Acceder a la Guía

El mercado

De la obsesión a la frustración

Abel Pérez Zamorano

Lunes, 14 de Abril del 2014. 9:46:02 pm

Letra más grande

Para realizar la plusvalía contenida en los productos del trabajo, las empresas necesitan vender, rápido y lo más posible para acrecentar la ganancia.

La producción no es per se el objetivo, pues aunque sea de calidad y útil para los consumidores, no es satisfacer necesidades lo que anima a los empresarios; esto importa sólo en la medida que hace atractivo y vendible al producto, y que los potenciales compradores ven en él un valor de uso, que satisfará una necesidad, sea ésta física, como el alimentarse, curarse, etc., o social, como educarse. Las necesidades pueden ser también reales, cuando se desprendan directa y naturalmente de las circunstancias, de las exigencias del organismo humano o de las condiciones y cultura de la época, o bien imaginarias, como su nombre lo indica.

Aunque resulte una obviedad, lo cierto es que comprarán las mercancías quienes tengan dinero, circunstancia que divide a la sociedad en dos grupos: los más pobres, incapaces de responder efectivamente a las ofertas y a la publicidad, condenados a miraren los aparadores el cúmulo de atractivas mercancías, sin poder jamás adquirirlas (muchas personas van a los centros comerciales sólo a contemplar); para ellos el marketing es un canto de sirenas que embelesa pero no da nada. De otra parte, están aquéllos que, aunque en distinta medida, tienen dinero para ser compradores constantes y de alguna importancia. Ellos constituyen la demanda efectiva y son capaces de responder a las estrategias de la mercadotecnia que asegura, incentiva e incrementa las ventas, creando necesidades inexistentes, y que más allá de los satisfactores de necesidades verdaderas promueve la compra de otros que atienden falsas necesidades, producto de la pura imaginación o creadas artificialmente por sicólogos especializados en ?estimular? el consumo. La mercadotecnia aporta mucho al llamado fetichismo de la mercancía.

Como expresión del poder del mercado y de su capacidad de manipulación, existe una cultura de la compra yel consumo desenfrenados como falso ideal de felicidad; no de satisfacción de necesidades, que no es lo mismo.

El solo hecho de comprar hace felices a muchos ? especialmente al capital, interesado en vender lo más posible; se ha convertido en un fin en sí mismo, disociado de la necesidad, y de ahí han resultado incluso patologías como la compra compulsiva, llamada también oniomanía, trastorno de control de los impulsos que se manifiesta en la obsesión por comprar. A todas luces, ésta no es, ni de lejos, la tan ponderada conducta racional del comprador; como alguien ha dicho, el consumidor ha sido consumido por el consumo, al disociarse éste de la satisfacción de necesidades verdaderas cuando a las personas se las hace consumir mercancías que no requieren o en cantidades que rebasan la necesidad real, incluidas algunas que dañan la salud y reducen la calidad de vida. De esta forma, la oferta se ha enseñoreado del mercado imponiéndose sobre la demanda.

A lo anterior agréguese la compra que busca estatus, visto como fuente de respeto y admiración de los demás, imagen de superioridad y de poder; el mercado asocia así la compra con la importancia social de las personas, como pretenden quienes se ufanan de ir de shopping a Estados Unidos. Pero ésa importancia comprada es ficticia, y hace valer al hombre no por sus virtudes, sino por el oropel que lo envuelve. La ostentación, como advierte Thornstein Veblen en su célebre Teoría de la clase ociosa, forma parte del modo de vivir de las clases altas y les da imagen de fuerza. En esa lógica, el hombre no vale por su obra, sino por lo que compra; en última instancia, por el dinero que posee;es la fórmula del tanto tienes, tanto vales, falso criterio de calidad humana.

La irracionalidad de la conducta de muchos consumidores se manifiesta asimismo en el gran poder que tienen los niños de las familias con recursos para decidir lo que se ha de comprar (power kids, le llaman), muy utilizado en la mercadotecnia para presionar a los adultos a la compra, por la buena o con un berrinche; según medios especializados, ocho de cada diez madres admiten que sus niños influyen en sus decisiones de compra. Ante esta grosera manipulación del marketing que aprovecha la indefensión infantil, ha crecido una corriente de rechazo que, en Brasil, llevó recientemente a la aprobación de una ley que prohíbe la nociva publicidad dirigida a niños.Pero los recursos para inducir la venta son ilimitados; por ejemplo, mediante las modas, estableciendo los llamados días especiales, como ?el del amor y la amistad?, ?del padre?, etc., en fin, mediante cualquier recurso que contribuya a presionar sicológicamente a las personas para que gasten.

Pero aparte de los compradores solventes, de cuya conducta hemos hablado, están quienes a lo sumo pueden comprar lo estrictamente indispensable, que es el caso de la mayoría de los mexicanos, a quienes la mercadotecnia sólo ofrece ilusiones vanas, el deseo de bienes que jamás poseerán.

Pero un abismo lleva a otro, y a guisa de solución, el capital ofrece otro espejismo: el dinero fácil, que permita acceder a ese inalcanzable mundo de mercancías. Y es que el capital, perseguido siempre por sus contradicciones, ofrece a la gente un mundo de riquezas, pero le niega los medios para obtenerlas, generando así frustración, muy frecuentemente en los jóvenes por las razones expuestas, violencia, agresividad, rencor y robo, para arrebatar por la fuerza lo que la sociedad no le permite obtener de grado. Como ha dicho Eduardo Galeano: ?Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe".

Así las cosas, la realidad muestra la falsedad de la tesis según la cual el consumidor soberano, ese amo del universo, toma de manera individual sus decisiones de compra; que éstas últimas son eminentemente sociales y que el consumidor es groseramente manejado. Por todo ello, se impone la necesidad de liberar al hombre de ese poder que, incluso en su mente, ejerce sobre él el capital; es preciso también dotar a la gran mayoría de medios para adquirir los satisfactores necesarios para una vida digna y feliz. En lugar del hombre enajenado, hechura del mercado, debe surgir el hombre pensante, verdaderamente libre.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

INVITADO

2014-04-15 11:30:40

HAY INQUIETUD EN EL MUNDO POLÍTICO DE NAYARIT, HAY TANTOS PERSONAJES QUE QUIEREN SACRIFICARSE POR EL PUEBLO QUE se me hace injusto que sean tan pocas las presidencias municipales, las diputaciones locales y regidurías que no alcanzarán a tantos deseosos de practicar la filantropía o sea hacer el bien a la humanidad repartiendo las riquezas del pródigo estado nayarita.
POR DESGRACIA ESOS DESEOS DE "HACER EL BIEN", AL LLEGAR A OSTENTAR LOS PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR, OLVIDAN LAS PROMESAS de campaña y los compromisos con el pueblo votante.
Y TODOS LOS INDIVIDUOS,SIN EXCEPCIÓN, QUE CRUZAN LOS TERRENOS PANTANOSOS DE LA POLÍTICA, SE ENFANGAN Y AL grito de "AHORA ES CUANDO" arrastran con todo lo que se puede y empeñan por años la tranquilidad de la población que vive en la miseria por culpa de esos maleantes mal llamados políticos.
ES NECESARIO QUE LOS CIUDADANOS NOS ENSEÑEMOS A ELEGIR A LA HORA DE DEPOSITAR EL VOTO, QUE NO NOS CONVENZAN a través de las cuentas de vidrio que nos ofrecen los mercaderes de la política a cambio de nuestro bienestar; que no nos conquisten con las vergonzosas limosnas de que somos objeto, tenemos que hacer cambios de partidos en el poder como ocurrió en el estado de Tabasco.
ANDRÉS GRANIER MELO SIENDO GOBERNADOR PRIISTA EN EL ESTADO DE TABASCO, DESPILFARRÓ A MÁS NO PODER LA ESENCIA de los dineros del pueblo; presumía él y su familia de derrochar a más no poder las arcas estatales confiando en que su sucesor sería de su mismo partido, el tricolor, y le taparía, como es costumbre, toda la corrupción practicada.
COMO EL DESPILFARRO DE GRANIER FUE EXAGERADO Y DESCARADO EL GOBIERNO DE GRANIER, EL PUEBLO TABASQUEÑO DECIDIÓ decidió emitir voto de castigo AL PRI Y apoyó en las elecciones a ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ candidato de una alianza entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
HOY ANDRÉS GRANIER ESTÁ EN PRESIDIO ACUSADO DE VARIOS DELITOS ENTRE ELLOS, MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS Y AUNQUE SE DICE QUE EN PRISIÓN GOZA DE MUCHOS PRIVILEGIOS, "la cárcel aunque sea de oro no deja de ser prisión"
DICEN, NO NOS CONSTA, QUE NEY GONZÁLEZ SE PASEA EN TEPIC COMO JUAN EN SU CASA, SUPUESTAMENTE SE SIENTE CON LA CONCIENCIA tranquila, sin embargo es de la opinión público que él abusó del poder que le confirió el pueblo, y que se ha quedado sin que se investiguen sus presuntas faltas por haber sido su relevo del mismo partido.
¿Y QUE ES LO QUE OCURRE CON EL ACTUAL GOBIERNO? EL DE LA PUERIL FRASE DE "NAYARIT SOMOS TODOS"

INVITADO

2014-04-15 11:41:41

ES INENTENDIBLE ESA FRASE, PORQUE NAYARIT NO ES DE TODOS, ES DE LOS POLÍTICOS QUE ESTÁN EN EL PODER, ES DEL gobernador ROBERTO SANDOVAL y de los que le rodean, los que están invitados a cortar el queso y aprovecharlo; los que deglutan las tajadas del enorme pastel y cuyas migajas apenas logramos el pueblo olerlas a través de las escuálidas despensas que se consiguen a través de vergonzosas colas --lo que no pasaba en el gobierno de Ney que las repartían a domicilio--

Invitado

2014-04-15 21:47:51

La única manera de tener un mercado interno fuerte es a través de mejorar la distribución del ingreso, con una política fiscal y una política de salario mínimo. Sin ello no hay manera que crezca.
En 1976 el salario mínimo alcanzó su punto más alto. Luego inició un proceso de deterioro que se detuvo a fines de la década de los noventa, para estancarse, sin que inicie hasta hoy su recuperación.
En 37 años los trabajadores han sufrido la disminución del poder de compra en 72.4% del valor que el salario tenía en 1976, medido a precios del 2010.
Ello significa que para recuperar el poder adquisitivo que tenía en 1976, el salario mínimo actual tendría que aumentar 3.62 veces; es decir, en lugar de percibir en la actualidad 64.76 pesos diarios en la zona A, el salario debería ser de 234.43 pesos diarios (7,032.90 mes). En la zona B (en donde está la mayor parte de Nayarit), en lugar de 61.38 pesos diarios, debería ser de 222.19 pesos diarios (6,665.70 mes). Recuérdese, hablamos solo del salario mínimo general.
Pero para que no nos sucediera el famoso proceso inflacionario (en donde mucha culpa lo tiene el Gobierno, al no saber diseñar un sistema trasparentado de comercialización, abasto, etc., y al actuar de manera ineficaz e ineficiente en contra del acaparamiento, la especulación, etc.), tendríamos que producir gran parte de aquello que hoy no producimos y necesitamos y tenemos que importarlo (algo así como el 83%), y producirlo de manera eficiente, con productividad, calidad y a precios competitivos con los extranjeros.... Ese sería el reto: pero sin un programa de recuperación salarial de todas las clases sociales, sin una estrategia eficaz de control de la inflación de mediano plazo y sin una revolución tecnocientífica que impulse la productividad, la competitividad, la calidad, etc., de nuestra economía: creando un mercado interno robusto, que en parte sustituya importaciones pero que también impulse a un sector de exportación mucho más dinámico del país, no podríamos darle vuelta a la página en nuestro subdesarrollo. Ahí tendríamos que generar esos famosos nuevos mercados que satisfacen esas famosas necesidades suntuarias, también creando esas necesidades inexistentes.... Porque lo que puede significar crear los satisfactores para necesidades "falsas, producto de la pura imaginación o creadas artificialmente por psicólogos especializados en estimular el consumo", es lo que puede hacer la diferencia entre un país del primer mundo y otro como el nuestro.

invitado

2014-04-16 10:45:15

mira cabrox si tu mensaje trae un mensaje subliminal donde expesificar donde digas que el dinero es de la pandilla y tu pueblo chingatx estas mal si se trata de enganar lo haras con los ... pero todo aquel que tiene un sentido comun no es ... bien sabe por donde van ustedes con su politica de sean mansos o mensos tu asunto es promover que las cosas son como son y que hay que aceptarlo pero todas las personas que creas que tengan el interes en lo que promulgas estas erroneo por hay alguien decia que la mente es igual en todos los individuos cundo nacen las diferencias posteriors estan en el ambiente y la educacion la conducta humana esta sujeta a dos fuerzas motivadoras que son el deseo del placer y el rechazo del dolor y es hay donde entran ustedes

INVITA-DOS

2014-04-16 15:17:12

San Blas en problemas por desiciones de candidaturas, Javier Ulloa y candy Yescas ya alardean el "triunfo" Segun javier Ulloa para presidente y la Candy para Diputada, Javier como Diputado solo se rodeo de jovencitos pero nunca visito las comunidades y el pueblo no perdona Diputado Perjumado, La Candy toda su vida en el PRD despotrico del PRI se le colgo a Roberto en su campaña a Gobernador y resulta que ahora ya la premian con una Candidatura y los verdaderos PRIistas que nos chupamos el dedo, namas les digo PRIista no vota por perredista, en San Blas el horno no esta para Bollos y la verdad Layin esta reclutando estas malas desiciones del PRI, sumado a esto que el actual Presidente ha dejado un malestar comun, pero Javier Ulloa suma al traidor Miguelito Bernal a sus filas quien en su momento pateo el pesebre y trato mal al pueblo robo a manos llenas y asta le pidio costales para llevarse el dinero de las partidas presupuestarias, pero se entienden bien el y Javier Ulloa en su momento Javier se sumo al PAN con Miguelito para hacer perder a Eduardo Benitez Moreno entonces candidato del del PRI hoy les digo que las cuentas se pagan y la factura se paga al pueblo no se le olvida

MARIA

2014-05-12 20:19:13

POMPA GIRA DE LAS 7 SAYAS MI REINA (EFECTIVA)
conosco tu fuerza y tu poder te pido encarecidamente q vayas a mi hombre CFCT haciendole pensar en mi MAEHE las 24 horas del dia, que no tenga ojos para ninguna que no sea yo su mujer MAEHE que CFCT quede excitado de solo oir mi voz que piense en hacerme su esposa que aumente su nostalgia y su deseo de verme, quedar conmigo, que tenga muchos celos de mis pasos que se arrepienta de haberme dejado ir y ahora quiera casarse conmigo MAEHE. Que CFCT sea cariñoso, amoroso, dedicado que piense en mi MAEHE todo el tiempo que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo MAEHE, que solo yo CILM sea la unica mujer para CFCT que CFCT tenga solo un proposito hacer a MAEHE su esposa ante la iglesia ya esta hecho. Confio en TI MI REINA, que CFCT venga a mi CILM muy apasionado y loco de amor, que CFCT, sea solo mìo, para mì MAEHE. SALVE POMPA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, confio en tu poder voy a divulgar tu nombre por las cuatro esquinas del mundo, confio en ti socorre a mi pedido. SALVE POMPA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y TODAS LAS DE SU FALANGE, trainganme a CFCT a mi MAEHE como mi marido, asi como el gallo canta el burro relincha, la campana toca, la cabra berra asi tu mi CFCT has de andar detras de mi MAEHE, asi como el sol aparece, la lluvia cae, vas a ser dominado por mi MAEHE, preso debajo de mi pie izquierdo CFCT, con 2 ojos te veo, con 3 yo te prendo CFCT, con mi angel de la guarda te pido que CFCT ande detras de mi MAEHE como una cobra arrastrandose que me ame locamente que solo sienta deseos por mi, que no consiga ver con ojos de deseo a ninguna otra mujer que no sea yo MAEHE que atienda a todas mis voluntades, que nunca me haga sufrir, que cuando se acueste siempre este en su pensamiento y se acuerde de mi MAEHE, que CFCT no pueda vivir sin mi MAEHE que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi MAEHE, que CFCT no pueda vivir sin mi MAEHE, que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi MAEHE, que CFCT, sea cariñoso romantico me ame y sienta celos por mi MAEHE, que asi sea y asi es por el poder de San Cipriano asi sea y asi es ya, CFCT va a vivir detras de mi MAEHE, arrastrandose humilde y manso para que podamos tener una buena convivencia, unidos, casados y felices para siempre.Pido esto al poder de las 3 almas negras que vigila San Cipriano que asi sea y asi es ya que CFCT me quiera de una vez como su mujer MAEHE que los enemigos no nos vean ni molesten asi sea asi sera y asi esta hecho. MI REINA POMPA GIRA DE LAS 7 SAYAS pido que amarres a CFCT en los 7 de sus sayas y en los 7 guizos de su ropa para mi CILM que CFCT no este con ninguna otra mujer que no sea yo MAEHE que todas las mujeres se aparten de el definitivamente que CFCT solo me tenga a mi MAEHE como su mujer, siempre en sus pensamientos y en su corazon que CFCT jamas me abandone a mi MAEHE que CFCT siempre me busque en todo momento y que sienta placer solamente conmigo. MI REINA POMPA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS pido que CFCT quede ciego de amor por mi MAEHE lleno de amor que el sienta placer solamente conmigo que asi sea y asi esta hecho. En agradecimiento divulgare tu nombre MI REINA. que CFCT me busque y me necesite las 24 horas del dia a mi MAEHE que CFCT me extrañe y quede loco de deseos de verme y de tenerme en sus brazos a mi MAEHE. SALVE POMPA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS confio plenamente en tu fuerza y en tu poder para alcanzar mi deseo.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.