Acceder a la Guía

Una historia de vida

No eran Sicarios... eran Policías

El Mismo/El Sol de Nayarit

Domingo, 28 de Septiembre del 2014. 6:35:42 pm

Letra más grande

En la historia pasada hice la aclaración de que mi intención no es revivir ningún hecho violento en particular, las narraciones que comparto son con el único fin de dar a conocer cómo se viven algunos hechos desde el otro lado de la noticia, intentando a toda costa no ser parte de ella.

La historia que hoy les presento se suscitó a principios del 2011, para entonces decenas de balaceras ya se habían registrado en Nayarit, las que habían dejado infinidad de víctimas, entre ellas niños, mujeres y hombres, jóvenes que su único pecado había sido estar en el momento y en el lugar equivocado, muchos de ellos perdiendo la vida al quedar en el fuego cruzado de sujetos pertenecientes a bandas rivales.

El miedo ya se había apoderado de la población, no había persona en su sano juicio que viviera sin temor ante los enfrentamientos en las calles y a plena luz del día... los sicarios se paseaban libremente en caza de los contrarios.

Aún así, todos los que no pertenecíamos a ese sub mundo del crimen organizado tratábamos de sobrellevar la vida, intentando a toda costa que el miedo no se apoderara de nosotros al grado de mantenernos prisioneros dentro de nuestras propias viviendas.

Así llegó ese fin de semana, mi mujer y yo decidimos ir a cenar y tomar una copa a un restaurant-bar para platicar y pasar un rato agradable, pero nunca imaginamos la alarmante experiencia que estábamos por vivir.

Pasaban las 10:30 de la noche, recién salíamos de casa cuando escuchamos a lo lejos una serie de detonaciones de arma de fuego, no pudimos identificar la zona de donde provenían, un par de minutos después y tras debatir el origen de las detonaciones sonó mi teléfono celular, era una de mis fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado: “Hay fiesta en la 5 de Febrero”, me dijo.

De inmediato le pregunté el lugar exacto, por lo que me dio la calle y las entrecalles, “qué ocurrió ahí?”, a lo que me contestó, “sicarios reventaron un domicilio y al parecer levantaron a alguien”.

Continué preguntando: “la zona es segura?”, “No -respondió- aún no, espere 15 minutos y su gente ya podrá acercarse con seguridad”.

No estaba muy lejos del lugar indicado, sabía que los reporteros estaban al otro extremo de la ciudad atendiendo otro reporte, así que detuve mi vehículo e hice la publicación correspondiente a fin de que las personas que se encontraran cerca de la balacera extremaran precauciones.

Para entonces ya habíamos decidido ir mi mujer y yo al lugar de los hechos para hacer algunas tomas en video y enterarnos de lo ocurrido para hacer la nota correspondiente, así que emprendimos la marcha sin mucha prisa, sabía cómo operaban los mandos policiacos y había que dar tiempo en que los elementos llegaran a la zona de conflicto.

15 minutos después llegamos a la colonia, de inmediato percibimos el miedo en el ambiente, pareciera que fuera un pueblo fantasma, ni un alma en las calles, las casas mantenían las luces apagadas y muy poco alumbrado público.

Recorrimos varias calles, nadie, absolutamente nadie había en la vía pública, pero la experiencia me indicaba que al acercarme al punto específico las mismas torretas de las unidades policiacas me indicarían el lugar exacto.

Pero en esta ocasión las cosas eran diferentes, por lo que le dije a mi mujer que se mantuviera alerta precisándole: “quizá la zona aún no es segura, al parecer los policías no han llegado”.

En cada esquina medio parábamos la marcha tratando de ver el nombre de las calles o ver las torretas de las unidades, así continuamos hasta llegar a una esquina que tras pasarla unos metros, me percaté de la presencia de un sujeto que se mantenía oculto tras un poste y otro más ocultándose en un vehículo estacionado.

En esa calle totalmente obscura decidí continuar el camino, ya no podía echar en reversa y regresar, mi mujer de pronto dice: “Están armados!!!”.

Era demasiado tarde para hacer cualquier cosa, en ese momento sentí un vacío en mi estomago y pude sentir literalmente el miedo en su máxima expresión al tiempo en que cinco sujetos vestidos de negro y encapuchados rodeaban el carro apuntando sus fusiles contra nosotros.

Uno de ellos a gritos dijo: “Apaga el carro y bájense”.

Es indescriptible el miedo que sentía en ese momento, más por mi esposa que por mí, tan solo de imaginar lo que pudiera ocurrirle como mujer y saber que nuestras vidas pendían de un hilo.

Apagué el vehículo y tratando infructíferamente de ocultar mi miedo dije: “Calma, nosotros no tenemos problemas con nadie... somos periodistas”.

Aún apuntando sus armas largas contra nosotros y con voz agresiva preguntó: “Cual es su nombre y de donde es???”.

De inmediato les di mi nombre y les dije que pertenecía a El Sol de Nayarit, uno de ellos dijo: “Lic. que hace aquí???.... somos de la Estatal Preventiva”.

Mi mujer con voz temblorosa y con ojos llorosos dijo: “No son sicarios... son policías”.

La casa que sicarios habían reventado momentos antes se encontraba justo a la vuelta de la siguiente esquina, ahí se encontraban al menos seis unidades policiacas, todas con las torretas apagadas, los policías que nos habían encañonado no llevaban ninguna insignia policiaca, pero pertenecían al cinturón de seguridad que implementaban en ese tiempo.

Continué mi labor informativa aún con mis extremidades temblando, pero no había tiempo para prestar mucha atención a eso, lo importante era filmar las docenas de casquillos percutidos que quedaron en la calle, entre ellos varios casquillos calibre .50 más grandes que mi mano, el portón destrozado y la fachada de la vivienda acribillada.

Aseguré que no volvería a llevar a mi mujer a un reporte, el riesgo era demasiado... pero el susto pasó muy pronto, pues ella me acompañaría meses después a otros reportes, entre ellos cuando atentaron contra Edgar Veytia, una experiencia impactante... pero esa... esa es otra historia.


Artículos anteriores:

Contaminando la escena del crimen

La visita de un emisario del crimen organizado


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Mari

2014-09-28 19:02:12

Gadamadre no se te ocurrio aventar a tu Esposa en un taxi y tu irte a tu dever

JEJEN

2014-09-28 19:06:10

TE FELICITO POR ESA IMAGINACIÓN TAN CHINGONA QUE TIENES PARA ESCRIBIR ESTAS HISTORIAS.- SI DISFRUTAS CREYÉNDOLAS TÚ MISMO, QUE BUENO, PARA QUE TE QUITES EL ESTRES.

82

2014-09-28 19:06:49

te falto agregar el olor a sangre y polvora quemada, ese olor que sientes que es mismo diablo en aire, ojala nunca vuelvan esos tiempos. saludos

Oiga Mismo felicidades

2014-09-28 19:16:46

Felicidades para usted, y su Valiente esposa... Bendito Dios, hoy esta aqui para poder compartirnos este y tantos mas momentos de terror que les toco pasar
como bien dijo su intención no es revivir esos lamentables tiempos, que fuimos testigos, se vivieron en nuestro querido Estado,
Pero sin lugar a duda,de todoo corazón, somos muchoss los que agradecemos, tanto riesgo y esfuerzo, por mantenernos bien informados, muchísimas gracias por compartir estos relatos de la vida real...estaremos pendientes de el próximo.D,M

ARRE

2014-09-28 19:19:51

Gente pendej ,,se moriran algunos con el cerebro nuevo,,,utilicemos un poco, ,es fácil saber los riesgos que vive un periodista y sus familiares bembosapos

47

2014-09-28 19:29:47

estuvo ese tiempo de violencia horrible gracias adios ya paso y dios no se vuelva arrepetir gobiernos

JAJAJA

2014-09-28 19:35:56

NO MAME AMIGO

jijij

2014-09-28 19:53:59

que barbaro sol,primero tu hijo de 18 años de edad lo llevas al puente de los lobos y ahora a tu mujer.
¿no estaras leyendo PINOCHO?

Yo

2014-09-28 19:55:06

ooooh por todos los cieeeeelos! me meti en la historia como siempre que narras algo "Mismo", y eso de, "¡ y hora pa'onde me hago!" ya me la seee!! que valiente pareja y que chingon tu trabajo, mi admiracion y respeto absoluto.
Saludos como siempre Mismo.

optico

2014-09-28 19:57:52

no alcanzo a comprender cual es el afan de este tipo de reportaje ya todos vivimos de cierto modo esa esperiencia fueron tiempos dificiles que afortunadamente pasaron o igual estan por alli latentes pero este reportero sabe que la familia es sagrada para que la expuso no entiendo que alguien me explique todos los oficios actividades trabajos llevan un grado de riesgo el ser taxista el ser policia el ser velador el ser barman todo es riesgo asi que mi repor si ya supo que es el temor ya no arriesgue a los suyos mandelos en taxi a casa y usted a cumplir con sus obligaciones saludos a todos

LA CHU_pitos

2014-09-28 20:12:01

falta y llores, con tu choco aventura y nada más te falta alabar al fiscal sicario; diciendo ese es el hombre que nos quito las balaceras, ese es el señor fiscal de hierro, que mal se ve amigo, con esa historia churrumaiz

SIKEIROS

2014-09-28 20:16:44

NO CABE DUDA , EL GOBIERNO ES EL CARTEL MAS SANGUINARIO,CRUEL Y ORGANIZADO , CON SICARIOS PROFESIONALES Y CON MUCHA EXPERIENCIA

Mía

2014-09-28 20:44:31

Realmente es admirable el trabajo que realizas y según lo que entendí al leer tu experiencia y la de ti Esposa, es que ella DECIDIÓ acompañarte, ella tomo la desicion de estar a tu lado, y quien mejor que ella sabe lo riesgoso de tu trabajo, aplaudo la decisión de tu esposa porque ahí se ve que esta contigo en las buenas y en las malas, mi reconocimiento y admiración para ambos.

ERES UN FROGONASO

2014-09-28 20:49:09

MIS RESPETOS SOL

pinocho

2014-09-28 20:58:38

Esa historia ya la leí déjenme ver en donde y les digo, pero fue en un libro de ciencia ficción jajajajajajajajaja

alcatras

2014-09-28 21:20:57

exelente historia ... si es o no cierta es muy buena .. dios primero
señores!!!

alcatras

2014-09-28 21:21:06

exelente historia ... si es o no cierta es muy buena .. dios primero
señores!!!

perro guarumo

2014-09-28 22:10:42

hay no MAMES pinche churrote que se aventó este wuey buen viaje cuando leo estas notas pienso que estoy leyendo una novela de acción mochate compa....pa andar iguales

travieso

2014-09-28 22:38:39

jaja esta chida la historia
la neta el valorrrr sobre todo de
la mujeerr

pepito

2014-09-28 22:51:54

Qué historia tan chingona, ya imagino cuanto te han de haber dado por este cuento, ojala y no hayan sido amenazas, pero creo que puedes comentar algo en tu defensa.

chingon

2014-09-28 22:52:27

Ese guey esta todo ... no sabe ni lo k dice anda bien foqueado k se balla ala ... a contar sus mentiras

chale

2014-09-28 23:14:19

U. Y ya para q lo cuentas ora cuidate para q no lo vuelvas a aser bueyyy

FRANKI RIVERS

2014-09-29 00:02:58

AVER SI PARA LA OTRA TE AVIENTAS LA TOALLA DEL MOJADO,TAMBIEN TA CHIDA

inventadoLength

2014-09-29 05:26:59

Ya sembraron la duda sol publica ' LA TOALLA MOJADA ' ya me imagino que a de estar horrenda cruda. Como lo que se vivio en el pasado sexenio. Chin marin si no.la publicas SOL

OSITO

2014-09-29 06:12:37

TE CAGASTE GUEY, TE CAGASTE EL DIA QUE UN CABRON TE APUNTE CON UN ARMA LARGA TE VAS A CAGAR.SI YO QUE DE ESO VIVIA LA NOCHE QUE ME SORPRENDIO EL MALANDRO Y ME LLEGO POR ATRAS Y ME ENCAJO UNA 9MM EN LA ESPALDA POR POCO LO CHARPEO DE CHORRO EL PECHO,PUES NO SALIO POR DONDE YO LO ESPERABA Y YA ME ESTABAN ESPERANDO PERO AL MOMENTO LE AVENTE UNOS PEDOS TAAAAN JEDIONDOS QUE NI YO LOS AGUANTABA,Y ES QUE ERA EL PELIGRO DE MUERTE QUE EN ESE MOMENTO CERNIA SOBRE MI PUES EL YA HABIA CORTADO CARTUCHO....

Montes

2014-09-29 07:48:34

Me entretuvo como si estuviera leyendo un libro, debería analizar la posibilidad de hacer uno de toda la zaga ( sicarios y gobierno, un mismo mando)

invitado

2014-09-29 08:32:49

Nosotros por prescripción medica pues ya saben que la humanidad esta madreada por la diabetes y a todos nos sugieren cuando menos caminar un rato.
Hoy como todos los días practicábamos nuestra disciplina matutina cuando menos acordamos estábamos frente a unas persona vestidos de policía daba la idea que se disponían hacer maniobras de un operativo, nosotros de reojo nos salimos de nuestra rutina, la pregunta es la siguiente, son policías o sicarios.

comentando la noticia

2014-09-29 10:13:48

No se cuantas historias más se van a publicar sobre lo q se vivió yo vivi 2 eventos el del conalep y el del infonavit el mirador cuando dos hermanos fueron afectados por una granada eso si es vivir la angustia
la adrenalina y no en de jadas como esta persona q da sus narraciones tiene una buena técnica de narración ya q te lleva como una novela jajajaja yo en lo personal esto lo veo como un mensaje de algo q esta por pasar y eso de q lo encañonaron pues es ilógico el menciona en quince minutos ya se puede acercar y como un ángel protector le saludan amablemente y ahora si pase le señor jajajaja yo les cuento historias a mis hijos para de una manera sutil les digi en q se portaron mal o en q deben ponerle mas ganas es muy divertido hacer narración

invitado

2014-09-29 10:14:16

periodista, que necedad de recordar momentos no gratos
para los nayaritas, que importa eso ya paso, porque no
escribes cosas que importen, a la sociedad, eso yo creo
que a nadie le importa recordadar.

comentario

2014-09-29 10:37:02

yo creo que le esta pagando el inepto del gobernador, como lo hace con la mayoría de los periodistas para que saquen notas viejas y echarle leña al otro gobernador, pero a la Robertona ya se le acabo su luz y sus autoelogios, pues la gente no cree en el y sus secuaces, puesto que ya tenemos a la persona que lo va a sustituir que e POLO DOMINGUEZ y eso es seguro ya lo verán.

comentando la noticia

2014-09-29 10:46:27

El mismo dice me llamaron de la fiscalía los elementos de la fiscalía dudo q no tengan identificado el vehículo de esta personas para mi q algo viene y esperemos ñ no estar ni en el lugar ni en el momento de los hechos saludos

PURA PUBLICIDAD PARA

2014-09-29 12:15:10

AUSTANDO CON EL PETATE DEL MUERTO

Amelia

2014-09-29 13:32:24

No manches parece que estaba leyendo una telenovela policiaca que sale cada fin de semana

remedo de jesus blancornelas:

2014-09-29 14:26:45

antes y no te cogieron a la vieja cabron !!!!

el Chore

2014-09-29 16:16:12

Lo que qieres es levantar al fiscal , a el nunca quisieron agredirlo , fue cuando la convinieron la plaza , yo no me la creo esa de que lo quisieron matar , porque ellos siempre traen gente bien entrenada y no iban a emboscar al subprocurador en ese tiempo en un lugar que no tenia salida , es lo primero que se busca y se prevé en esos casos , LA SALIDA. así es que no les creo nada , lo hizo el mismo fiscal para darse lija .

Mía

2014-09-29 17:34:04

Es difícil de creer y quien no haya estado en esa situación pues peor, pero yo les puedo decir que lo que el mismo cuenta es 100% cierto, yo estuve ahí fui partícipe y testigo de este evento y la decisión la tome yo y nadie más, como dicen algunos comentarios bien me pude regresar en taxi pero quise estar al lado de la persona que amo y respeto. Las historias se relatan nada mas por que si porque de esta forma decimos a nuestras autoridades que así queremos seguir, y no es por ningún pago creanme, porque somos personas que trabajan para salir adelante, están en su derecho de creer que son fantasías pero solo las personas que vivimos experiencias similares lo podemos entender... saludos y bendiciones para todos

jj

2014-09-29 19:09:20

Ke chingona experiencia

¿¿¿???

2014-09-30 14:09:54

se terminaron las balaceras,sigue la venta descarada de drogas en nayarit.

Rar

2014-09-30 17:28:39

Si no les gusta para que lo leen ,facil...

loko

2014-09-30 21:06:21

Yo no juzgo a los q venden drogra simplemente q el q se droga las busca.

DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA

2014-10-02 14:36:35

MIRE SEÑOR PERIODISTA EN ESTE PAIS EL MAYOR PORCENTAJE DE POLICIAS TRABAJAN CON Y PARA LOS NARCOS ASI ES QUE NO DESCUBRISTE NADA NUEVO Y ME EXTRAÑA QUE SEAS PERIODISTA Y NO LO SEPAS O PAPA GOBIERNO TE TIENE BIEN MAICEADO,COMO A LA MAYORIA DE TUS COLEGAS

el macaco

2014-10-03 16:32:09

Pen,,,,,,,jo esa esla de scard face no mames

mis gumaros

2014-10-03 17:56:38

inche 'mismo' esas historias delas que tu te admiras y cagas en los calsones la nayarit lo veia diario. para ser elemento desos se ocupan webos ya te imajino arriva dela patrulla y enla primer balasera corres resbalandote en tu cagada.ese es tu jale si tienes miedo mejor dedicate a coser chambritas ay lo unico peligroso esque te ensartes la abuja ysangres

mis gumaros

2014-10-03 17:59:50

2014-09-29 06:12:37

buena historia osito unos dias mas el mismo se la va piratiar con unos arreglos yseguro dise que le paso a el

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.