Acceder a la Guía

Conjeturas

Las expectativas de Polo

Por Francisco Cruz Angulo

Miércoles, 17 de Septiembre del 2014. 6:14:40 pm

Letra más grande

Ayer en tiempo y forma tomó protesta en el Teatro del Pueblo convertido en recinto oficial el Dr. Leopoldo Domínguez como presidente municipal de Tepic para el periodo 2014-2017.

Acudieron como invitados de honor el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval, el Dip. Jorge Humberto Segura Presidente del Congreso del Estado y el Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto, Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Al igual el alcalde de Tepic tuvo invitados especiales, entre ellos el representante personal del poderoso empresario, me refiero a Carlos Slim, presidente del Grupo América Móvil y Grupo Carso y el conocido empresario nayarita del Grupo Álica y ex gobernador del estado, Antonio Echevarría.

Además estuvieron en ese evento influyentes políticos del PAN y del PRD y ex alcaldes experimentados de Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco.

La primera lectura que damos de ese cambio de poderes es, sin duda la presencia de los titulares de los tres poderes del estado, lo que indica un espaldarazo a la nueva administración municipal encabezada por un militante opuesto al del mandatario nayarita lo que habla de la voluntad de respetar el mandato popular expresado en los comicios de julio pasado.

El mensaje del Dr. Leopoldo Domínguez una vez que tomó la protesta de ley fue franco y abierto haciendo un llamado a la reconciliación entre gobernantes y gobernados con el único propósito de edificar un nuevo Tepic en donde ciudadanos y gobernantes trabajen en unidad de esfuerzo más allá de filias y fobias bajo la premisa de que serán los comités de acción ciudadana los que decidan cuáles son sus demandas prioritarias y que ya no persista la vieja práctica que desde un escritorio se pueda construir obras de relumbrón que finalmente solo beneficia los bolsillos de los funcionarios públicos.

El nuevo alcalde esbozó algunas líneas programáticas de su gobierno, entre ellas:

1.-Crear el Instituto de Planeación Municipal cuya función será recoger las demandas de los tepicenses, planearlas, programarlas, darles seguimiento y evaluarlas.
2.-Realizar en los primeros meses una reingeniería administrativa para adelgazar el obeso aparato administrativo, disminuir el gasto corriente y de esta forma eficientar los recursos públicos. Prometió el Edil manejar con transparencia la hacienda municipal; para ello mes a mes hará público los ingresos y egresos del ayuntamiento.

3.-Todos los miércoles habrá audiencias públicas abiertas en el Palacio Municipal a los tepicenses con la disposición de escuchar demandas populares y quejas de toda la población.

4.-Con el apoyo de la fundación Telmex se instalará internet en todas las plazas públicas completamente gratuito este servicio.

5.-La Policía Preventiva de Tepic será mejor equipada para que en coordinación con la Policía Nayarit, la Federal y el Ejercito Mexicano se brinde una mejor seguridad pública a los tepicenses respetando los derechos humanos.

6.-Habrá una permanente comunicación con los tres poderes del Estado con el fin de resolver los problemas más urgentes de la población tepicense. El alcalde de Tepic se comprometió que durante su gestión no habrá más atraso en el pago de sus quincenas a los trabajadores.
Como lo señaló el Dr. Polo Domínguez toda su estrategia programática estará en el marco de sus 100 puntos de su agenda de gobierno que ofertó a los tepicenses durante su campaña electoral.

Seguramente por táctica política el Dr. Polo Domínguez para nada mencionó el problema de cómo resolver la onerosa deuda pública heredada de anteriores administraciones. No es un asunto menor. Aun cuando realice una reingeniería administrativa, sin liquidez y sin disponer de crédito en la banca comercial y sin mejorar sus ingresos no será tarea fácil resolver el problema de los pésimos servicios públicos ya no digamos el realizar la obra social que se propone.

En su breve mensaje el gobernador Roberto Sandoval a lo único que se comprometió es a entregar con oportunidad las partidas presupuestales a los 20 ayuntamientos instruyendo a su Secretario de Finanzas para que cumpla este mandato.
Por lo pronto ya se conocen los nombres en cuatro secretarías estratégicas del cuadragésimo ayuntamiento estas son:

Rodrigo González Barrios, diputado Federal con licencia a la Secretaria del Ayuntamiento;David Guerrero Castellón como Tesorero Municipal;Erika De La Paz Castañeda Contreras como Contralora y Jorge Alberto Berecochea García a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. A todos ellos les deseamos éxito en esta gran tarea de transformar a Tepic.

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ELBER GALARGA

2014-09-17 19:12:11

Y NO DIJO NADA DE LA OBRA PUBLICA, SI SE IBA A LICITAR TAL COMO LO MARCA LA LEY O VA A PASAR LO MISMO QUE LOS DEMAS AYUNTAMIENTOS PANISTAS Y PRIISTAS QUE TODO LO CONCURSAN POR INVITACION DIRIGIDA EN DONDE A LOS QUE INVITAN SE PONEN DE ACUERDO JUNTO CON EL AYUNTAMIENTO PARA QUE GANE EL QUE QUIEREN QUE GANE Y OBVIO INFLAN LOS COSTOS PARA QUE SALGA PARA LA MOCHADA Y UNOS BUENOS PRECIOS PARA EL QUE VA HACER LA OBRA ??????

GUAJIRO

2014-09-17 19:17:03

pues a chambear polo, porque cada 10.95 días debes de haber cumplido con una de tus 100 compromisos de campaña.
1.- deberás ver como te pagan los morosos del SIAPA que son el 56% de la población (si tu piensas en cortar el AGUA pues creo que no vas a durar mucho).
2.- como el 70% de la población te pagara el predial.
3.- y si piensas que la gente te va a permitir que subas los impuestos te equivocas.
por cierto como que tus REGIDORES (PAN) no quieren bajarse el SUELDO eso fue una promesa de campaña, ¿o que también ya están en contra tuya?TODAVIA NO INICIAS Y TU MISMA GENTE TE ESTA PONIENDO PIEDRAS, NO FALLES CREASTE MUCHAS EXPECTATIVAS.

riky

2014-09-17 20:11:30

si se resuelve el problema del agua que a todos los morosos que no pagan el agua que se las corten y si se conectan que los multen, porque hay mucha gente vividora que no paga el predial ni el agua y son los que mas exigen los servicios

MM

2014-09-17 20:41:24

QUE NO HABIA INTERNET DE GORRA EN PLAZAS PUBLICAS DESDE HACE TIEMPO???

YO

2014-09-17 20:42:51

YO TENGO UN POZO DE AGUA Y BOMBA.. Y EL GOB PRIISTA ME OBLIGO A PONER TOMA DE AGUA POTABLE.. YO NI LA OCUPABA.

Para el Guajiro

2014-09-17 21:40:34

Para el invitado GUAJIRO.

Si Polo prometio 100 compromisos en campaña, no quiere decir que cada 10.95 días va a estar cumpliendo una, noooooooooooo mi amigo, algunas se van a cumplir en menos días otras en mas dias, pero todas se van a realizar.

Esa media que sacas es media abstracta, aritmética sin sentido.

Burla

2014-09-17 22:24:17

Cosas para pensar. El nuevo titular de la secretaria de seguridad. Teniente berecochea. Es papá del lic Jorge berecochea. Que es e llame botas de Adán Ruiz. El jefe de compras de almacén de salud. Pero son priistas. Y el papa trabajara con los pianistas ¡,,,,,, a caray. Pos de que se trata. ¡,,,,,,,,¡. Y ese morro es el que organiza todas las licitaciones al sr Adán Ruiz Para que le quede la súper mochada. A raza. No dejan nada. Quieren salir de mendigos en 6 años. Cosa que toma una vida y que a veces no alcanza.

la burra sandy

2014-09-18 06:54:31

Darte de tragar a ti por seguir haciendo lo que haces CHAYOTERO

PARA EL PRIMER --ENDEJO

2014-09-18 07:08:45

19-12-11-HA QUE ELVER TAN PENDEJ,,¿QUE NO ESTAS VIENDO QUE SON 100 ESPECTATIVAS,--ENDEJO? ¿ES QUE QUIERES QUE LAS NOMBRE CADA VEZ QUE SALE EL SOL?

invitado

2014-09-18 07:10:21

Parece que a los seudoperiodistas de este pasquin nadamas les cabe la de Polo, porque se la pasan escribiendo nadamas de el. Por mi chinguuen a su phuta phuerca madre.

PARA EL PRIMER --ENDEJO

2014-09-18 07:14:03

19-17-03-ESO ES TODO GUAJIRO,HAY QUE PRESUMIR LO --ENDEJO CADA VEZ QUE SE PUEDA,PUES TIENES MAS DE PENDEJ,,QUE DE CAMPESINO RUSTICO (ESO ES LO QUE SIGNIFICA GUAJIRO)DEVERIAS DE JUGAR PARA PRESIDENTE PUES PARCE QUE SABES MUCHO,GRANDICIMO PENDEJ,,.

HOLA M M

2014-09-18 07:17:06

M.M.TALVEZ TU NO VIVAS EN TEPIC POR ESO ESTAS IGNORANTE DE MUCHAS COSAS,O TALVEZ TENGAS QUE PENSAR PRIMERO ANTES DE OPINAR.

CON DEDICATORIA PARA INVITADO 07-10-21

2014-09-18 07:21:58

07-10-21-POBRE PENDEJ,,COMO SE NOTA LO ARDIDO QUE ESTAS HIJO DE TU P.M.YA NO LES PAGUES A LOS DEL SOL DE NAYARIT PORQUE NO PUBLICAN LO QUE TU Y TU P.M. QUIEREN HIJOS DE SU CHING,,ADA MADRE.

E DICHO

2014-09-18 08:00:04

NO SE TRATA DE VER QUIEN DA MAS AQUI SE TRATA DE PAN CON LO MISMO SEA LO QUE SEA O DE CUALQUIER PARTIDOLO QUE A NOSOTROS COMO PUEBLO SIEMPRE NOS TOCA LO PEOR UN EJEMPLO LA COL GOBERNADORES HUELE A ... Y MUGRE TODO EL TIEMPO Y TENEMOS QUE AGUANTARNOS Y GOBIERNOS VAN Y VIENEN Y NOSOTROS IGUAL PERO ESTAMOS JODIDOS AY QUE AGUANTAR NO AY DE OTRA OTRO EJEMPLO LA REY NAYAR CASI ESQUINA CON EJIPTO AY UNA FUENTE DE ... N NIUN MALDITO POLITICO ASE NADA MAS QUE ENGROSAR SUS BOLSILLOS

eso que les tiran al guajiro.

2014-09-18 10:30:05

les dolio c.....brones jajajajaja ustedes saben perfectamente bien que es cierto no va a cumplir.
no lloren como chochis en chiquero , y si quieren otra enjabonada ,para que se les vaya el resto jajajajaja

resentidos

2014-09-18 10:32:57

quibole panistas puercos resentidos, les va a doler pero les va a gustar, como siempre demostrando su intolerancia y por delante el insulto, (palabras sacan palabras), solo cambiamos de chiquero, siguen otros puercos en el poder.

esperaremos

2014-09-18 10:51:12

POLO, SI FALLAS EN TU POSICIÓN COMO ALCALDE, DESDE AQUÍ TE LO SEÑALAREMOS, Y SI FALLAN TUS COLABORARES, AQUÍ LOS MUESTREAREMOS; PERO TAMBIÉN APLAUDIREMOS CUANTAS VECES SEAS CERTERO EN TUS ACTOS

laura

2014-09-18 13:33:09

SR. POLO.. COMO ALCALDE DE ESTE ESTADO ESPERAMOS QUE NOS DE LOS MEJORES RESULTADOS PARA TODOS LOS NAYARITAS... SALUDOS

El toro

2014-09-18 17:14:45

el toro !! pa!! gobernadoorr!!
el toro !! pa!! gobernadoorr!!

LOLA LOLA

2014-09-18 18:58:48

OJALA QUE LO DEJEN TRABAJAR COMO DIOS MANDA ESE MEN DI GO GOBERNADOR HABERSI NO LO EMPAÑA A MI NUEVO PRESIDENTE OJALA QUE LE PONGA LA MUESTRA ALMENDI GO PUR CO DE TORO MEN DOGO INUTIL QUE NUNCA HIZO NADA FELICIDADES ANUESTRO PRESIDENTE ANIMO Y RODEATE DE GENTE CAPAS DE CUBRIRTE LAS ESPALDAS PORQUE ENTRE TANTA GENTE QUE TRABAJA EN LA PRESIDENCIA NOI SE SABE QUIEN SEAN LOS TRAICIONEROS CUIDATE POLO PORQUE TIENES TRABAJADORES QUE ESTAN BIEN LOCOS.

LOLA LOLA

2014-09-18 19:01:13

QUE TORO PARA GOBERNADOR NI QUE LA CHI NGADA

uuuyyyyy

2014-09-18 19:28:47

Hay lola haz de ser vaca jajajaja

Justiciero

2014-09-18 22:47:32

Valla gobierno del cambio otra vez los toñistas al poder. No hicieron nada y no volverán a hacer nada , y valla toma de posición donde demostraron los panistas y perdí stas su verdadera cara de intolerancia y falta de respeto. Así cómo se ven en redes. Y así quieren gobernar jajaj valla gente tan sucia ruin solo critican no saben trabajar ahora si a ver si como roncan duermen

INVITADO

2014-09-19 07:17:57

A QUEJUSTICIERO SIN CABEZA

DIME CUANDO CUMIERON LAS ANTERIORES ADMINISTRACIONES
DICES QUE QUE LOSTONISTAS OTRAVEZAL PODER Y QUE ME DIVES

DE LACORRIENTEFE LOSPRIISTAD QUE ESTAN SIEMPRE EM EL PODER DE BERDAD

ERES. EL JUSTICIERO SIN CABEZA O NOVES LAS COSAS

O ERE SCHAYOTERO DE LA CORRIENTE PRIISTA

INVITADO

2014-09-19 07:20:15

JUSTICIERO SIN CABEZA AHI ESTA TU ARBOL PA QUE TE METAS Y DE ESCONDAS COMO EN LA PELICULA

para los intolerantes

2014-09-19 19:47:09

07:17,57 y 07;20:15, de seguro son panistas como dice el que se hace llamar justiciero, es la clásica de ustedes, SOBERBIOS,PREPOTENTES ,INTOLERANTES a la primera insultan y luego se hacen sentir martires.
ya se tragaran su PAN , mira que primero pavimentar con 7,148 millones de pesos las CALLES DE LA UAN,nos dejaron el 90% de las calles de tepic destruidas como y el en plan protagonista para el 17 decide la UAN, donde solo algunos carros entran, mientras en tepic transitan miles al día . LA VERDAD INCOMODA Y MAS PARA LOS INTOLERANTES.
INVITADO DE LAS 07:17:57 por favor enseñase a escribir.

CIERTO

2014-09-19 21:52:13

SEÑOR POLO
OJALA QUE PUEDA HACER CAMBIO REALES Y PONGA A TRABAJAR SINDICAL IZADOS, NO CAIGA EN EL JUEGO DE AGUEDA, QUE LAS PERSONAS QUE SOBREN DEL SINDICATO LAS INDEMNICE Y ASÍ PUEDA SUBIR EL SUELDO A POLICIAS Y PERSONAL DE ASEO.
MUCHO OJO CON EL PERSONAL DE CONFIANZA PORQUE LUEGO DEMANDAN Y QUIEREN QUE LOS BASIFIQUEN, PODRIA HACER CONTRATOS
A Y POR FAVOR QUE YA PASE EL RECOLECTOR DE BASURA

wawys

2014-09-20 08:54:55

y q acomode los sentidos de las calles la victoria debe ser dole sentido y la allende tambien el centro descanza y la gente automovilista tambien porque asi a webo tenemos q entrar al centro no es justo

OJALA

2014-09-21 11:16:25

OJALA DE VERDAD SEA CIERTO TEPIC, NECESITA SER CIUDAD LIMPIA CON SUS CALLES TRANSITABLES.

QUE TAMBIEN NOSOTROS COMO CIUDADANOS COLABOREMOS

MANTENIENDO LIMPIA NUESTRA CALLE Y BANQUETA
MANTENIENDO PINTADA NUESTRA FACHADA
SACANDO LA BASURA A LA HORA QUE PASARA EL CAMIÓN
REPORTANDO LOS PERROS CALLEJEROS QUE REPRESENTAN PELIGRO Y FALTA DE HIGIENE
HABLANDO CON LAS PERSONAS QUE "DEJAN SALIR A SU PERRO POR LA MAÑANA Y NO RECOGEN SU POPO"
REPORTEMOS BACHES, FUGAS DE AGUA ETC.
PAGUEMOS PUNTUALMENTE PREDIAL Y AGUA (HABRIA MEJORES SERVICIOS)
COMO VEN SI NOSOTROS DEJAMOS DE CRITICAR Y TAMBIEN PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA?
ENTONCES SI HABRA UN CAMBIO EN TEPIC
NO SON LOS PARTIDOS SOMOS NOSOTROS LOS QUE PODEMOS HACER EL CAMBIO

INVITADO

2014-09-21 16:18:11

HOLA JUSTICIERO SIN CABEZA
NADA MAS PA QUE TE RETUERZAS COMO GUSANO MIRA COMO SONLOS DEL PRI
Las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas?: exdiputado priista de Chiapas

COMO TE QUEDO EL OJO DE SEGURO VA VIOLAR TU VIEJA CON ESE PENSAMIENTO TAN ... DE ESTE PRIISTA

NAYHOO!

INVITADO

2014-09-21 16:23:10

JUSTICIERO SIN CABZAQUE ME DICES TU GOBER AGARRA AVIONES COMO TAXI

SOLAMENTE DEL AÑO 2013 2014
GASTO 7,500.000.00 EN PUROS AVIONES Y AHI NI TE INDIGNAS

JUSTICIERO SIN CABEZA METETE A TU ARBOL Y YO COMO LAYIN SI NO SE ESCRIBIR PARA QUE TE PREOCUPAS JUSTICIERO

NO ESTOY AQUI PARA AGRADARTE SINO PARA CHINNNNN

INVITADO

2014-09-21 16:39:28


» Detente... Tú Puedes Cambiar las Circunstancia


Detente... Tú Puedes Cambiar las Circunstancias

Las crisis personales son extraordinarias oportunidades para crecer y esto es posible cuando reconocemos nuestro papel protagonista en dichos sucesos...


?No somos víctimas de las circunstancias, nosotros creamos nuestras propias circunstancias..."

Sin embargo, en diversas ocasiones nos preguntamos sorprendidos por qué las cosas sucedieron como sucedieron y buscamos de inmediato a un culpable o responsable para poner a salvo nuestra irresponsabilidad.

Desde luego, existen acontecimientos fruto de la casualidad fuera de nuestro control, como un terremoto, una tormenta, un accidente en el cual no fuimos protagonistas: otro manejaba, una piedra nos cayó, un rayo, etc., pero en la mayoría de las ocasiones no es la casualidad sino la causalidad; nosotros mismos producimos que nos despidieran del trabajo, que nuestra pareja nos abandonara, que no exista la comunicación con nuestros hijos entre muchas otras situaciones por las que atravesamos y que según nosotros son inexplicables.

Las crisis personales son extraordinarias oportunidades para crecer y esto es posible cuando reconocemos nuestro papel protagonista en dichos sucesos, cuando tenemos la capacidad de absorber nuestros propios errores, cuando esto sucede somos victoriosos de la crisis, la adversidad se convierte en buenaventura, el fracaso en sabiduría, el error en luz, estamos listos para seguir avanzando...

Por el contrario, la obstinación por ?tener la razón? nos ciega, nos lleva a cometer nuevamente el mismo error, hay a quien por supuesto le sorprende la muerte y estaba equivocado, se despide de este mundo renegando de que en vida nadie lo pudo comprender, no es mas que soberbia por no asumir la responsabilidad de los hechos de su vida.

Es triste y al mismo tiempo maravilloso comprender nuestras equivocaciones, maravilloso porque la luz nos iluminó, triste por el tiempo que perdimos y nunca más volverá.

Detenerse, palabra maravillosa y necesaria para asimilar las lecciones que nos da la vida, para ello es indispensable ser humilde, no para resignarnos a las circunstancias que nosotros mismos hemos creado sino para aprender lo que aún nos falta por aprender.

Cuanta grandeza encierra el espíritu de aquel ser humano que se deja por la vida enseñar. Caminando por la existencia mientras asimila en su alforja la experiencia que día a día la vida le ofrece, parafraseando a un gran escritor, tal vez por muy pocos conocido, el maestro Eric Fromm; "todos podemos ser nuestros propios psiquiatras sanándonos diariamente, gracias a la reflexión podemos extraer de cada momento la lección de cómo ser mejores"




Nosotros mismos
Nosotros mismos somos dueños de nuestro destino, si obramos bien pues no ira bien y si obramos mal entonces nos ira mal, jamas te dejes vencer, si te caes vuelvete a levantar, jamas te rindas.

Un regalo maravilloso
Una oportunidad mas en la vida cuando se te cierra una puerta es porque algo mejor vendra, en mi vida lo e vivido y se que lo digo por experiencia siempre cosas nuevas aprenderemos son cosas maravillosas
Increible
A veces la vida nos pone obstaculos, y nos hace aprender de nuestros propios errores, nosotros mismos somos dueños de nuestras acciones...
Nunca es tarde para cambiar y querer aprender de las lecciones




barrabas

2014-09-22 14:07:30

ojala polo aga un buen papel y seguro sela lleva de gobernador. que vuelvan los toñistas agobernar nayarit esos si dieron progreso al estado no como las porquerias de ney y la burra sandy que lo unico que hicieron fue robarnos y dejar en quiebra al estado.esos dos ultimos gobiernos nome gusta nipacagarme en ellos.inches ratas hijos de su phuta madre

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.