Octavio Campa Bonilla
Por fin conocí a Mayra Cortés, cuyo nombre y fotografía solamente había visto a través de Facebook.
Mayra es corresponsal del Sol de Nayarit en California, y para júbilo colectivo escénico, fue el ángel salvador de la puesta en escena de la obra Farsa y Justicia del Señor Gobernador, que estuvo a punto de cancelar su presencia en el vecino país del norte, merced a la negligencia de los dirigentes de Fenay USA.
Con boletos adquiridos para los 10 actores que participan en la representación, y uno más para el Director de la obra Octavio Campa Hernández, el grupo teatral, en su mayoría adultos mayores, jubilados del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, fueron abandonados a su suerte de manera irresponsable, por los federativos de Fenay USA, sin más argumentos que la noticia de que la función se cancelaba.
La emergente intervención del Director General del Sol de Nayarit, Licenciado Hugo Daniel Rodríguez Corrales, así como su corresponsal en Los Ángeles California, Mayra Cortés, vino a salvar lo que parecía un desastre y un problema sin solución.
Diligente, Mayra Cortés, se dirigió a los representantes de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos conocida por sus siglas FENINE USA, a quienes convenció para que arroparon el proyecto que se encontraba perdido, con resultados tan excelentes, que por unanimidad fue aceptada la solicitud de Mayra, con la votación unánime del Comité Central de la FENINE USA, encabezado por su Presidenta Nérida Vargas.
A partir de ese momento, todo fue felicidad y armonía para Júbilo Colectivo Escénico. Mayra y su esposo Luis, acudieron personalmente a recibirnos al aeropuerto de Tijuana, para trasladarnos a Carson, California, dónde estaríamos hospedados los días de estancia en Estados Unidos.
Fue hasta entonces que me enteré que Mayra Cortés, había adoptado el apellido de su esposo Luis Cortés Conchas, hermano de mi amigo Elpidio Cortés Conchas, ambos oriundos de San Blas Nayarit.
Mayra, para mi grata sorpresa, resultó ser hija de mi personal amigo Ramón Alcántar Dávalos (qepd), mejor conocido en el puerto de San Blas con el apodo de Güinas, con quien corrí más de una parranda endulzada con las notas musicales de los Perlitas.
La progenitora de Mayra, en la señora María Santos Villarruel Parra, identificada en la comarca sanblaseña como La Cuata, taquera de abolengo, cuyos deliciosos productos son degustados y celebrados por propios y extraños.
Las atenciones y apapachos de todos los miembros de FENINE USA, fueron tan cálidos y abundantes, que requieren comentario aparte.