Acceder a la Guía

Conjeturas

La otra cara de la reforma energética

Por Francisco Cruz Angulo

Jueves, 24 de Julio del 2014. 6:41:34 pm

Letra más grande

Definitivamente será hasta la próxima semana cuando el Pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión en una asamblea extraordinaria apruebe las leyes reglamentarias de la reforma Energética.

Dado la complejidad técnica y jurídica de esas normas que solo peritos en la materia podría explicarla a los ciudadanos de a pie lo que nos interesa conocer es si realmente esos cambios estructurales en nuestra industria energética seremos beneficiados reflejados en los bolsillos de todos los mexicanos.

Los debates parlamentarios polarizaron las opiniones de los legisladores del PRI, PAN, PVEM y PANAL contra lo que piensan los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Las bancadas de centro derecha encabezados por el PRI-PAN se muestran convencidos que una vez promulgadas las leyes reglamentarias por el presidente Peña Nieto la inversión nacional y extranjera vendrá a nuestro país a promover el desarrollo económico en la exploración y explotación de nuestros hidrocarburos haciéndolos más competitivos en los mercados internacionales y, por lo tanto, la generación de miles de empleos bien pagados lo que elevará el bienestar social y económico de los mexicanos.

De igual manera los panistas y priistas están convencidos que con la reforma Energética habrá la libre competencia en la industria petrolera y de energía eléctrica, lo que abaratará los precios de la gasolina, gas y electricidad.

Los partidos de izquierda vislumbran todo lo contrario. Dan sus razones:

Que los grandes beneficiarios serán las grandes compañías petroleras trasnacionales que en la práctica se asegurarán de llevarse la mayor tajada de la renta petrolera. Dicen que si bien se crearán órganos reguladores autónomos estos no cuentan con la experiencia para ejercer un riguroso control sobre las poderosas compañías petroleras, por lo que traerá como consecuencia un voraz saqueo de nuestra riqueza petrolera y una contaminación creciente de nuestro medio ambiente. Citan, por ejemplo, cuando las empresas petroleras exploten los yacimientos de petróleo y gas que está encapsulado en las áreas rocosas utilizaran grandes volúmenes de agua a alta presión para extraerlo. Según los expertos estos yacimientos se localizan en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y Chihuahua.

Aducen que la recién creada agencia de protección industrial y del medio ambiente será una institución viciada de origen en tanto que invade atribuciones de la Secretaría del Trabajo y de la SEMARNAT lo cual se prestará a una doble interpretación de las normas ambientales, mismas que podrían ser susceptibles de manipularlas a favor de las compañías petroleras.

En cuanto a que se bajarán las tarifas del gas, gasolina y luz eléctrica, los partidos de izquierda son muy escépticos. Aseguran que si bien nos va será a partir de 4 años cuando estaremos viendo la libre competencia en la venta de gasolina, gas doméstico e industrial y luz eléctrica. Sin embargo esta mayor oferta de empresas distribuidoras no se reflejará en los bolsillos de la gente. Sostienen que una vez estabilizándose el costo de la gasolina en el 2015 no bajará su precio porque el mismo mercado se encargará de regularlo.

En cuanto a la electricidad posiblemente se abaratará los costos de producción al utilizar el gas para la generación de electricidad, pero tampoco bajara el precio del consumo doméstico en virtud que está, desde hace años esta subsidiada a los sectores más pobres de la población; en cambio se abaratará el consumo eléctrico industrial y comercial.

Anuncian el PRD y Morena que una de sus prioridades para las elecciones federales del 2015 será someter a consulta popular dicha reforma, a la que consideran anticonstitucional.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2014-07-24 19:55:43

La naturaleza compleja y riesgosa para extraer el petróleo y gas, requiere de muy cuantiosas inversiones y gran experiencia, razón por la cual, el mercado es oligopólico (muy contadas empresas nuevas se formaría para competir con éxito en ese círculo de lobos, la mayoría de las veces actúan como subsidiarias, con inversiones múltiples: de Estados, privados y de empresas ya existentes en los mercados), es por ello que no es de suponer competencia entre ellas, que impacte en bajar los precios de sus productos a favor de sus clientes, la única competencia que se da es por diferenciación de sus productos (competir en promoción: logos, colores, características distintivas de sus productos, etc., pero en el largo plazo, no lo hacen bajando sus precios); y es una irresponsabilidad o demagogia asegurar oficialmente que habrá precios más bajos que los que hoy existen (antes al contrario, los inversionistas extranjeros están exigiendo que de entrada debe de ajustarse los precios de las gasolinas y desaparecer los subsidios para que sea atractivo invertir: todavía no invierten ni un peso en el país y ya están poniendo sus condiciones: seguramente el precio llegaría a 25 pesos el litro de la Premium al final del sexenio). Las empresas extranjeras no vienen a México a hacer obras de caridad, vienen a ser negocios: y ante los grandes montos de sus inversiones de entrada, para nada pensarán en sacrificarse... Por otro lado, algo más corrupto que el Estado Mexicano, son las Hermanas Petroleras... son como el narco: billete o palo... Son capaces de tumbar Gobiernos, en ello tienen demasiada experiencia en el Mundo.... Ello permitiría pensar que el mítico PRI, podría desaparecer de la faz del País... Esto es el poder real que aún gobierna el Mundo.... Solo demos tiempo al tiempo, y veremos como cambia el país....

EL GOBIERNO NO QUIERE EL BIEN DE LAS PERSONAS

2014-07-24 22:27:29

LA HISTORIA REMOTA, RECIENTE, ACTUAL,DE MEXICO NOS DICE QUE LOS POLITICOS NUNCA HAN QUERIDO QUE LAS PERSONAS VIVAMOS MEJOR, DE LO CONTRARIO DARIAN APOYO AL CAMPO NO HUBIERA TANTA DESIGUALDAD. ESO QUE VEMOS DE LAS REFORMAS ES LO MISMO QUE CARLOS SALINAS HIZO PARA VENDER TELMEX ES LA MISMO HISTORIA SOLO ESCENARIOS DISTINTOS

Invitado

2014-07-25 01:41:44

ES UN HECHO QUE YA NOS CARGÓ EL PAYASO. ¿QUÉ FUE LO QUE MOTIVÓ QUE DON LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, APROVECHANDO QUE LOS GRINGOS E INGLESES ESTABAN ENTRETENIDOS CON HITLER, QUE EXPROPIARA EL PETRÓLEO? PRECISAMENTE LOS ABUSOS DE LAS COMPAÑÍAS EXTRENJERAS, QUE VOLVERÁN A HACER LO MISMO DE ANTAÑO Y QUIZÁ MÁS, PORQUE AHORA ESTARÁN PROTEGIDAS POR EL GOBIERNO MEXICANO QUE APLAUDIRÁ QUE SE EXPLOTE AL PUEBLO TRABAJADOR MÁS TODAVÍA.
EN CUESTIÓN DE TARIFAS ES UN SUEÑO GUAJIRO QUE POR LA COMPETENCIA BAJARÁN O QUE NO SUBIRÁN, PUES ES BUENO RECORDAR QUE LOS INVERSIONISTAS TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS NO SON HERMANITAS DE LA CARIDAD; Y COMO EJEMPLO AHÍ ESTÁ LA TELEFONÍA EN DONDE SUPUESTAMENTE HAY COMPETENCIA CONTRA TELMEX QUE SE HA CARACTERIZADO COMO UNA COMPAÑÍA ABUSIBA EN SUS COBROS, PERO LO MALO O PEOR ES QUE LA COMPETENCIA ESTÁ IGUAL O PEOR, COBRANDO Y ABUSANTO AÚN MÁS QUE TELMEX... ES UN HECHO QUE YA NOS CARGÓ EL PAYASO...

enriqueta

2014-07-25 10:12:57

Regalando nuestro patrimonio estos priistas, traidores, y sin que los extranjeros dispararan una sola arma, se apoderan de la riqueza de nuestro pais.
Lo mas seguro que si es que carlos slim, sera uno de los inversionistas que tendran asegurado la prioridad. Detras de epn esta carlos salinas individuo enfermo por tener mas dinero, todo lo que se robaron junto con su hermanos, dinero incluso del narco, ahora venden pemex, para eso querian regresar al poder y poner a su titere, al pueblo en nada nos beneficia la venta al contrario va a ver mas desigualdad y mas pobreza, estan llevando al limite de lo soportable, cualquier paso en falso y se incendiara el pais con tantos perjuicios y acaparamiento del dinero en unas cuantas manos, pero el poder manipulado por personajes siniestros, sin conciencia solo dejandose llevar por la codicia, abaricia que mas pueden vender si ya se acabaron a nuestro pais.

El beneficio de la duda

2014-07-25 22:19:16

Pues hay que darles la oportunidad a estas reformas o ¿qué no han visto mejoras con la reforma financiera: desnacionalización de los bancos, reforma laboral (desaparición de derechos laborales), reforma educativa, la reforma a la propiedad de salinas? Sal... date la oportunidad de que te frieguen más las ratas. Lo siento por los que son felices con las limosnas de gobierno y por eso votan por los grandes reformadores: se acaba el petróleo (va de regalo a las transnacionales) ¿de dónde les van a dar su despensa?

miguel garcia

2014-07-25 22:38:47

Es hasta por demás pensar que las tarifas de energía eléctrica van a bajar, si actualmente están manejando un supuesto subsidio, este no es tal, sino simplemente lo que el gobierno esta pagando a FENOSA E IBEROLA, compañias españolas, que hace mucho tiempo están generando energía eléctrica, violando la Constitución a ciencia y paciencia de los tres poderes, producen el 49% de la energía que se utiliza en el país, solo legalizaron esta producción ilegal, en cuanto al petroleo si actualmente la renta petrolera asciende aproximadamente a 876 000 millones de dolares anuales, mi pregunta es donde esta quedando esa millonada, porque hacienda le quita a PEMEX el 49% de esa renta, no dejandole para que se modernice, en otras palabras igual que con ferrocarriles y con telmex, las hacen supuestamente quebrar para malbaratarlas.

Ironías

2014-07-26 15:24:22

SI TODOS NOS UNIÉRAMOS PARA NO NO NO NO CONSUMIR GASOLINA DE VERDAD BAJARÍAN LOS PRECIOS PERO SOLOS TAN C. U. LO. S. Q NO LO HACEMOS NO NOS ANIMAMOS A DEJAR DE CONSUMIR.

PAISANA

2014-07-27 09:31:35

EN VENENZUELA. LA GASOLINA ESTA COMO A. 4. PESOS MEXICANOS. AQUI EN. USA. ESTA A 3.50 CENTAVOS DE DOLAR EL GALON. EN. PESOS MEXICANOS COMO11 PESOS LOS QUE NOS. JODE EN MEXICO. TANTO. IMPUESTO. AQUI. EN USA. PAGAMOS DE IMPUESTO. EL. CUATRO POR CIENTO

esta claro

2014-07-27 11:53:51

esta claro que una de las estrategias gubernamentales de peña nieto es crear un fobapemex y un fobacfe que tendremos que pagar los ciudadanos comunes como usted y y yo, y que solo se beneficiaron con el fobaproa los banqueros (cabal Peniche) etc con teléfonos de mexico carlos Slim y su mecenas carlos salinas (por cierto es el asesor principal de peña nieto, y que va a suceder que toda la corrupción de Pemex Oceanografía Kino etc, la enorme corrupción sindical de romero dechamps que tiene hijos que manejan ferraris departamentos muy costosos e hijas que hacen fiestas en Rusia y viajan con sus perros en avión privado, en la CFE los antes directivos hoy son socios de carlos Slim (los ayub etc) y la corrupción sindical nacional y local, y porque los mejicanos tenemos que pagar la electricidad de las que trabajan en la cfe son mas de 200,000 trabajadores y jubilados y no pagan ni un cinco de luz ni siquiera tienen medidores ( ni los digitales) y ese gasto inmenso de energía lo pagaremos los ciudadanos, la energía es de la nación y no puede haber contrato colectivo contra los recurso nacionales, laro que la mal llamada operación de pasivos laborales no es masque un borron y cuenta nueva de los corruptos, el saqueo de hidrocarburos que lesiona en mas de 20,000 millones de pesos anuales, esta hecho por la corrupción de trabajadores de Pemex y el nefasto crimen organizado y ahora que nadie puede vender gasolina libremente no se descubren, en el futuro cuando existan muchas gasolineras que vendan y ya no sea Pemex quien distribuya mas fácil van a saquear a la nación, por desgracia en mexico atrás de un proyecto de cambio siempre hay una acción perversa y corrupta de los dirigentes y operadores políticos, (ya lo vimos con la carpinteyro en la reforma de telecomunicaciones).

invitado

2014-07-27 13:59:12

Rebasaron limites URGE una revolución, si el pueblo nos unimos quitamos del poder a todos los corruptos vendepatrias, que avances hay en nayarit, ninguno, todo tapizado con el feo logo chero de gobierno de la gente. La ro erta más payasa y prepotente que el ney



EL BURRO

2014-07-28 11:58:07

Cuantas gasolineras tiene pemex en el pais? Ninguna porque todas son franquicias o sea son particulares que le compran el combustible a pemex y pemex les renta el nombre como razon social ante hacienda,es por eso que hay tanto incremento en el combustible,echale lapiz ahorita a como esta el presio de gasolina actual? Y a como va a quedar en 2018,creen que le reduciran el presio o se congelara en el ultimo presio,lo mismo va a pasar con las demas reformas llegado el momento sobre todo la energetica, toda esa bola de baquetones que descaradamente le quitaron los blindajes a los articulos 26,27 y 28 de la ley ya habian sido recompensados por telmex en otra ocacion y hoy no veo pirque no deba suceder lo mismo

mario sanchez

2014-08-04 19:34:39

Es triste reconocer que los pocos mexicanos honestos y con valores morales no se puedan unir para acabar con ese cancer en etapa terminal que tiene el País desde que tengo uso de razón que es la CORRUPCION. Mexico necesita las medidas drásticas del gran líder chino Mao-Tse- Tung.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.