Acceder a la Guía

Redescubriendo

¡Mejoraremos la Lectura de Nuestros Hijos!

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

Lunes, 29 de Septiembre del 2014. 7:39:45 pm

Letra más grande

Ciertamente, algunos estudiantes tienen habilidades naturales, pero mucho de lo que hace a ciertos alumnos brillar en la escuela es la práctica de la lectura y las estrategias que se pueden aprender. Tú, como padre puedes ayudar a tu hijo observándolo cuando está leyendo, pero trata de hacerlo discretamente. Apunta las cosas que observas, tales como: dónde lee, si usa el dedo para apuntar a cada palabra, si mueve sus labios al leer, si pierde concentración, si se detiene mucho a buscar las palabras que no entiende en el diccionario, etc. Usa las respuestas a las preguntas anteriores para poder evaluar a tu hijo. ¿Qué tan importante es la velocidad de la lectura? El leer frecuentemente es el primer factor para poder leer rápido; como dicen muchos: “La práctica hace al maestro”. Lo más que tú acostumbres a tu hijo a leer, lo más rápido que él lo hará.

Los bueno lectores saben qué información es importante en la lectura y cual se pueden saltar; ellos ven un grupo de palabras en vez de una palabra a la vez y mueven sus ojos más rápidamente. Como todo en la vida, la lectura se mejora con la práctica. Hay muchos ejercicios que se pueden realizar para mejorar la lectura, por ejemplo:

• Tómale el tiempo al momento de leer, en forma de juego o competencia.

• Enséñalo a buscar información específica en el texto y no leer palabra por palabra.

• Enséñale que hay un propósito para todo lo que uno lee.

• Anímalo a leer más y más conforme pase el tiempo, sólo 15 minutos al día de lectura cuentan por 18 libros al año, a una velocidad promedio de lectura.

Si tu hijo batalla para leer por largos periodos de tiempo, ponlo a leer menos tiempo; empieza con 5 o 10 minutos y le vas aumentando. ¡No menospreciemos el tiempo! Muchas veces pensamos que poco tiempo no significa nada, pero estamos dando una prueba de que 15 minutos de lectura al día en tu hijo, significan 18 libros al año a una velocidad promedio. Algunos pasos que el estudiante debe seguir para aprender a leer de forma correcta son los siguientes:

Entender el propósito: el estudiante debe saber el propósito de la lectura, debe preguntarse ¿por qué estoy leyendo este libro?

Investigar: el estudiante debe investigar la lectura antes de empezar; debe ver el título, ser capaz de anticipar la información que va a leer, ver si hay mapas, dibujos o fotos que expliquen visualmente la lectura. También debe leer los párrafos introductorios y de conclusión y si hay algún resumen del libro debe leerlo.

Cuestionar: después de haber investigado la lectura antes de empezarla, el estudiante debe hacerse preguntas del texto y responderlas, con el fin de anticipar la información al leer.

Leer: el estudiante debe empezar a leer el texto de una manera activa, ya con información previa a la lectura.

Recitar: el estudiante debe resumir verbalmente o de manera escrita lo leído y responder a preguntas de comprensión.

Repasar: debe repasar el texto que leyó.

Un lector crítico debe platicar de lo leído, en otras palabras, debe discernir la información que leyó, debe cuestionar no sólo el tema sino el propósito y el contexto de cada texto que lee. En resumen, Richard Steel dijo: “La lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo”. Pensemos en todos los beneficios que trae el ejercicio al cuerpo; de igual manera, la lectura traerá innumerables beneficios en el desarrollo de la mente de nuestros hijos. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar y Conferencista. Consultas Celular 311 136 89 86.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Invitada

2014-09-29 21:50:37

Lo hare lo hare loo hare! gracias por los tips, porque a una de mis plebes le fascina leer, pero a la ootraaa, nomas no le agarra sabor, mil gracias, buena nota.

Invitada

2014-09-29 21:51:38

Saludos José Miguel Cuevas Delgadillo!.

MA MA MA MAESTRO

2014-10-01 00:11:09

Y Y Y Y YO,Y YO, SSS SSO SSOY DIGO, SSOY SOY TATA TATA TATATARTAMUDO Y CUCU CUCU CUCUANDO VOVO VOVOY A A AAAA A HABLAR BOBO BOBO BONITO DI DI DIGO,
EL TRADUCTOR, LA PREGUNTA OBLIGADA, Y AL MUDO?? POR QUE NO ENSENARLO A HABLAR??

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.