dios" te hace esclavo.

La sencillez sin "Temor a Dios" te quita valor.

La ley sin "Temor a Dios" te esclaviza.

La política sin "Temor a Dios" te hace egoísta

La libertad sin "Temor a Dios" te hace desenfrenado

El estudio sin "Temor a Dios" te hace arrogante

El altruismo sin "Temor a Dios" te hace ególatra

La humildad sin "Temor a Dios" te hace indigno

Recibir sin "Temor a Dios" te hace ingrato.

La ambición sin "Temor a Dios" te hace insensible

La riqueza sin "Temor a Dios" te hace insaciable

La vejez sin "Temor a Dios" te hace arcaico

LA VIDA SIN IRAT SHAMAIM ("Temor a Dios") NO TIENE SENTIDO

El temor al Todopoderoso es el elemento que sostiene las virtudes de la persona. Esto se asemeja a un hilo que hilvana las perlas de un collar, al cual se le hace un nudo para evitar que las perlas se dispersen. Lo mismo pasa con el temor a Dios, pues este sostiene a todas las demás virtudes. Y si se desata lo que une a la persona con el temor a Dios, se perderán todas las virtudes adquiridas y, al carecer de ellas, tampoco podrá tener sabiduría de la Tora (penteteuco) y cualidades, pues toda la sabiduría depende del perfeccionamiento de las cualidades.

Invitado

2013-07-31 04:39:11

tools?event=profile&p name= maillot br?sil neymar maillotbresil.1to1 elite

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.