Acceder a la Guía

Conjeturas

Cota Jiménez se perfila como líder nacional de la CNC

Por Francisco Cruz Angulo

Domingo, 27 de Julio del 2014. 6:56:41 pm

Letra más grande

El Dip. Armando García, presidente de la Comisión de Gobierno de la XXX Legislatura local dio la buena nueva a los campesinos nayaritas que el senador de la república Manuel H. Cota Jiménez se registró como candidato a la Secretaría General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la sede del comité ejecutivo nacional de ese sector del PRI ubicado en la capital de la república.

Según informó García Jiménez (quien por cierto fue líder estatal de la liga de Comunidades Agrarias en la entidad) de acuerdo a la convocatoria los aspirantes a ocupar el liderazgo nacional de esa organización deberán contar con el apoyo de varias ligas de comunidades estatales para obtener el registro. Sin embargo Cota Jiménez cuenta con casi la totalidad de ellas por lo que es casi un hecho que podría ser electo por una amplia mayoría y hasta podría darse por unanimidad.

La elección se verificará el día de hoy y en el marco del Congreso Nacional de esa organización a celebrarse en el mes de agosto tomará protesta el nuevo dirigente nacional de la CNC.

El senador de la república Cota Jiménez es hoy en día el político priista más experimentado que dispone el tricolor. Su carrera ha ido en ascenso: primero fue regidor del ayuntamiento de Tepic; luego diputado local en donde se desempeñó como presidente de la comisión del gobierno legislativo y que desde donde se condujo como un político respetuoso de la pluralidad política, un gran conciliador y durante su gestión mantuvo un respetuoso y enérgico contrapeso frente al gobierno panista de Antonio Echevarría.

Una vez concluida su responsabilidad como legislador ganó la elección a presidente municipal de Tepic. Durante su gestión continuó con la misma política de cercanía a la gente lo que le valió la aprobación de los tepicenses. Con este capital político no tuvo ningún problema en ganar la diputación federal en la zona norte del estado con una población de origen campesino. Fue una prueba de fuego puesto que su origen era en el sector popular (CNOP); hasta se pensó que lo mandaron a competir al sector rural para perder. Fue durante esta difícil competencia cuando Cota Jiménez desplegó a plenitud su natural talento para tejer con habilidad y tolerancia alianzas con todas las corrientes del PRI y ganarse su apoyo para ganar la diputación federal.


En las elecciones a gobernador del Estado el legislador nayarita jugó un papel relevante como presidente interino del CDE del PRI. En aquel año del 2011 el cotidiano enfrentamiento entre la corriente neycista “ola roja” y “fuerza nayarita” lidereada por Roberto Sandoval amenazaba dividir al tricolor; y por otro lado los precandidatos a gobernador Gerardo Montenegro y Raúl González Mejía que acusaban al Gobernador Ney González de intervenir directamente en el proceso de elección interna.

Esta situación de crisis requería una solución negociada que condujera a la unidad del partido.
Pues bien ese papel le tocó hacer a Cota Jiménez, es decir poner orden y tranquilizar los ánimos del priismo estatal. Cota Jiménez cumplió con éxito esta misión.
Con este bagaje político en sus manos el ex alcalde de Tepic no tuvo ningún obstáculo para ser designado como candidato a senador de la república en la competencia federal del 2012. Fue electo por los nayaritas por amplia mayoría.

Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República y al lado del mandatario nayarita ha sido uno de los principales promotores para la aprobación del Canal Centenario y de los dos parques Agroindustriales con una inversión de 9,000 millones de pesos.

De esta manera el senador Manuel Cota Jiménez se enfila como uno de los precandidatos a la sucesión gubernamental en Nayarit en el 2017.

Por hoy no veo en el horizonte a otro político priista que pudiera enfrentar con éxito a una eventual alianza PAN-PRD y con el resto de los partidos de izquierda.

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

tello

2014-07-27 19:08:14

yo lo unico q se q los campesinos
seguimos igual o peor
sera. q quiera comprar oto rancho
y competirle al gobernador rosa

MIGUEL ÁNGEL LUNA

2014-07-27 19:19:11

CON EL SOBRERO...¡¡¡HASTA PARECE HOMBRE!!!

aguas

2014-07-27 20:08:37

Pero que sabe de asuntos internos en el campo, porque de tierra no conoce mas que las del camión que opero por algún tiempo, yo si lo conozco desde hace mucho rato.

qq

2014-07-27 20:48:48

no se ni que opinar deveras los camppesinos son tan penh-deh-jos

Invitado

2014-07-27 21:39:44

Busca a un titere para ponerlo en cualquier puesto y este cumplio todos Los requisitos, otro supermillonario a costillas de Los que menos tienen que son nayaritas, arriba el pri

invitado

2014-07-27 22:12:55

Otro burroy, mediocre lo unico que ha hecho aprobar las reformas, perjudicando a todos, no tiene verguenza ya iniciando la csmpaña para gobernador, solo se ha hecho millonario, no le importa el pueblo.

pri

2014-07-28 01:13:10

es verdad que serà el candidato del pri para suceder a Roberto, pero tambièn es verdad que toñito ganarà esa elecciòn porque cuenta con el apoyo de los Salinas de Gortari quienes son los que manejan al pais, recuerden que aqui lo leyeron hace 3 años, y se los firmo ante notario

Invitado

2014-07-28 06:15:19

¿LÍDER DE LOS CAMPESINOS MANUEL H. COTA JIMÉNEZ? ¿Y CUÁNDO HA ESTADO TRAS UN ARADO EL SEÑOR COTA JIMÉNEZ?
LOS CAMPESINOS NECESITAN UN LÍDER QUE SEA EN REALIDAD CAMPESINO, QUE ESTÉ EMPAPADO DE LO QUE ES SUDAR LA GOTA GORDA EN EL SOL INCLEMENTE ARANDO. EL SEÑOR COTA JIMÉNEZ NO CREO QUE SEPA FÍSICAMENTE SOBRE CÓMO SEMBRAR; QUIZÁ LO SEPA PORQUE LO HA LEÍDO, PERO HASTA AHÍ... PERO ASÍ ES EN NUESTRO PAÍS: TANTO LOS LÍDERES SINDICALES COMO DE OTROS RUBROS SON LOS QUE MENOS TIENEN QUE VER CON LO QUE ESTÁN IMPUESTOS... POBRE DE NUESTRO PAÍS...

chayote

2014-07-28 06:48:54

phinche sol tan CHATOTERO. ESTAS IGUALITO QUE TELLO

PRÓXIMO

2014-07-28 07:43:04

NUESTRO PRÓXIMO GOBERNADOR ÁNIMO AMIGO COTA.

INCONFORME

2014-07-28 08:20:19

ESTE SR.FUE UNO DE LOS PEORES PRESIDENTES MUNICIPALES QUE HA TENIDO TEPIC, UNO DE LOS INICIADORES DE LA GRAN DEUDA QUE TIENE EL MUNICIPIO DE TEPIC, COMO SENADOR UNA NULIDAD, Y NO TIENE NI TANTITA VERGUENZA DE QUERER SER LIDER CAMPESINO A NIVEL NACIONAL, Y TODAVIA SE PONE SOMBRERO PARA QUE SE LA CREAN, QUE BARBARIDAD QUE RIDICULO SI DE CAMPESINO NO TIENE NADA,AH PERO QUIERE SEGUIR MAMANDO DE LA POLITICA.

nahuat

2014-07-28 10:30:33

si este politico es campesino yo soy astronauta, igual de guandajo que nuestro ilustre y catrin rsc, estos señores son camaleonicos, pero ya sabemos lo farsante que son, quieren estar en su elemento, el robo saqueo de nuestro estado,

anonimo

2014-07-28 10:36:00

lo que es lña mendiga politica como es posible que una persona ajena alos campesinos quiera ser su lider si el sr nunca en su miserable vida fue campesino que deje de mamar y dar de topes y deje alos que en realidad meresen estar al frente de la confederacion naciona campesisno camotero alos camotes creo que los cuidadanos vemos que ya no ayan como apoderarse de secrarias que no saben ni para que se isieron ya biene el mayate mayor de roberto roy aver donde lo acomoda en su gabienete de seguro el subsecretario de gobernacion sale del gabinete esperemos tiempos pero por lo pronto el sr si tieene combicciones de politica que deja alos campesinos a que sean ellos los que voten por sus campesinos

invitado

2014-07-28 12:47:34

es te wey d cota nomas gano junto con margarita y ya no saluda pinche vato sangron no anduvieramos en campaña hasta te lame los huevo-s

LIDERES DE ESCRITORIO

2014-07-28 12:55:15

LA CNC NUNCA HA SERVIDO PARA NADA POR ESO ESTA EL CAMPO COMO ESTA, ESTE SEÑOR PUEDE SER UN POLITICO Y LES ASEGURO QUE DE AGRICULTURA NO SABE NADA ,LO MAS SEGORO QUE ES BUENO PARA ACARREAR BORREGOS .EL CAMPO NECESITA INVERSION Y TECNOLOGIA DE PUNTA Y NO PERICOS QUE NOMAS REPITEN LOS QUE LES DICE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

CON CARTAS

2014-07-28 15:23:59

AHORA SI NADIE LE PODRA OBJETAR QUE HAGA REUNIONES EN NAYARIT POR SI QUEDABA DUDA, PORQUE SOLO AUTORIZABAN A HACER REUNIONES PUBLICAS A LOS DISQUE LEGISLADORES: ROY GOMEZ, MARAGRITA FLORES, JUAN MANUEL ROCHA PIEDRA Y A GLORIA NUÑEZ, A MANUEL COTA JIMENEZ LE PROHIBIAN HACER REUNIONES EN SU PROPIO ESTADO, LOS CELOS SON LOS CELOS Y LA MIOPIA DE ALTOS FUNCIONARIOS EN NAYARIT.

Juan aviila

2014-07-28 17:04:41

mas ratas para el campo

pancho

2014-07-28 19:20:03

Este medio hombre es un vividor de la politica y la gente ... siguio votando por el. Y el pueblo le vale madre asi de facil.

yo

2014-07-31 21:55:16

con sombrero jajajajajaja

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.