Acceder a la Guía

La Guillotina

“Los maestros de antes eran mejores”

Lic. Javier Durán

Lunes, 22 de Septiembre del 2014. 1:41:57 pm

Letra más grande

No es que los maestros de antes fueran mejores, lo que pasa es que los padres de antes se preocupaban más por sus hijos y los “educaban” bien.

Desde pequeños, sus hijos tienen televisión, nintendos, wii, celulares, laptops, ipod, etc., que antes no tenían y que no son otra cosa que distractores. El cerebro de los muchachos de hoy en día está “seco”, de tanto tiempo que pasan enfrente del aparato televisivo y con la basura que a diario consumen en estos medios.

No es que hayan sido mejores los maestros de antes, es que ustedes los padres de familia cada día son peor.

Pero sin tratar de ofender a nadie, compartimos con ustedes algunas versiones que manejan los padres de familia en contra de los maestros y la respuesta que los buenos maestros de la actualidad, que hay muchísimos, contestan a estos.

1.- “La educación está por los suelos”. De acuerdo, ¿pero qué me dice de la economía, la política, la industria, la integración familiar y los valores?

2.- ¡El maestro maltrata a sus alumnos! El maestro, aunque usted no lo crea ama a sus alumnos. ¿Usted ha criado a sus hijos con valores o los ha convertido en groseros y pedantes?

3.- ¡Es un ladrón! El aspecto financiero de las escuelas no lo manejan los maestros. Desde este ciclo escolar ya son manejados por el “CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL” y antes, la sociedad de padres de familia. Si se le comprueba a un maestro que hurtó algo, ¡que lo metan a la cárcel!

4.- Le tienen “mala idea” a mi hijo. ¿”Mala idea” es tratar de corregirlos y buscar que en el futuro sean hombres de bien?

5.- ¡Siempre encarga tarea! “Acaso, estimado padre de familia, la tarea le resta a sus hijos tiempo para ver telenovelas y programas cómicos idiotas, o para frecuentar amistades indeseables en la colonia donde usted vive”.

6.- ¡Nunca deja tarea! “Si el alumno no tiene tarea, ¿aprovecha usted el tiempo para platicar con él o enseñarles cosas útiles en su hogar?

7.- ¡Mi hijo les tiene miedo! “Si su hijo es temeroso o inseguro, reconsidere su actitud de padre. ¡Dele confianza y déjelo volar con sus propias alas!

8.- ¡En “el otro lado” la educación está mejor”! “En “el otro lado” o hay escuelas con 60 y hasta 80 estudiantes. No hay escuelas semi-construidas, todas cuentan con aire acondicionado y calefacción.

Además, ¿cómo se atreven a comparar la educación de México con la de Suecia o Japón si la diferencia de infraestructura es abismal.

9.- ¡La escuela está muy sucia! “¿Se imagina cuánta basura pueden generar 600 personas al día que no tienen arraigado el concepto familiar de aseo?

10.- ¡Me lo reprobó! “El maestro no reprueba, el alumno se reprueba solo. ¿Su hijo atendió la clase y estudió lo suficiente?

Y mucho más, pero el espacio es insuficiente. Así que antes de criticar a un maestro, pregúntese si usted está haciendo su parte como padre de familia.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

UHZZI

2014-09-22 13:55:49

yo por eso ni la primaria termine me va mejor taloniando en la bravo todo lo gano con el sudor de mi cuhlote aguado

-maestra jubilada

2014-09-22 15:31:24

Lo real es que había menos madres de fam. trabajadoras porque el sueldo de papá alcanzaba mejor que el de ahora que trabajan los dos. Ambos estaban más al pendiente e interesados por la educación de sus hijos. Creo tambien había mas educación en valores en casa y los maestros lo reforzábamos sin problemas en las aulas. Fuimos maestros exigentes y llenos de amor para para moldear esa arcilla maravillosa que confiaban a nuestras manos...

la riata del charro negro

2014-09-22 16:11:29

30/08/2014
DE UNO NOTICIAS
MAESTROS SAQUEAN BODEGA DE UTILES Y LIBROS DE SNTE EN OAXACA,QUE CHULADA DE INFORMACION PARA EL PUEBLO PURO INCENTIVO EDUCACIONAL

ruidolfo

2014-09-22 17:16:29

Muy mal, que a preguntas formuladas les respondan con otra pregunta. Eso nunca estara bien.

jubilado

2014-09-22 18:43:44

siempre el padre de familia a sido y sera el principal responsable de la educación de sus hijos, los maestros únicamente cumplimos con nuestras obligaciones, gobierno también tiene la mis responsabilidad y nunca lo acepta

PAISANA

2014-09-22 18:45:15

LO QUE PASA ES QUE LOS MAESTROS DE AHORA NO TIENEN VOCACIÓN TRABAJAN PORQUE SUS PADRES LOS ACOMODARON COMO LA MAYORÍA DE BURÓCRATAS NO SAVEN HACER NADA EN OTRO TRABAJO SE MUEREN DE HAMBRE

yoyo

2014-09-22 19:49:33

la familia osea los padres estan para educar y los maestros para instruir. si los muchachos son unos maleducados es por que sus padres no lo educaron, ni les dieron buenos valores. y no estoy de acuerdo hoy en día si hay maestros con vocación lo que pasa es que a esos no les daba trabajo digno el sindicato y pues se dedicaron a otra cosa que fuera digna

coyote jodido del pie

2014-09-22 20:42:51

novengan con mamadas, en la mayoria de las escuelas y mas la rurales los maestros solo van y se sientan, una cosa es ser desmadroso y otra cosa es que ni siquiera aprenden a leer porque al que le van tocando dicen asi me los mandaron, quiere decir que un niño de 5 y seis años puede mas que un maestro, no nos hagamos tarugos la gran mayoria solo van por cobrar y como se les hace poco lo que ganan no hacen nada, con esto no quiero decir que no haya algunos maestros buenos , los que no tiene plaza por ejemplo que le echan ganas haber si les dan la plaza pero ya sabemos para quienes son las plazas

MARTIN LUTERO

2014-09-22 23:01:03

DE ACUERDO CON LA PAISANA SOLO CUANDO DICE QUE NO TIENEN VOCACION , AGREGANDO LO SIGUIENTE ,LA EDUCACION EN NAYARIT NO ESTA DEL TODO EN LOS MAESTROS YA QUE MUCHOS NO LO SON Y ASI TENEMOS DENTISTAS,SACERDOTES,INGE NIEROS , ELECTRICISTAS ETC,ETC COBRANDO COMO MAESTROS Y PARA MUESTRA UN BOTON, LA ULTIMA PALABRA EN MATERIA DE EDUCACION EN MANOS DE UN CARNICERO SALUDOS MI GOBER,

Invitado

2014-09-23 07:04:41

Con todo respeto pero si antes eran mejores maestros, con esto no quiero decir que ahora sean peores, pero gran parte de ellos son malitos.

Trasmundo

2014-09-23 08:00:46

Corrupciòn al 100% es la causa de la mala educacion en las Escuelas de nuestro paìs.

invitado

2014-09-23 08:01:28

Veo que el reportaje quiere restarle importancia a la obligación del magisterio o en su caso al docente, todos sabemos como se consiguen las plazas, yo conozco varios maestros que ni primaria cursaron y actualmente son unos pésimos educandos... cuando esta uno en la normal y me refiero a mis tiempos, nos forjaban a cumplir con muchas horas de practicas gratuitas en las aulas con vigilancia mínima del encargado del grupo... así que es una gran mentira casi todo lo que se escribe aquí,,, el maestro por si solo tiene la libertad de educar de la mejor manera posible a sus alumnos, pero lejos de hacer eso anda viendo solo la manera de no hacer nada... y como voy a salvar a un padre de sus obligaciones si pasó por las mentes inútiles de estos tipos nefastos, yo renuncie al magisterio al ver tanta politiquería y no prestar atención a lo que verdaderamente estamos hechos, a la enseñanza.. y por ultimo, como le puedes pedir al alumno que aprende si el maestro no quiere enseñar, y en muchos de los casos ni comer puede el chico así como aprenderá por su cuenta

El Estuidiante

2014-09-23 08:16:56

Cuando yo estudié nunca me acuerdo que los maestros faltaran por irse a un mitin ó paro laboral ó marcha a México , nunca . ahora es muy común que hasta las reuniones de maestros las hagan entre semana perjudicando con esto a los alumnos . la verdad ya en la secundaria o preparatoria , me reprobé mis maestros me explicaban bien , en profesional igual pero aquí ya estudiaba mas, de cualquier manera si nos explicaban los maestros nosotros éramos quienes no estudiábamos ,., viernes social en la UAN , marchas estudiantiles , paros para no ir a la escuela , etc... que clase de profesionistas somos .

antaño

2014-09-23 11:46:22

hace 54 años cuando yo tenia 6 y entre a la primaria, eramos como 20-25 alumnos había como 20 escuelas, no había huelgas porque el maestro ganaba muy bien, incluso podían pasar a los EU con solo mostrar que eran empleados federales.
hoy ese que tiene como 74 años y que es el lider moral tiene secuestrada la educación, hoy la vocación del maestro es muy pobre en la gran mayoria.
la poblacion crecio, la demanda de escuelas creció y la comodidad de los padres para que tal o cual escuela que esta cerca e mi trabajo sea la que me lo reciba a incrementado la canidad de alumnos en forma desproporcionada en relación a otras escuelas. Hemos sido co-participes de este mal sistema educativo

SAN BLAS

2014-09-23 15:07:36

EN SAN BLAS FALTAN MAESTROS COMO EL PROFE LINO SIORDIA Y QUE LOS PADRES NO SEAN TAN IRRESPONSABLES.

educando

2014-09-23 15:14:49

Desde que el nino entra ala escuela el sensei tiene la OBLIGACION de EDUCAR a su alumno asi como garantizar su integridad fisica, esta es la confianza que el padre de familia deposita en ellos como SUPUESTOS MAESTROS, los padres de familia ante la opresion "educasional que recibe el menor"ni tiempo les dan de respirar apenas al maestro tiene una MARAVILLOSA idea de como sacarle dinero al padre de familia y ya trai el otro plan de volada, en syntesis, NO HAY UNA PERSONA MAS OBLIGADA EN DAR APRENDIZAJE QUE UN "MAESTRO" es tu obligacion y no se hagan !!PENDE#JOS!!

El Mongol

2014-09-23 15:50:12

Considero que las personas que contestan a las opiniones de los Padres de Familia,NO SON PROFESORES.Son uno simples chambistas COMODINOS y sin compromiso.Y respecto la persona que escribio esta Nota le dire que !Andas fuera de la realidad!Documentate de lo elemental:Que es una Pregunta? y despues:Que es una Respuesta? y no te dire mas y tu solito te daras cuenta de la tonteria que escribiste en esta Nota Mediocre.

LA OPINION

2014-09-23 19:59:34

YO CREO QUE MAS BIEN SON PADRES CON OPINIONES Y DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, SEGUN LE HAYA IDO EN EL BAILE, QUE NO TIENE NADA DE POLITICA Y SI MUCHA VERDAD, POR LO TANTO TODA OPINION ES VALIDA AUNQUE NO SEA "CONSTRUCTIVA"

Yo

2014-09-23 23:45:33

Y que sucede con el profesor Escamilla del cetis 100? Esta sufriendo con total impunidad una lamentable situacion de negligencia administrativa y deficientes procesos en la reincorporacion y pago de sueldos durante siete meses. Y la defensa del SNTE? Y el director??? Bien gracias..

Invitado

2014-09-25 01:26:26

Es realmente lamentable.....INCAPACIDA D DE SOLUCIONES LABORALES

Alfredo

2014-09-25 09:59:09

Como padre de familia y con hijos en edad escolar, asumo que esta situación es una responsabilidad compartida a la que cada parte rehúye asumir.

molesto

2014-09-25 12:00:38

preguntense porque antes una persona que asistia dos o tres meses a la clases aprendia a leer y escribir,sumar,restar,mul tiplicar,dividir y otra serie de conocimientos mas y ahora llegan a la secundaria sin saber todo esto

invitado

2014-09-25 13:19:41

La educación en México siempre a sido pecima, desde que Tata Cárdenas a estas fecha pasando por la gestión de Lopez Mateos que se suscitaron cambios drásticos pero siguió como hasta ahora no existen resultados positivos.
Claro que mucho tienen culpa padres de familia, ya que son ineptos para educar a sus hijos, son consentidores, alcahuetes, viciosos, holgazanes, borrachos, manchidos, y para terminar con los buenos e intencionales sentimientos paternos, adictos.
Viendo desde ese punto que puede esperarse de sus hijos, los maestros hacen lo que pueden siempre respetando el programa previamente establecido por el propio gobierno de la secretaria de educación publica. publica. publica.

No se hagan

2014-09-26 01:15:20

Los maestros de antes se ocupaban menos de llevar dinero a la "escuela", los maestros de ahoora, se ocupan de juntar botes, cobrar cuotas ya sea de una manera u otra, viven en reuniones en las direcciones dejando a los chiquillos solos, no se hagan maestros, no se hagan.

Invitado

2014-09-27 00:14:09

Y ahora resulta que van a pasar la charola para ayudar al maestro Escamilla del Cetis 100, cuando la responsabilidad total de su situación laboral es del director y la comisión por sus deficientes actuaciones por el desconocimiento total del reglamento de las condiciones generales. Ahora que respondan con la verdad y que la delegacion sindical actúe con apego a la defensa de los derechos del trabajador y no alinearse al encubrimiento de faltas y omisiones graves en el proceso de reincorporación del maestro mencionado.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.