Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Compartiendo ideas fraternales

MC Ramón Larrañaga Torróntegui

Miércoles, 15 de Octubre del 2014. 4:22:10 pm

Letra más grande

Entre persianas y molestias veo pasar la vida... aun sin saber si hay manumisión, las huellas las dejo atrás cual mi destino...Siempre se dice lo pasado hay que olvidarle sin pensar que el presente es consecuencia del pasado... a nadie le duele tanto como el que pasa... ¿Si la sociedad fuera libre? (Una sola en el mundo)... Todo está controlado, vigilado, induciendo al ser humano a lo que ellos quieren... “el mundo dejaría el dolor”. Tal vez un día, una mañana luminosa abriremos los ojos y estará todo tan lleno de amor entre la humanidad que ese mundo al que todos ansiamos estará casi sin darnos cuenta a nuestro alrededor, reinará la paz, no habrá fronteras ni razas, uniendo nuestras manos seremos todos hermanos, el color de la vida interior y exterior será fascinante, en un universo donde la paz, el amor, la hermandad, la fraternidad será nuestro lema, esto se producirá un día...Cuando la luz de la humanidad se encienda en sus corazones...algo ocurrirá en el alma.

Cuando llega la navidad, somos todos solidarios, pero en este mundo que hemos creado, cuando pasa volvemos a las andadas...hay muchas injusticias, carencias de todo tipo... ¿Quién puede cambiar todo esto? Cada uno de nosotros, encendiendo nuestras manos dando cada cual lo que pueda y como pueda. Si pensamos que este mundo es una de las maravillas del universo y somos todos hermanos, aprenderemos a compartir lo que el creador nos ha dado. El mundo es de todos y para todos por igual, no se puede consentir tanta riqueza en un sitio y tanta pobreza en otro. El amor, ésa palabra mágica que todo lo cambia, ese es el camino...

Mi cariño y agradecimiento a todas las personas que están día y noche sirviendo, ayudando a la sociedad, como son bomberos, cruz roja, policía, ejercito, protección civil y todos los voluntarios... personas abnegadas y buenas que son capaces hasta en dar la vida por salvar a una persona. No tengo palabras para catalogarlas de tanto sacrificio y corazón, y no hay dinero en el mundo para pagarles lo que ellos se merecen y hacen por nosotros. Quien comparte, es un bendecido espiritual, ya que al compartir con los demás seremos más felices y bendecidos. Aprendamos a caminar amando, queriendo y compartiendo. Mientras cerremos nuestros ojos a la realidad, existirán injusticias, lleno de espinas estará el corazón del ser humano, habrá hambre y miseria social.

Tratar a su hermano como vejado, es alterar, destruir la naturaleza, y ella se revelará contra el humano, la falta de lluvias atraerá la sequía, se contaminará la tierra mientras cerremos nuestros ojos a la realidad, el mundo se irá destruyendo... hasta que un día ¡habrá un sacudir!

Si compartimos, las espinas sembradas se convertirán en rosal, el aire en sentimiento de amor, en la tierra reinará la paz, y el agua, cual manantial caerá sobre el ser humano, inundará su corazón, se hará justicia, será un amanecer de luz, de realidad... mientras... ¡abramos los ojos! No creo en las ofensas ni creo en las defensas, quiero ser nube y cielo con países sin fronteras, quiero amar a la tierra y que ella me quiera... quiero dar la mano a mi hermano sin importarme el color de su piel, ni creencia, ni su lengua,... quiero amor para el mundo.

Cuando la luz de la creación ilumina la mente, se expande un fluido universal, se expande a los sentidos una explosión del universo en cada célula creada, resonando en el infinito luces, colores inimaginables cabalgando en pos del sueño de la vida…

Si algún día… la palabra se hace "verdad", aquello que parecía oscuro y gris será un nuevo amanecer lleno de luz, paz, amor, libertad, justicia e igualdad, honestidad, sinceridad…Que es el sueño de la humanidad. Cuando se pronuncian siempre las mismas palabras y se hacen promesas y las incumplen, el pueblo llano y sabio se cansa y abandona, crece el tedio y el aburrimiento porque al pueblo no se le engaña. Por el contrario, el que dice la "verdad" cumpliendo fielmente lo que promete… ese será el vencedor.

Ya es hora de un cambio donde exista justicia, igualdad para todos, libertad, paz y sobre todo sinceridad y honestidad. La cultura de un pueblo es; sus antepasados, su presente y su futuro... ¿Si nos quitan la historia que nos queda? Un pueblo sumido en la ignorancia, que vive con los ojos cerrados a lo que ocurrió en tiempos pasados...Bueno pues a los jóvenes les están quitando la Tradición, les quitan la luz de la humanidad que alumbra de lo que fue, es, y será... es nuestra leyenda contada con el esfuerzo de todos los historiadores a lo largo de los tiempos...

Tenemos que cuidar lo que tenemos y recuperar lo que nos han quitado... ¿Por qué la quitan? Y sobre la cultura, si no cuidamos lo que tenemos y no nos preocupamos, valorando en cada ser humano, que hay una creación ilimitada, de una belleza única, diferente en cada uno si ella nace desde el interior con verdadera vocación ¿Qué quedará de nuestro pueblo tan sufrido, tan callado... donde hay que salir fuera... para que se nos reconozca nuestra trabajo, la creación? Cuidemos a nuestra gente, a nuestros ciudadanos, a nuestros antepasados... ¡Ellos se lo merecen!

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Interesada

2014-10-15 23:44:24

Señor Larrañaga,me gustaría volver a leer el tema de la clasificación que hizo de los hijos, según el trato que les damos los padres.gracias.

Irene. Ortega

2014-10-17 23:53:42

Es bueno traer al chofer para que lesdiga a los mexicanos Como darle una paliza al Pena nieto para quediga que narcos proteje

MC Ramón Larrañaga Torróntegui

2014-10-18 13:13:27

ALFONSO REYES HEROLES (MC RAMÓN LARRAÑAGA TORRÓNTEGUI).-Alfonso Reyes Heroles.- Fue hijo de Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León, Secretario de Guerra de Porfirio Díaz. Desde muy temprano Alfonso escoge vivir en y para las letras; pero no es ajeno a la suerte que le espera: ?Preferiría escribir y leer en paz y con desahogo?. Sin embargo, me temo que mi situación familiar me orille a pasar dificultades que yo no busqué y a pagar culpas que no son mías, escribe alguna vez. La Cartilla Moral es una especie de catecismo laico, escrito para servir en la campaña alfabetizadora emprendida por la Secretaría de Educación en 1944, bajo Jaime Torres Bodet. Durante aquella campaña se alfabetizaron tres millones de mexicanos.
A finales de 1912 Alfonso Reyes funda la Universidad Popular, veamos los argumentos con los que Reyes explica su proyecto educativo: ??Para colmar este anhelo de mayor cultura, los privilegiados de la sociedad cuentan con escuelas superiores y profesionales. Mas los no privilegiados, que forman el pueblo, como tienen que atender de preferencia al diario sustento, no van a la escuela. Si el pueblo no puede ir a la escuela, la escuela debe ir al pueblo. En 1908 hubo un intento clerical para cancelar la educación pública secundaria y preparatoria, con el pretexto de que el Estado destinara mayores recursos a la educación primaria. Alfonso Reyes Heroles, de veinte años, forma parte del grupo de intelectuales que se opone a ese intento en contra de la educación pública. En la ciudad de México perteneció al brillante grupo intelectual de la Escuela Nacional Preparatoria. Junto con Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos fundó el Ateneo de la Juventud, agrupación cultural que pretendía un México moderno y contemporáneo del mundo.
Siendo aún muy joven concluyó la carrera de leyes y partió a Europa, afectado por el asesinato de su padre, durante la etapa de la Revolución mexicana que marcó el fin del gobierno encabezado por Francisco I. Madero. Como miembro del servicio exterior mexicano se afincó en París en 1914, y allí publicó su volumen Cuestiones estéticas. A consecuencia de la primera guerra mundial se trasladó a España, donde compartió trabajos y experiencias con Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna. En esa etapa perfeccionó su manejo de la lengua española, uno de los rasgos que caracterizaron su estilo: riqueza de vocablos y giros expresivos, construcciones gramaticales poco frecuentes, uso de arcaísmos y matices delicados del significado.
?Visión de Anáhuac? (1915) Esa obra se considera una de las visiones más lúcidas y poéticas del México prehispánico y es, hasta la fecha, lectura obligada en los cursos de cultura mexicana. Para 1927 ya era embajador en Argentina, donde impulsó la obra del joven Jorge Luis Borges, quien puso a su consideración el manuscrito de El Aleph y le profesó agradecida admiración el resto de su vida. Tras una estancia en Brasil, donde escribió el volumen Romances del río de enero (1933) se afincó definitivamente en México en una casa-biblioteca, hoy museo dedicado a él, que lleva el nombre de Capilla Alfonsina.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.