Acceder a la Guía

Nuestro México

Peña Nieto, el Tele presidente y sus Infomerciales

Jenaro Villamil

Martes, 19 de Agosto del 2014. 9:51:02 pm

Letra más grande

No hay nada nuevo bajo el sol. La serie de “entrevistas” de Enrique Peña Nieto que inició esta semana con los actores de infomerciales del programa Hoy, de Televisa, sólo confirma que la reforma de telecomunicaciones fue un fraude.

No hay democratización de los medios, sino mayor control. No hay información, sino propaganda. No hay deliberación con el público, sino un maquillaje permanente del consenso.

Los infomerciales mal hechos y con un pésimo guión iniciados este lunes y que nos los receterán toda la semana, responden a tres factores elementales:

1.-La caída abrupta en las encuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto y sus “reformas”. Todas las empresas demoscópicas, hasta las más “cuchareadas”, están reflejando un signo claro: decepción y oposición al contenido de unos cambios legales que no le llegan a la cotidianidad de los mexicanos. La ciudadanía no se está movilizando en las calles sino en la opinión pública que miden las encuestas. Por más que se sobrevendió una reforma energética que bajaría los precios de la luz y el gas, la gente cree que sólo se trata de vender Pemex y el petróleo a las trasnacionales. Por más que se ofreció una reforma educativa, los ciudadanos ven peor el sistema escolar. Por más que prometieron acabar con los monopolios en telecomunicaciones, todos saben que Televisa es intocable y Telmex invencible. Las encuestas reflejan también que la ciudadanía no quería reformas para “los analistas financieros internacionales” –como presumió Peña Nieto en Hoy- sino para la vida cotidiana. No hay empleo, el ingreso alcanza menos, la percepción de inseguridad no ha mejorado. Y las dádivas de la Cruzada contra el Hambre son eso: simples limosnas de un gobierno que no le llega al bolsillo ni a la vida cotidiana de la gente.

2.-Estamos en vísperas del Segundo Informe de Gobierno y no hay nada qué presumir ante la población. Las reformas han despertado el entusiasmo de Washington y de Wall Street, pero no en el votante peñista. El desencanto ha sido descrito hasta por medios tan elogiosos con el peñismo como The Economist, The Financial Times o The Wall Street Journal, la trilogía de quienes apoyaron ese infomercial que fue el Mexican Moment. Peña Nieto ya les cumplió a sus padrinos. Y con creces. A Televisa le dio el control absoluto de los medios audiovisuales (en televisión abierta y cerrada). A los banqueros los salvó en su reforma financiera. A las petroleras les cumplió con reformar la Constitución para avalar las concesiones disfrazadas de contratos. Al Grupo Atlacomulco le ha dado contratos hasta de peaje como el IAVE. A Carlos Slim le abrió las puertas de otros negocios, a cambio de partir América Móvil sin afectarlo y a Salinas Pliego le creó una agencia energética a modo. A todos les ha cumplido, menos a los votantes. Ni siquiera a la base priista. Su arreglo con el PAN ha dejado descontentos a los tricolores. Y la fragmentación de las izquierdas sólo sirvió de control en las calles, pero no en los consensos. A Peña Nieto, en vísperas de su Segundo Informe de Gobierno, también se le extravió la clase media. Y los infomerciales con Televisa pretenden llegarle a una audiencia femenina o a un segmento de menor ingreso que sólo observa las expresiones infantilizadas de Andrea Legarreta que “vende” al presidente como si promoviera aceites de cocina: “Es muy motivante. Es muy bonito. Emociona escucharlo”, repite la lectora de telepromter.

3.-Inicia la contracampaña frente a la consulta popular. Si bien es difícil que reformas como la energética puedan revertirse en una consulta con candados tramposos y umbrales muy altos de votación, la mayoría de las encuestas indican una percepción generalizada en los mexicanos: los ciudadanos no se sintieron consultados. La democracia representativa es un fracaso para la mayoría de la población. Los escándalos de los “moches”, de los “mochos”, de los “bonos millonarios”, de los sobresueldos a diputados y senadores borran cualquier idea de respeto a los representantes populares en el Congreso. Los mecanismos de democracia directa –como el referéndum y la consulta popular- pretenden ser borrados a golpe de rating. El infomercial en Televisa se trata de eso: gobernar con el rating como si se tratara del show de Laura Bozzo o de un programa de variedades como Hoy. El “círculo rojo” está controlado, dicen los peñistas. Les falta el “círculo verde” (la población abierta) y para eso tienen las telenovelas, el futbol y los programas de variedades. Ecuación simple y burda. Peña Nieto no necesita más popularidad. Está sobrado de ella. Lo que necesita es eficacia para gobernar. Y los imagólogos de Los Pinos aún no entienden que Televisa es como el espejo de la bruja de Blancanieves: una falsa imagen de belleza y aceptación, mientras la población calla su enorme decepción.



Checa este y otros artículos en la página web de su autor: www.homozapping.com.mx

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitado

2014-08-19 23:03:31

Mas claro,,,,, ni el agua, esta es la clase de notas que interesan

Un invitado mas

2014-08-20 07:30:30

De acuerdo contigo INVITADO hizo mas ricos a los millonarios que decepcion!

sopenco

2014-08-20 10:34:23

Decian los del pri que Manuel Lopez Obrador estaba loco, y los pe-.n-.de.-j-os se la creyeron y votaron por una despensa y una camiseta o cachucha del pri.
Ahora son los mas afectados con todos estos aumentos, aunque pareciera que no, porque dicen que ni auto tienen tienen pero que tal al pagar en la compra de cualquier producto que lleva su aumento.
Y asi es gobiernos de publicidad, muchos spot, sin ningun sentido y objetividad, publicidad que parece que es para cumplir compomisos con tv, radio, periodicos, regalar el dinero para que hablen bien del gobierno.
Crecimiento en todos los ordenes de gobierno, pero suistentado en palabras nada solido que se refleje en un real progreso, aqui nuestro estadista gorra miada media hora en la tele repitiendo diario lo mismo, mentiras, y mas idioteces, pero lo sustantivo lo esencial nada, basura y mas basura en sus declaraciones, esperemos que alla un equilibrio de lo habla y dice con lo realmente hace.

decepcion

2014-08-20 11:10:17

Hasta cuando despertaran los mexicanos felicidades por este reportaje

PEÑA NIETO ALIAS SANTANA

2014-08-20 11:25:40

PEÑA NIETO ERES LA EXCELENCIA PARA LOS RICOS,LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS QUE TE PUSIERON Y PARA EL PUEBLO ERES UN TRAIDOR, FARSANTE LE FALLASTE AL PUEBLO ,PERTO NO TE IMAGINAS EN EL POLVORIN QUE ESTAS SENTADO,LASTIMA QUE LOS LAMBISCONES QUE TIENES ALRREDEDOR NO TE HAGAN VER LA REALIDAD .A TI TE VALE MADRE CUANDO SALGAS DE PRESIDENTE TE VAS A LARGAR ME IMAGINO QUE A IRLANDA A DISFRUTAR TUS ROBOS Y DEJAS A SLIM DE PRESTANOMBRES DE TODAS LAS CONCESIONES QUE TE VAS ROBAR ,OJALA Y DIOS TE DIERA UN CASTIGO EJEMPLAR ANTES QUE TE VAYAS

victor diaz

2014-08-20 11:40:02

disculpen, pero que fecha es su informe del presidente peña nieto??????

PRESIDENTE FRACAZADO.

2014-08-20 11:50:48

ERES EL PRESIDENTE MAS VIL QUE MEXICO HA TENIDO 1.- COMPRASTE PRIMERO A DIPUTADOS Y SENADORES PARA QUE TE APROBARAN LA REFORMA OTROS TRAIDORES A LA PATRIA.TODO MUNDO SABE PARA QUIEN VAN A SER LAS CONSECIONES 2.-LAS GANACIAS DEL PETROLEO SE LAS LLEVARAN TUS CUATES ,TU Y LOS EXTRANJEROS. SEGURIDAD NACIONAL ,SEGUN TU PRESUNES QUE YA AGARRRASTE A MUCHOS NARCOS,YA SABEMOS QUE QUIEN VENDE LAS CONSECIONES PARA LA VENTA DE DROGA SON LOS GOBERNADORES Y LOS PRESIDENTES MUNICIPALES Y LOS SOLDADOS Y LA FEDERAL SE HACEN DE LA VISTA GORDA,YO VIAJO MUCHO Y NO HE ESCUCHADO EM MINGUNA PARTE QUE ESTE ESCASA LA DROGA ESCUCHA BIEN NO HAY ESCASES,ESO ES OTRO FRACAZO Y UNA MENTIRA MAS DE TU GOBIERNO.3.- LEY MORDAZA ,DEVUELTA CON DINERO DEL PUEBLO Y CON AMENAZAS HAS CALLADO A LA TELEVISION Y ALOS PERIODICOS DE TODO MEXICO PARA QUE NO DEN LA NOTA DE LOS CIENTOS DE DESAPARECIDOS Y ASESINADOS QUE HAY A DIARIO EN EL PAIS,QUIERES TAPAR EL SOL CON UN DEDO. NI LOS GRINGOS SABEN LO QUE ESTA PASANDO EN MEXICO CON RESPECTO A LA SEGURIDAD,ES MUCHO PEOR DE LOS QUE ELLOS CREN .OTRO FRACAZO MAS DE TU GOBIERNO.3.-AUMENTOS EN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES,TU CREES QUE EL PUEBLO VA A AGUANTAR CUANDO MENOS DOS AÑOS A QUE BAJEN LOS PRECIOS, EL PUEBLO YA NO AGUANTA NO SEAS CRIMINAL,PIENSA EN LA GENTE QUE YA NO TIENE NI PARA COMER .OJALA Y DIOS TE DIERA UN ESCARMIENTO PORQ

PRESIDENTE FRACAZADO.

2014-08-20 11:52:50

PORQUE TE LO MERECES TU Y LA BOLA DE SINVERGUENZAS QUE TE RODEAN

Corrupto yo?

2014-08-20 12:20:05

La fecha del informe será el 1 de septiembre de 1910. Perdón, por las reformas y lo demás pensé que estábamos con Porfirio Díaz.

Invitado

2014-08-20 17:35:54

Porfirio Diaz , le queda corto a EPN, fiel a sus Amos gabachos , entrgando lo de el pueblo , comprando consiencias, MALINCHE, y queriamos pri,, ahi estan Los resultados

JAJAJAJA

2014-08-20 18:55:21

votaron todos los del PRI Y TODOS LOS DEL PAN, JUNTO CON UNA MAYORÍA DEL PRD.
así de que nada que solo fue el PRI y PEÑA NIETO, cuando no les cabe reparten.también los de la izquierda le entraron al tema de energía,educación $$$$$$ nada es gratis en esta vida, o alguno de ustedes no ha sobornado a alguien para obtener algo (SOBORNO).
déjense de m.....madas y acepten la realizad esto se cocina desde hace 20 años, hoy solo se aprobo. "PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO" no falla el refran, YO HASTA AHORA NO HE RECIBIDO UN SOLO CENTAVO POR LA SOCIEDAD Y CO PROPIEDAD DEL PEMEX,O CFE. ASÍ DE QUE CUAL PETROLEO ES NUESTRO, O NO SABEN QUE LA MAYOR CONCESIÓN DE GASOLINERAS,TRANSPORTES DE PEMEX SON DE LA FAMILIA DE LAZARO CARDENAS? O NO SABEN QUE LA FAMILIA DEL FINADO MURILLO, TIENEN 2000 PIPAS TRABAJANDO PARA PEMEX Y ARRENDAN UN BARCO TRANSPORTADOR DE PETROLEO DE PLATAFORMA A PUERTOS (PAN)Y DE RATERO DE CHAMPS, PUES NI QUE DECIRLO, EN CONTUBERNIO CON LA ELIT POLITICA DE TODOS LOS PARTIDOS.

por cierto

2014-08-20 19:02:14

LAS VÍAS FERROVIARIAS ACTUALES ,LAS CARRETERAS PRINCIPALES DEL PAÍS, FUERON CONSTRUIDAS EN EL PORFIRIATO, SOLO QUE LO VEMOS MAL PORQUE SE PERPETUO EN EL PODER, PERO EN ESE TIEMPO MÉXICO SE DESARROLLO INDUSTRIAL MENTE, NO FUE TAN MALO COMO LO PINTAN, AUN EN ESTE TIEMPO LOS PAÍSES MUY DESARROLLADOS EXISTEN POBRES, SIEMPRE HAY QUIEN SUBYUGUE AL DÉBIL, ES EL PODER,CON IGUALDAD NO EXISTE PODER (VER CUBA,VENEZUELA PAISES RETRAZADOS EN UN COMUNISMO ANACRÓNICO, SUS ALIADO RUSIA MEJOR SE HIZO CAPITALISTA )Y ESO PASARIA CON EL PEJE AMLO.

laureano buendia

2014-08-20 21:58:10

mejor ni yo lo puedo decir y expresar ,lo que me llama poderosamente la atencion ver o leer , gente si se le puede llamar que tiene el trastorno de estocolmo , nos estan dando en la madre y aun los defienden , comparndo a mexico con cuba estc. date cuenta o dense cuenta el pais donde nacieron por los dos lados mar rico en recursos naturales , mineria , buen clima para la agricultura etc, etc, y asi puedo pasarme horas dando ejemplos de la riqueza de mexico lo podrido , lo mas malo , el histiercol es este lastre llamado modelo politico tan corrompido , ajeno a las necesidades mas elementales vamos hablando claro tener para tragar , de mas de sesenta si mas de sesenta millones de mexicanos que sobreviven de milagro mal tragados , bien explotados , eso es no tener madre mientras los representantes populares diputados etc. dandose vida re reyes y mi pregunta es el las proximas elecciones los van a apoyar , creo que si , y a la pregunta o comentario de por que no nos volcamos a las calles para expresar nuestro pensar y repudio a penamiento es queeste espacio y muchos mas son la balvula de alivio por eso nos dejan o nos dan permiso de opinar si lo piensan bien este y mucho espacios mas es una extrategia planeada po mentes brillantes de saber como controlarnos o contenernos pero en fin sol0 espero que piensen bien por favor , se los pido encarecidamente si vas a votar por estos traidores mejor no votes he dicho

a que laureano

2014-08-21 11:37:12

por el hecho de ser mexicano tengo el derecho y la obligación como ciudadano de ejercer mi voto en mi libre albeldrio, así que yo decido por quien votar y por el MESIÁNICO ,EUTOPICO Y POLÍTICO MANTENIDO DE AMLO seguramente no lo haré, y te recuerdo que para gobernar ocupas ser electo y eso se llama hacen llamar "representantes populares" a los cuales tanto odias y la unica forma de que gane AMLO es en una eleccion, se congruente con tu comentario y deja la vicera para hacer K-K. saludos laureano

IDIOTAS

2014-08-21 12:24:13

para JAJAJAJA: No te preocupes, ya notarás la ausencia del dinero de PEMEX, te van a arrancar en impuestos lo que se deja de recibir, I D I O T A. a que laureano igual, eres un Idiota o menos

prem

2014-08-21 17:39:49

la politica es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

la politica es el arte de impedir que la gente se entrometa en lo que le atañe.

la politica es la conduccion de los asuntos politicos para el provecho de particulares.

creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos.

para idiotas

2014-08-21 18:37:12

eres un idiota o menos? jajajaja pues menos claro ¡¡¡¡, resulta que el idiota eres tu ni siquiera sabes escribir jajajaja no te preocupes de todos modos te la van a dejar caer como atodos y sigan creyendo en mesias y utopias jajajajaj

laureano buendia

2014-08-21 19:15:38

mira no se necesita ser tan inteligente para entender la clase de persona o personalidad que tienes , trabajas para el gobierno y vives del pueblo y por eso lastime tu afiliacion politica , lo malo es que eres materia de cambio no creas que por defender lo indefendible van a darte un hueso eterno hoy eres mañana no mas , esta percepsion que tengo de presidente en turno la tenemos millones de mexicanos que vemos mas aya de nuestra nariz , televisa y tv azteca quieren hacernos creer que el modelo politico - economico de dicho traidor es la maravilla del mundo , pero la realidad es otra , un pueblo merece un buen gobierno , que se ocupe y se preocupe de administrar los recursos ,y que hacen se roban por millones y dejan al pais en la mas penosa crisis , es algo que tu no entiendes por que estas pegado a la ubre y mas abajo he dicho..

loco

2014-08-22 09:19:31

QUE ERROR COMETIMOS CON PEÑA NIETO Y SU EQUIPO DE EXGOBERNADORES EXPERTOS EN TRANZAS PERO HUBIERA SIDO PEOR VOTAR POR EL VIEJO LOCO DE LOPEZ OBRADOR QUE TODO LO QUIERE ARREGLAR CON BLOQUEOS Y MANIFESTACIONES ESO SI ES MAS LISTO PARA ROBAR QUE LOS DEL PRI POR ESO EL Y CARDENAS PELEAN PEMEX,ES LA EXPERINCIA QUE TIENE ROBANDO AHI SE HIZO VIEJITO Y NO SE RAJA QUIERE SEGUIRLE

orson

2014-08-22 11:38:32

la politica saca a flote lo peror del ser humano

orson

2014-08-22 11:42:21

la politica saca a flote lo peor del ser humano

como los politicos nunca creen lo que dicen se sorprenden cuando alguien si lo cree

hay laueranooooo

2014-08-22 18:26:41

jajajaja, hijo del peje , te ha llenado tu cabeza de K-K, soy trabajador independiente y no le bajo el cierre a nadie , cosa que tu si lo haces al peje, solo basta ver tu INTOLERNACIA ante los comentarios para saber que eres PEJEZOMBIE. saludos

juan perez garcia

2014-08-23 10:08:42

La opinión de este articulo, es el sentir propio de los Mexicanos que queremos nuestra casa que es México, donde los representantes de nosotros,no conocen la historia de nuestro país, como los extranjeros quieren saquear todo de lo que no tienen, tenemos que reflexionar nuestro voto para el 2015 por gente que haga valer el sentir de verdadero mexicano.


Realista

2014-10-08 20:57:16

yo no se de politica, lo que si, se es que México se ha convertido en una bomba de tiempo y que cuando explote que espero sea pronto, ojala agarre confesados a esa bola de politicos traidores, corruptos, ladrones hijos de su p. madre

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.