Acceder a la Guía

Filosofìa Marismeña

Abusos por religiososo católicos

MC Ramon Larráñaga Torróntegui

Viernes, 23 de Mayo del 2014. 9:11:23 am

Letra más grande

En un país donde extraoficialmente la religión mayoritaria es el Catolicismo porque oficialmente el país es laico, la creencia de que la religión como tal está trayendo más problemas que soluciones se empieza a extender.



Desde Martin Lutero (1517), los teólogos Protestantes han reconocido por mucho tiempo que el camino de Salvación de la Iglesia Católica Romana ha sido a través de las “buenas obras”, es decir, ir a la misa, comprar indulgencias, penitencia, compra de escapularios, rezar el rosario, etc. El Papa Francisco enfatizó la importancia de hacer el bien como principio unificador de la humanidad, y creadora de una “cultura de encuentro” que sirva de apoyo para la paz.



La diferencia de los mexicanos con los norteamericanos (U.S.A), es que a pesar de que son muy religiosos, no reconocen a ninguna religión oficial como sucede con México (católica). Ellos al diversificar la religión mantiene una competencia fuerte para atraer feligreses. La fe, está decreciendo mientras la iglesia católica pierde su monopolio (Poder) ante el abandono de feligreses que se convierten a otra religión.



La guerra entre católicos y protestantes parece no tener fin sin embargo cada vez son más lo que no quieren saber nada del fanatismo. Los jóvenes educados resurgen en diferentes países con la idea de que no les interesa la vida católica. El cambio en la mentalidad del ser humano moderno es que no cree que sea la religión la única capaz en mantenerlo civilizado y da su razón en el sentido de que el cerebro humano puede ser educado y fortalecido por la propia sociedad. Por otra parte existen jóvenes que creen que la religión ha sido una clave para la supervivencia humana, mientras otros la llaman el opio de la sociedad.



El mundo moderno esta surgiendo para ver que la religión no debe ser irracional y que se puede tener fe para disfrutarla, venerarla, conservarla sin la adhesión a las creencias y prácticas anticuadas “Fanatismo”. Uno puede ser Judío, cristiano, musulmán, budista, paganos e incluso estar disfrutando de satisfacer la espiritualidad sin la adhesión servil a creencias anticuadas o manipulaciones fanáticas. El problema se sale de control cuando una persona piensa diferente “No encaja” y es perseguido, atacado al no compartir ideas dominantes en fanatismo.



La Iglesia católica cada vez se queja más de la baja en asistentes a misa. Los grupos de niños que asistían a catecismo no logran incrementarse y su caída en número se nota fácilmente. Esto esta sucediendo hasta en los pueblos más conservadores en sus tradiciones que no hace diez años se veían numerosos niños aprendiendo el catecismo, pero que gracias a sacerdotes que los abusan, sus padres no les permiten asistir por miedo a ser denigrados.



Los porcentajes caen y no encuentran la solución para atraer y esto esta causando alarma al ver que la tendencia a la baja es cada vez mayor y sobre todo que a medida que van creciendo son menos los que se acercan. Y no es que la iglesia católica este en un retroceso sino que el eco desatado por sus múltiples problemas hace que estos datos no sean sino el reflejo de los escándalos ocasionados por algunos de sus miembros “Están preocupados” por la tendencia donde cada día la demanda y asistencia sigue a la baja.



Algunos feligreses se quejan de las trabas que se le ponen para el bautismo, boda, primera comunión y que en su opinión no debería de ser en esta forma sino más flexible. La histórica búsqueda de atracción lo acabamos de ver en decretar dos papas santos y sabemos que es el papa en ejercicio el único con el poder para decretar santo “La última palabra” El problema de fondo en cuanto al alejamiento de fieles lo vemos en esta búsqueda de atractivos y no de ellos fue decretar santos, como en su momento se decreto que las mujeres no deberían cantar en las Iglesias y surgue la castración de los niños con los “Castrati”.



Y en las últimas décadas, los papas han ejercido este poder cada vez con mayor asiduidad en busca de una mayor legitimación: Juan Pablo II nombró a más 480 santos, más de cuatro veces los canonizados por el resto de pontífices del siglo XX juntos. Aunque Benedicto XVI redujo ese ritmo -canonizó a 44 santos durante su papado-, Francisco lo retomó. Y en poco más de un año como Sumo Pontífice, el papa argentino ha realizado diez canonizaciones. Esta proliferación de santos se debió, según los expertos, a que en las últimas décadas, el proceso de canonización se fue reformando.



.La doctrina moral de la Iglesia hace aguas por todas partes. La mayoría de los católicos, incluso los practicantes, no siguen en sus vidas algunos de los preceptos eclesiales. En realidad, casi ninguno. Especialmente, los que se refieren a la moral sexual y a los métodos anticonceptivos. Muchos católicos se siguen considerando tales, a pesar de utilizar el condón o la píldora anticonceptiva ¿Por qué, no acepta el uso de anticonceptivos la iglesia católica? Si, muchos de sus sacerdotes los usan. La realidad es que los abusos sexuales por parte de los curas a llegado al grado de que sean los mismos católicos quienes estén sumamente molestos con su Iglesia (Caso San Luis Potosí, en donde el sacerdote es protegido por más de 10 años sabiendo de los abusos a niños que cometía) Los malos sacerdotes, sus injusticias están a la orden del día y las victimas observan como su Iglesia los protege para que lo civil no aplique.



No se trata de culpar una época o la sociedad, se sabe que la Iglesia tiene épocas haciéndolo. Los honestos sacerdotes deberían sentirse avergonzados de que sus compañeros sigan disfrazados de ovejas en busca de victimas. ¡Basta, hay que controlar! Es saludable, este es el asunto que a la sociedad le importa. La revista Alemana Der Spiegel sigue investigando el papel del Papa en permitir que un conocido sacerdote pederasta trabajara con niños en la década de 1980.



La comisión que investiga los abusos sexuales a menores por parte de religiosos en Holanda ha recibido un total de 2000 denuncias. La Iglesia católica ocupa urgentemente una oficina independiente en donde se puedan dejar las denuncias y sean tramitadas sin la mano de los obispos, arzobispos, o cardenales para mejorar y aunque las víctimas tienen el derecho de ir al sistema judicial, son estas mismas autoridades quienes tienen miedo de actuar por el peso político de la Iglesia sobre el estado mexicano.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

5

2014-05-24 09:42:50

Todas las estructuras de poder tienen en mayor ó menor medida, podredumbre. El clero nó es la excepción. Es cierto aquello de que, "por unos, pierden todos". No debemos confundirnos y ver todo perdido. No debemos quedarnos sin un contenido espiritual ó místico; es un motivo de esperanza y un aliciente para continuar existiendo. Hay salida: la postura agnóstica. Vivir valores de reflexión y conducta moral.

lucis

2014-05-25 11:55:47

la postura gnóstica son ateos, error garrafal como muchas de las iglesias, para que haya enseñanza deben de apegarte mucho a la biblia es lo pilar en esta vida

d

2014-05-25 13:23:17

11:55:47 Ni perder el tiempo contigo. No confundas magnesia con gimnasia.

d

2014-05-25 22:51:59

Los curas son pura carroña.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.