Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

México: País de analfabetas

MC Ramón Larrañaga Torróntegui

Viernes, 19 de Septiembre del 2014. 6:53:04 pm

Letra más grande

Observando a mi nieta pequeña, me lleva a reflexionar ¿qué hacer para enseñarle el mundo? ¿Cuándo es el momento para aprender, cuándo el de jugar, cuando el de aprender jugando? Unos años más y entrarás al jardín de niños (Preescolar) ¿Llevarte a un lugar a que te cuiden o a un lugar en donde aprendas? siento que no eres un objeto para llevarte a que te cuiden como objeto, no me gusta esa idea, pero tampoco quiero un lugar en el que la instruyan a ser, no quiero un lugar en el que mi nieta sea atendida y no escuchada pero tampoco quiero un lugar en el que la escuchen pero no la respeten.

Y me pregunto ¿Sabré que quiere ella? El respeto al crecimiento del niño y me digo “Yo, estaré a tu lado para guiarte, para mostrarte pero tu serás la que aprenda” Y de repente todo esto me suena, me suena a Didáctica Magna ( Juan Amos Commenio), me suena a Organización escolar (Margarita Palacios), me suena a sociología de la educación... me suena a mis asignaturas, dónde se nos decía que nosotros los maestros somos quienes guiamos y orientamos al alumno en el recorrido pero que debemos facilitar el aprendizaje y con facilitarlo no significa imponerlo sino poner a su alcance las herramientas necesarias para que por sí mismo lo adquiera.

Pero entonces ¿Por qué se nos olvida a los profesores y padres de familia? ¿Por qué, nos sentimos con el poder de hacer y deshacer a nuestro antojo de inculcar y meter conocimientos en los niños como si de un garrafón de agua vacio se tratara, por qué nos empeñamos en no dejarles pensar?

La gran mayoría de personas en este país, conocen las letras pero no saben leer, no cuentan con la capacidad para comprender lo que están leyendo a pesar de que lo escrito esta en nuestro idioma. Los estudiantes en todos los niveles no entienden lo que leen “Es preocupante” Y esto esconde un problema mayor en el sistema educativo nacional, así como la ineficiencia de quienes dirigen el sistema educativo mexicano. Los mexicanos leen poco y no entienden lo que están leyendo, más del 50% de las personas mayores de 30 años se declaran que no leen o se dedican a hojear de vez en cuando un diario y aseguran que no lo hacen porque no les gusta.

Cada mexicano lee un libro por año, es decir para alcanzar esta cifra existen mexicanos que leen por los que no leen absolutamente nada. Las personas se quejan de que los libros están muy caros, que las bibliotecas están llenas de libros viejos con temas pasados de moda y sin actualizar, además de que sus horarios o prestamos son muy limitados. Las bibliotecas escolares “Ya, no existen” Lo que sí es cierto es que la propia familia muestra desinterés en la lectura, no inculca a los hijos el habito desde edades tempranas y de la escuela, que no exige ni enseña niveles superiores de comprensión y no promueve volúmenes superiores de lectura durante el año, así como tampoco se preocupa por formar adecuadamente a sus docentes en temas relativos a la lector/escritura.

A leer se aprende leyendo, se aprende con la práctica. Y en la medida en que la lectura, la escritura y la capacidad argumentativa están estrechamente ligadas, si continuamos siendo un país que conoce las palabras escritas, pero no entiende lo que lee, difícilmente seremos un país que sea capaz de dialogar críticamente sobre los problemas que nos aquejan, y ese es el primer paso para solucionarlos. Sin educación no habrá futuro.

Debemos ser conscientes de la realidad educativa que tenemos y en función a ella, comenzar realizando los cambios, no podemos obviar que esa realidad existe, que ese sistema educativo está ahí, no podemos vivir de espaldas a lo que ocurre creando nuestro país de las maravillosas reformas educativas llegadas desde el exterior con la finalidad de complacer al banco interamericano y mundial. ¿Por qué a los niños que aún no empiezan la primaria los enseñan a leer, les inculcan matemáticas? ¿Por qué los vuelven rutinarios? (El estar en clase sentados durante prácticamente todo el día escuchando a sus profesores. ¿Qué pasaría si mi nieta antes de llegar a primaria aprende un montón de cosas que los otros niños no lo han hecho, ni imaginan que existan? Los niños que no asisten a un preescolar (Se quedaron en casa)

A esos niños no les corresponde elegir, y les toca la escuela más cercana a su casa y por mucho que siga el ritmo de sus compañeros no lograra alcanzarlos y si la maestra (o) detiene a los que saben se aburrirán en estar sentados mientras los otros aprenden a leer y a escribir. La verdad es que para que todo cambie debemos partir de lo que ya existe, realizando modificaciones en lo ya existente y exigir que en el preescolar “No, se les enseñe a leer” No debemos olvidarnos que educamos a nuestros hijos para que sean únicos pero que educamos a nuestros hijos en la sociedad, y la sociedad que ahora tenemos es esta, en la que todo el mundo nos dice que hay que hacer.

Quiero que mi nieta sea una persona libre con su propio criterio, capaz de cuestionar todo lo que se le diga, pero también quiero que sea capaz de ser un ser social, que aprenda a ser una persona única, con sus intereses, con sus convicciones, con sus ideales, que aprenda a ser y pensar en un entorno que la respete a la vez que la escuche, que no le diga lo que hay que hacer sino simplemente la acompañe, que descubra y explore el mundo que vamos a dejar en sus manos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

David Tibrrio

2014-09-19 19:53:32

La educación o se es autodidacta o los alumnos y sus padres les deben de dar la oportunidad de escoger a sus maestros.

dora diaz vazquez

2014-09-19 22:32:49

yo ni a la escuela fui...........

invitado

2014-09-20 07:02:19

El titulo de tu nota pluralizando a los mexicanos como analfabetas es exagerado; habemos personas que leemos desde temprana edad y disfrutamos la lectura no solo de Mark Twain por nombrar uno, sino tambien de los Clásicos y de todo tipo de genero literario. En mi caso por imitar a mi padre, (lector consuetudinario)y tambien porque mi madre nos contaba antes de dormir esas historias de Ali Babá, Sherazada y otros cuentos de hadas, invitandolo a uno a seguir leyendo otros. Ahora bien, no solo se trata de leer y de comprender, sino tambien de escribir, de saber utilizar las letras mayuscúlas o minúsculas y su puntuacion correctamente, cosa que no se ve en tu escrito; asi que voy a terminar diciendote que antes de escribir consultes un manual de ortografia basica que buena falta te hace.

Por dios

2014-09-20 09:00:40

Invitado, me das risa te sientes tan inteligente, primero presumes y luego críticas al autor del este artículo y bien dicen que la zorra no se ve su cola. TE SEÑALO en estos renglones que escribiste en todos tienes faltas de ortografía. Me das risa analfabeta. Y NO RESPONDAS porque estoy cansado de reírme. Ah y los acentos que faltan en mi texto es porque mi computadora tiene problemas para que no te preocupes por estar fregando jajajaja ANALFABETA

Poder L.

2014-09-20 18:32:13

GRACIAS A SUS GOBERNANTES, QUE LOS SIGUEN TOMANDO COMO BANDERAS POLITICAS, ENTRE MAS ANALFABETAS MEJOR PARA EL GOBIERNO.

diputado

2014-09-20 19:24:09

Ahora ya existe otro tipo de analfabetas, cuales los que conocen como se maneja una computadora, imaginarnos a algunos politicos que no terminaron ni la primaria, sabemos de alguien?
Y llegaron a ser gobernadores, rigolepero dice que ni al kinder fue, los otros, jajajjajajaja.

elber galarga

2014-09-21 13:29:59

MAS BIEN EL TITULO DEBE SER MÉXICO PAIS DE EPNDEJHOS !!!! PORQUE TODO LE SOPORTAN A LOS GOBERNANTES Y SIGUEN VOTANDO POR LOS CORRUPTOS Y APARTE JHOTOS COMO LA GOBERNADORA DE NAYARIT

invitado

2014-09-21 16:58:43

Por dios 2014-09-20 09:00:40 Tambien tu me causas risa imbecil, cuales errores ortograficos en todos los renglones? Te refieres a las tildes que no puse? Eso fue por simple comodidad, porque para que me lea gente como tu que escribe con mayusculas no vale la pena. Pendejooo patetico. De seguro has de ser el soplanucas del wey que mal escribe esta columna de pacotilla. Ah, y sí creo que entres para leer mi respuesta, porque eres esa clase de personas que creen saberlo todo, pero a final de cuentas no conocen la o ni por lo redondo. Ya sabes: Si los perros ladran es porque vamos avanzando, jejejeje.

hgjhgjkuj

2014-09-22 13:09:43

,mjikoklñ

Gacko Altamirano

2014-09-25 16:22:03

Muy bien. Ha usted expresado que quiere. Sería bueno preguntarle a su nieta que es lo que ella quisiera. Debemos hacer valer la voz de niñas y niños pues también tiene derecho a expresarse e imaginar su futuro. Basta ya de que padezcan un mundo adulto céntrico. Saludos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.