Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Ritual para muertos

MC Ramón Larrañaga Torróntegui

Viernes, 24 de Octubre del 2014. 2:44:52 pm

Letra más grande

La muerte puede sobrevenir en el momento menos esperado, sin embargo el orden natural supone que se produzca durante el envejecimiento. Se asegura que en épocas remotas se contrataban mujeres para que lloraran “plañideras” y esto lo hacían las personas con niveles altos económicos mientras que el pueblo, la mayoría de las familias, en sus funerales empleaban a sus mujeres, en honor al finado. También se dice que sacaban el petate "Vaqueta" en donde dormía el difunto y lo quemaban mientras era rociado con agua bendita y se rezaba un padre nuestro y cinco aves marías (Las llagas de Jesús). En un tiempo las personas se enterraban alrededor por fuera del templo, luego cambio la costumbre y se enterraron dentro de las iglesias, todavía hoy erigimos monumentos con "llama eterna" e instalamos "capillas ardientes" para honrar al familiar.

Las mujeres iban siguiendo el cadáver llorando lágrimas y dando gritos desgarradores, gimiendo y hablando en voz alta, sus quejas su desgracia y abandono, o produciendo lastima al gritar que sus hijos se quedan solos ¿Quién velara por ellos? Todo con expresiones tan vivas y sentidas, que movían a los oyentes.

La muerte es la cesación de las funciones vitales o término de la vida. Es la degradación paulatina de la materia que culmina con la transformación y el desgaste de las funciones vitales, que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo en los seres vivos. Su concepción e imagen variará según la cultura y su momento histórico. Existen personas que logran adaptarse y confrontan la posibilidad de su muerte sin que se inquieten por ella, es decir se predisponen, sin que sientan molestia el hablar de su propia muerte a pesar de quien la escucha pueda sentirse incomoda.

Y no es que sean personas calculadores sino que aprenden a ver la muerte de frente sin titubeos, mientras que otras la perciben como un hecho muy lejano y prefieren estar viviendo sin inquietud. Hay otras que son altamente emotivas y reaccionan fuertemente ante la muerte de un familiar cercano llegando a manifestar inestabilidad emocional. ¿Dónde se encuentra el sentido de la muerte? En la vida misma, en cuanto sabemos que vamos a morir, dirigimos nuestros esfuerzos hacia la vida tratando en vivirla intensamente. El ver morir a un ser querido nos da la lección a amar, querer, recordar.

Curiosamente en la vida encontramos el significado de la existencia y en la muerte encontramos el significado de la vida. El convencimiento de nuestra muerte nos impulsa a trabajar, a hacer, a producir, sin posponer inútilmente nuestro destino. La presencia de la muerte nos pone frente a nuestra responsabilidad, que es la de hacer de la vida el sentido mismo de la existencia.

En la vida cotidiana, todas y cada una de las actividades del ritual mortuorio están perfectamente preceptuadas. Comenzando desde el momento de la agonía: ya con los estertores, se llamaba al cura y al sacristán, al primero para que acudiera de inmediato a dar a conocer lo bueno del difunto y al segundo para que llorara la agonía. Al paso del muerto, los vecinos se quitaban el sombrero, las mujeres se arrodillaban y persignaban, a veces lo acompañaban los niños cantores de la iglesia.

Para cuando el sacerdote llegaba a la casa donde se encontraba el difunto, tenía dispuesta encima de la mesilla una tela blanca de hilo bordado con una cruz, un vaso con agua bendita y una ramita de laurel bendecida el Domingo de Ramos, y a veces también un vaso de aceite con una veladora encendida. Un familiar le destapaba los pies y el sacerdote los limpiaba con agua bendita mientras una señora se mantenía rezando el rosario. En casa del difunto se cubrían con telas negras los espejos y se ponía un moño negro en la puerta de entrada. Las vecinas se encargaban de la cocina, esto era una costumbre sagrada. Posteriormente se escogían las mejores ropas del difunto, si era mujer se le ponía una mantilla en la cabeza, los niños se vestían de blanco.

Una vez conocida la noticia, familiares, vecinos y amigos se reunían en la casa para rezar el rosario completo con sus quince misterios. Una misma mujer, elegida por saberse las letanías de memoria y por su buena voz, dirigía las oraciones. Mientras el cuerpo permanecía en casa, se rezaba por lo menos un rosario completo al amanecer y otro al atardecer.

Al velatorio nocturno no podían faltar los familiares y las personas más cercanas. Las mujeres dentro rezando, los hombres fuera tomando café o una copa, contando chistes, contando anécdotas del difunto sobre su vida pasada y se reía a mandíbula batiente “Reacción de vivos frente a la muerte” Un ambiente diferente es el que se respiraba, incluso en aquella época solo se retrataba a la persona el día de su boda y ya muerto cuando estaba amortajado (Trapo en la boca).

Las cajas eran de madera, el ataúd se transportaba en hombros a la iglesia y al panteón por hombres que se iban turnando de trecho en trecho, atrás el sacerdote, luego las mujeres familiares, sus hijos. El cuerpo se conducía con los pies por delante y la cabeza detrás. (Se acostumbraba mandar hacer menudo o pancita de borrego). Claro que, entonces como ahora, todo se pagaba, y lo que nació como ceremonia de oración por el alma de los difuntos, se convertía con frecuencia en exhibición social de prosperidad. En los funerales sencillos solo tocaban las campanas y se rezaba la misa de cuerpo presente, (Si pagabas se incluía un canto gregoriano y los sacerdotes se vestían de negro). Pagando un poco más, aparecía además de lo anterior un órgano en la misa, oficiantes con incensario. Si era rico, el toque de campana se daba con la más grande, se rezaba la misa completa, candelabros encendidos. Los muros del presbiterio tapados de negro y la totalidad de la iluminación conectada.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

invitado

2014-10-24 16:30:28

Excelente información, me gusta, gracias.

VIVA ROY RUBIO SALAZAR

2014-10-25 09:08:11

Una hurra para ROY RUBIO SALAZAR, fiscal mayor del ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR, ¡acaba de descubrir el hilo negro!.
Como una burla a la autoridad del fiscal, que tal parece que su presencia es nominal, todos los ayuntamientos --veinte en total-- están hasta el cuello con la corrupción. Veamos si cumple por primera vez con su responsabilidad y raspándole logra sacar el pus que corroe a Nayarit.

invitado

2014-10-25 15:35:30

Buen articulo le quita a uno lo ignorante y a la vez lo cultiva

ch14

2014-10-26 13:48:51

pues mejor ve a la pagina pricipal de prodigy y da cli siguiente en la foto y encontraras una nota de tu estado muy pero muyyy interesante.

P M

2014-10-26 17:02:07

QUE APROVECHEN Y VAYAN A GUERRERO QUE AHORITA ESTA EN PLENO APOGEO Y HAY MUERTOS EN ANUNDANCIA PA QUE APROVECHEN LA RACHITA.ORA SI LOS MUERTEROS VAN A SALIR DE BRUJAS SE VAN A HACER MILLONARIOS Y LOS MUERTEROS YA ESTAN HACIENDO UN DETECTOR DE MUERTOS ENTERRADOS PA COBRARSELOS AL ESTADO ORITA AHI HAY MUCHO PORVENIR Y MUCHO PORQUE SALIR CORRIENDO

rustico

2014-10-29 22:45:30

una ves masa señalo, ya hubo señalamientos por parte de personas calificadasde que este gobernador es un PILLO , que tiene un expediente judicial pendiente, pero o los integrantes de la cámara de diputados de Guerrero son unos Stupidos, y no han aprendido nada,que la procuraduría nacional no capto las quejas ,donde señalan que este sujeto tiene cuentas pendientes, o que tienen interés mutuos.

ERRATICO

2014-10-29 23:36:13

PREGUNTO , A CADA EXCAVASION QUE SE HACE EN EL ESTADO DE GUERRERO APARECEN OSAMENTAS, PERO LO CURIOSO ES QUE nadie pregunta a quien corresponde, DICEN , NO ES NINGUNO DE LOS ESTUDIANTES, Y SIGUEN, AHORA YO PREGUNTO Y DE QUIENES SON ESAS OSAMENTAS¡SERAN DEL PALEOLITICO, DE LOS PRIMOS DE ALTAMIRA o a quien corresponden'?POR QUE LOS TECNICOS O FUNCIONARIOS DE GOBERNACION SON TAN TORPES Y SPUTIDOS QUE NO VEN MAS HAYA DE SUS NARICES O SERA QUE LAS PACAS DE DOLARES LES OBSTRUYE SU VISION'

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.