Acceder a la Guía

Conjeturas

Partidos de sectas

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 21 de Julio del 2014. 4:43:04 pm

Letra más grande

En las elecciones federales del 2015 en las que se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representacion proporcional participarán tres nuevas fuerzas políticas; a saber: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social.

Estas tres organizaciones políticas nacionales obtuvieron recientemente su registro y por tal motivo el Instituto Nacional Electoral les asignó poco más de 33 millones de pesos a cada uno para ejercerlo este año.

En opinión de algunos politólogos el que más conocemos de su base social es el dirigido por Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño tiene tras de sí una larga trayectoria política entre lo que destaca el haber sido presidente nacional del PRD; Jefe de Gobierno del Distrito Federal y dos veces candidato presidencial de todos los partidos de izquierda en nuestro país.

En ambas competencias obtuvo el apoyo de más de 14 millones de mexicanos a su proyecto de gobierno.

Es probable que en el 2015 MORENA arrastre votos de tres partidos de izquierda, del PRD, el PT y Movimiento Social; incluso estos dos últimos partidos podrían no alcanzar el 3% de la votación emitida lo cual perderían su registro.

Respecto a la representatividad del Partido Humanista y Encuentro Social poco conocemos de esas dos agrupaciones. Del primero se dice que atrás cuenta con el apoyo financiero y político del ex presidente de la república Felipe Calderón y de un grupo cercano a él y de ex militantes panistas que desertaron del Partido Acción Nacional tras la derrota presidencial del blanquiazul en las elecciones presidenciales del 2012.

Se cree que el neo panismo agrupado en el Partido Humanista está focalizado en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal y el Estado de México.

Del partido Encuentro Social lo único que conocemos por algunos medios de comunicación es que tiene un origen religioso. Comentan que su eje son las congregaciones evangelistas distribuidas en gran parte del territorio nacional; son una especie de neo sinarquismo.

Obviamente sus dirigentes nacionales camuflaron sus principios religiosos a un liberalismo conservador muy a la derecha del PAN, es decir, un partido conservador del siglo XIX. Estos dos nuevos partidos políticos nacionales no tienen presencia en Nayarit, a menos que ya cercano el proceso electoral federal aparezcan de la noche a la mañana sus dirigentes estatales.

La mayoría de los analistas vislumbran que estas dos organizaciones no alcanzarán el 3% para refrendar su registro.

Quienes critican el surgimiento de los nuevos partidos políticos aducen que se encarece nuestro sistema democrático al legalizar instituciones políticas de poca representatividad; sin embargo negarles su registró seria violentar una de las garantías individuales consignadas en nuestra Carta Magna. Todo mexicano tiene el derecho de organizarse libremente para la defensa de sus intereses.

En todo caso será el voto de los ciudadanos el que decida en las urnas cuales partidos tienen una mayor representatividad popular. Apostémosle a una sociedad mejor organizada y de mayor participación ciudadana.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

lacras

2014-07-21 17:29:56

no les den ningun peso haber si se mantienen los ratas

INVITADO

2014-07-21 18:01:36

No MAS PRI
NO MAS PRI NO NOS IMPORTA .
NO MAS PRI

el balconeador

2014-07-22 09:17:19

en estricto cumplimiento a la Ley de Transparencia, se nos deberia informar a todos los mexicanos cuanto nos cuesta sostener a la clase politica del pais, seria la prueba de fuego para saber si los mexicanos estamos de acuerdo en seguir sosteniendo a esta misma, o hacer lo conducnete en caso contrario a lo anterior, no es posible que se le regatie a los trabajadores, y hablo de los trabajadores en general, los beneficios contractuales y se les den aumentos de 3% a sus salarios, y contrariamento a esto, la clase politica se hincha de dinero de la forma mas facil y holgazana, o no mis Nayaros.

wey

2014-07-22 10:19:52

el pri partido de ladrones

INVITADO

2014-07-22 15:58:38

EL DERECHO A LA VIDA SE HA LESIONADO EN MICHOACAN, MAÑANA PUEDES SER TU, QUEREMOS LIBRE AL DR. MIRELES NADA MALO HIZO SOLO DEFENDERNOS

YA BASTA

2014-07-23 14:59:40

NO QUEREMOS MAS PARTIDOS Y MENOS QUEREMOS QUE REGRESE EL PEX PRESIDENTE MAS IMBECIL DE MEXICO FELIPE CALDERON YA CON LOPEZ OBRADOR BASTA Y SOBRA Y TODAVIA UN PARTIDO DE EVANGELISTAS DE ESOS QUE TIENEN EL CEREBRO LAVADO Y SON GENTE QUE NO RAZONA,EN UNA PALABRE SON FANATICOS RELIGIOSOS. OJALA Y HUBIERA OTRO PARTIDO NUEVO PERO QUE NO HUBIERA GENTE DEL PRI, PAN ,PRD, NI DE MORENA ,MENOS FANATICOS RELIGIOSOS.

invitado

2014-07-23 15:55:42

No mas pri...morena ya es la fuerza

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.