Acceder a la Guía

Redescubriendo

La Personalidad Paranoide

José Miguel Cuevas Delgadillo

Lunes, 21 de Julio del 2014. 6:24:15 pm

Letra más grande

Uno de los trastornos de personalidad que más frecuentemente se presenta es el de la personalidad paranoide. ¿Qué es una personalidad paranoide? Las personas con este padecimiento proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros, es decir, los problemas que ellos traen en su interior, su falta de paz, de tranquilidad y sus interpretaciones emocionales los proyectan hacia otras personas. Son generalmente frías y distantes, es muy difícil relacionarse con ellas, y el punto más importante es que tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos cotidianos, triviales, inocentes e incluso positivos de otras personas, y reaccionan siempre con dudas y suspicacia. Quedar bien con una persona paranoica es muy complicado.

La personalidad paranoide atribuye malicia y maldad, intenciones raras y oscuras cuando alguien se acerca a ellos, aunque sea para ayudarlos o para convivir. Esta es la esencia de la personalidad paranoide: que atribuyen intenciones hostiles y malévolas a las personas que los rodean. También son complicados en su relación con los demás, como siempre están a la defensiva, están pensando que los demás tratan de hacerle daño y a menudo entran en problemas, inclusive problemas legales. Como siempre piensan que las demás personas actúan mal, frecuentemente intentan acciones legales contra otros. No es raro que una persona con personalidad paranoide, intente acciones legales contra alguien que está cercano a ella, especialmente si se sienten indignados contra ella. Lamentablemente, estas personas son incapaces de ver su propio papel dentro del conflicto y esto hace que la situación se vuelva difícil de tratar, tensa y complicada. Cuando una persona con interpretaciones distorsionadas en relación a sus propias acciones y está inconsciente de sus defectos, es difícil de tratar; nunca acepta sus errores, pero siempre ve los de los demás. A veces, las personas que se sienten afectadas a causa de algún defecto o de con una minusvalía, son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides. Este es un punto que hay que tener muy en cuenta: son personas que ya han sufrido alguna experiencia negativa en su vida y son más vulnerables a albergar ideas paranoides.

Hasta aquí, podemos resumir este primer trastorno en lo siguiente: son personas que siempre atribuyen maldad a los demás, que no ven que ellos también tienen responsabilidad cuando una relación no funciona, además son personas que ya han sufrido experiencias tormentosas en su pasado. Qué importante es que sepamos reconocer este tipo de problemas para poder ayudar a quienes los padecen, porque lo que están reflejando es la intensa inquietud que hay en sus corazones, los conflictos que traen en sus mentes, los problemas no resueltos, etc. Si bien es cierto que complican las vidas de los demás, ellos mismos sufren bastante. ¿Es complicado? Sí, es complicado. ¿Es difícil? Sí, por supuesto que lo es, pero hay soluciones y opciones de tratamiento para buscar ayuda para ellos. ¿Quién debe diagnosticar? Un profesional de la salud: psiquiatra, psicoterapeuta, psicólogo, medico. El tratamiento regularmente es alopático, existen otras alternativas medicinales, sin embargo, la ingesta de medicamento alternativo debe ser utilizada con mucha prudencia. Aunado a lo anterior, la psicoterapia individual es un refuerzo para el medicamento. Es altamente recomendable para complementar el tratamiento la participación activa en un grupo de auto-ayuda serio, responsable y profesional. El grupo debe ser reconocido por su trabajo profesional, debemos ser muy cuidadosos de elegir el adecuado. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar y Conferencista. Consultas Celular 311 136 89 86.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

INVITADO

2014-07-22 15:57:48

EL DERECHO A LA VIDA SE HA LESIONADO EN MICHOACAN, DEJEN LIBRE A MIRELES

invitado

2014-07-24 00:18:47

Cualquier semejanza de este artículo con la vida real de Elia Rodríguez Plantillas, es mera coincidencia, ya que ella no tiene personalidad paranoide, ella está loca.

INVITADO

2014-07-24 21:26:43

Que raro parece que describe a muchos funcionarios del momento. o es mi imaginación o estoy paranoico también.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.