Acceder a la Guía

Redescubriendo

Marchas y Protestas a Favor de los 43 Normalistas Desaparecidos

José Miguel Cuevas Delgadillo

Martes, 11 de Noviembre del 2014. 1:57:50 pm

Letra más grande

Cualquier protesta por exigir justicia es legítima.La protesta civil por el caso de los 43 normalistas desaparecidos es una lucha de todos, es una lucha apartidista por la defensa de los derechos humanos: sin importar raza, credo, ideología, sexo, edad y condición social; o de una comunidad en particular”. Los protestas civiles como tal, tienen sus origines a principios del siglo XIX.A continuación haremos un recuento histórico y citaremos los casos más representativos. Carlos Finney (1792-1875) ministro cristiano-protestante estadounidense, ha sido considerado uno de los teólogos más progresistas de su época, fundador del Oberlin College, en Ohio. Dentro de sus actividades a favor de la defensa de las causas civiles está: el repudio público de la invasión de los Estados Unidos a México, el despojo de tierras por parte del gobierno americano a las tribus indígenas de su país, y apoyó desde el púlpito y con su pluma la emancipación de los esclavos antes de que estuviere de moda hacerlo. Además, su concepción de justicia social le llevó a abrir las puertas de la universidad a las mujeres.

Por su parte, las mujeres activistas de finales del siglo XIX que se manifestaron a favor de la defensa de sus derechos y por la no discriminación, son un referente hasta nuestros días. Otro personaje relevante, quizás el más conocido y emblemático por su ideología pacifista extrema es Mahatma Gandhi.A mediados del siglo XX, descubre el racismo que vivía el país de Sudáfrica e inicia una cruzada mundial pacifica a favor del respeto a los derechos humanos y la liberación de la opresión británica a la India, su país natal. Sus métodos de presión social fueron las marchas y manifestaciones en las principales calles de las ciudades más influyentes de su país. Otro ejemplo ilustrativo es el renombrado luchador social, Martin Luther King, pastor bautista que defendió los derechos de la comunidad afro de la Unión Americana. Que por cierto, murió a causa de su combate a la discriminación racial. En ambos casos, las protestas masivas en calles y avenidas fueron las formas de ejercer presión a gobernantes tiranos y racistas. Sin embargo, el activismo social no sólo es para presionar a gobernantes, sino también para denunciar y manifestar el repudio colectivo por las condiciones que priven a una sociedad determinada. En nuestro país las marchas a favor de la paz, en contra de la inseguridad y de la violencia sexual de los niños, son ejemplos de activismo social y defensa de los derechos humanos en una nueva modalidad. México también ha aportado luchadores sociales tales como: Lucio Cabañas, Digna Ochoa, Samuel Ruiz, Javier Sicilia, algunas agrupaciones no gubernamentales.

La Constitución Mexicana defiende el derecho a manifestarse a través de calles y avenidas. Todos deberíamos manifestar nuestra indignación por los hechos ocurridos en Iguala con la muerte de 6 personas y 43 normalistas desaparecidos y aprender a exigir que se respeten nuestros derechos. Pero no sólo implica salir a las calles, también, debemos denunciar, señalar, manifestar públicamente nuestro hastío por las condiciones actuales en que vivimos. Además opino que Enrique Peña Nieto renuncie a la presidencia.

Hasta la próxima. redescubriendo@hotmail.com

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

PAZ Y TRANQUILIDAD

2014-11-11 15:17:49

LOS MEXICANOS DE BUENA FE DE BUENA MORAL DE PRINCIPIOS Y VALORES QUEREMOS PAZ Y TRANQUILIDAD, COMO SERES HUMANOS LAMENTAMOS LOS DESAGRADABLES ACONTECIMIENTOS DE ESTOS JOVENES Y ENVIAMOS UN APOYO MORAL Y RESIGNACION A LOS PADRES Y FAMILIARES.

A ESTOS JOVENES DE PRIMER AÑO, LOS UTILIZAN LOS DE MAS ANTIGUEDAD EN LAS NORMALES EN GUERRERO, LOS UTILIZARON ASI COMO UTILIZAN A TODOS LOS DE PRIMER AÑO LOS MANDAN POR DELANTE A LAS MARCHAS Y MANIFESTACIONES PRIMERO LES DAN UN MES DE ADOCTRINAMIENTO PARA QUE SEAN LOS QUE ENCABECEN MARCHAS Y HAGAN DESTROSOS, SI BUSCAMOS CULPABLES ESTAN EN LAS NORMALES DE GUERRERO AUNADO A QUE NO SE HACE UN ANALISIS DE CANDIDATURAS Y PARA ELLOS CUALQUEIR NARCO ES BUENO MIEBNTRAS LES APOYE CON DINERO, NO ES BUEN EJEMPLO DE ESTE TIPO DE MAESTROS DE ESTAS NORMALES, QUEMAN EDIFICIOS QUE SON DEL PUEBLO, QUEMAN CARROS QUE SON DE PARTICULARES, TAPAN CARRETERAS, DAÑAN A TERCEROS, Y LE ESTAN DANDO UNA MALA HIMAGEN AL PAIS EN EL MUNDO , SI CON VIOLENCIA REVIVIERAMOS A LOS JOVENES HARIAMOS MUCHAS MARCHAS, EL PROBLEMA ES QUE REVOLTOSOS ESTAN APROVECHANDO LA DESGRACIA PARA CREAR MAS VIOLENCIA Y EL MANEJO ES DE ALGUIEN MAS ARRIBA QUE QUIERE DESSTEBILIZAR EL PAIS, LA GENTE DE BIEN QUEREMOS PAZ Y TRANQUILIDAD Y ESO PEDIMOS A LOS MEXICANOS, MANTENGAMOS LA CALMA Y NO LE HECHEMOS MAS LEÑA AL FUEGO, LAMENTAMOS LOS HECHOS Y COMO CIUDADANOS HUMANOS CUIDEMOS EL AMBIENTE SOCIAL PARA QUE ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA NO CONTINUEN.

LECTOR

2014-11-11 16:39:32

lo que todo empezó como una protesta civil por la desaparición de los 43 normalistas ya se salio de control, no dudo que haya uno o unos Partidos Políticos detrás de ello y todo para desestabilizar al país y crear confusión a los ciudadanos que todo es culpa del actual Gobierno, pero lo lamentable es que se va a perder por completo el turismo, ya nadie va a querer visitarnos, y es una pena por que de por si la economía no es la mejor y ahora sin turismo, pero todo ello gracias a gente que se aprovecho de la situación del lamentable acontecimiento de los normalistas y de los maestros, que por cierto que ejemplo dan a las futuras generaciones, ah pero hay gente que aplaude esos actos circenses para ellos esta bien es lo que debe hacer el pueblo así como también pedir la renuncia de EPN, pero no creo sea la solución, la solución seria apoyar al Gobierno y salir juntos adelante, esa es la solución !!!

PENDEHJOS

2014-11-11 17:12:46

!!!GUARDIAS!!! !!!GUARDIAS!!! AVER SR: MURILLO KARAM Y OSORIO CHONG YA PONGAM QUIETOS A ESOS PAYASOS ABUSIVOS, YA ESTAN USANDO DIZQUE LOS 43 DE PRETEXTO PARA REALIZAR ACTOS DE VANDALISMO Y YA HAY MUCHO PERJUICIO A TERCEROS Y NADIE SE HACE RESPONZABLE DE RALES DESORDENES, METANLOS AL BOTE CORRANLOS O ECHENSELOS A LOS LEONES PERO QUE NO ESTEN CHINGHANDO A SU MADRE Y AFECTANDO AL PUEBLO YA BASTA DE ESTUPHIDESES

MIOPIA

2014-11-11 19:24:58

Creo que es una desgracia que unos desgraciados hayan matado a 43 persona, no importa si son estudiante o no, son personas.
Pero hasta ahora no he visto a ningún movimiento social que se manifieste en contra de quienes los mataron, en esta caso los GUERREROS UNIDOS y toda la delincuencia DEL ESTADO DE GUERRERO, todo se ha politizado y quieren incendiar un país en aras de llenar el ego mesiánico e utópico de un líder que fue quien según comenta el mismo abarca lo llevo al poder.
A NADIE NOS CONVIENE UNA REVUELTA SOCIAL, SOLO HABRÁ MAS POBRES, CON NUEVOS RICOS, GOBERNADOS POR UN DICTADOR ,LA HISTORIA NO SE EQUIVOCA. EJEMP. URSS-CUBA.

MESIANICOS

2014-11-11 19:34:41

es una desgracia la muerte de 43 persona,en manos de unos desgraciados, liderados por un presidente municipal orate megalomano, que al decir de el mismo lo propuso otro político eterno candidato a la presidencia de ideas megalomania,mesiánica ,egocéntricas.
quieren incendiar un país para fines propios, no del pueblo. HASTA AHORA NO HE VISTO NI se ha manifestado UNA MARCHA EN CONTRA DE QUIENES LOS ASESINARON Y SON LOS GUERREROS UNIDOS y la delincuencia de guerrero.
que nos pasa en este país, no nos convienen una revuelta social, solo nos traería, mas pobres y muy pocos y nuevos pero muy ricos ciudadanos desde luego acompañados de un DICTADOR como lo ocurrió en la URSS,CHINA y ocurre en CUBA , un pueblo subjugado metido en la miseria gobernado por una elite politica .

ROGELIO

2014-11-12 09:14:22

Ai es donde esta el problema los mismos ASESINOS andan entre esa gente y son los que estan asuzando a la gente para hacerse las victimas YO PREFERIRIA QUE MURILLO KARAM HICIERA UNA INVESTIGACION EN TORNO A QUIENES ESTAN "LIDEREANDO" ESAS MANIFESTACIONES QUE NO DEJAN OTRA COSA QUE PERJUICIOS A LOS PUEBLOS, NOSOTROS SENTIMOS MUCHO LO QUE A PASADO EN SU ESTADO PERO ESA NO ES UNA FORMA RAZONABLE DE BUSCAR SOLUCIONES,SI LA VIOLENCIA FUERA LA SOLUCION EL GOBIERNO DESDE CUANDO YA LO HUBIERA SOLUCIONADO Y USTEDES AHORA SI ESTARIAN CHILLANDO CON JUSTA RAZON, USTEDES SABEN QUIEN FUE Y USTEDES SABEN DONDE ESTAN Y SABEN QUE LOS VERDADEROS ASESINOS DE SUS HIJOS ESTAN ENTRE USTEDES, NO PROVOQUEN AL GOBIERNO,HAGAN LA COSAS TAL CUAL SON, Y SI DE VERDAD DESEAN VER RESUELTO ESE GRAVE ASUNTO, COOPEREN CON EL GOBIERNO Y VERAN QUE ES MAS FACIL ENCONTRAR LA SOLUCION, PORQUE SOLO LE RECLAMAN AL GOBIERNO Y NO LES DAN NINGUNA PISTA DE NADA CUANDO ESTOY SEGURO QUE USTEDES SABEN MAS DE LO QUE DICEN Y SABEN QUIENES SON

el mismo

2014-11-12 09:29:46

Los 5 comentarios lo hace el mismo que we pone lector deja de ser lame who's de PRI.
Me encanta que LA gents este protestando. Y Los infiltrados son Del pri Los que estan haciendo todos Los destrozos.. Hay pruebas no ma's mentiras... Llego el PRI y sus asesinatos y callar a todos ya es in hecho constitutional que nadie puede criticarlos. Asi lo pidio Enrique punñalòn

invitado

2014-11-12 10:00:31

El estado de guerrero en manos de criminales, como estaba el estado, dominado por el crimen organizado, todos los partidos sacando raja, se destapo la cloaca, al parecer los del crimen organizado reventaron la plaza, alguien mas estaba queriendo tomar el control, ya sabemos que partido quiere tomar ese estado, para el trasiego, la venta a lo mejor ya tienen el control, ahora quiza les sea mas facil ganar las proximas elecciones y la 59 personas asesinadas pues es el costo para recuperar ese estado, para algunos el poder no tiene precio, solo ver a los priistas que gobiernan, los desfalcos robos desvios, y se protejen entre ellos mismos, verdad mi gober gorra miada, 3 años y NEY GONZALES, EL MEJOR GOBERNADOR DE TODOS LOS SIGLOS, primer lugar en todo.

jose

2014-11-12 11:39:24

Para "el mismo"
Se nota que eres muy partidista,el asunto es que la VIDA Y LA MUERTE nada tienen que ver con la politica sin embargo hay quienes abusan de su "fuero constitucional" para realizar estupideses como estas,yo para mi es mas LAMENTABLE LA PERDIDA DE UN HIJO QUE UN PARTIDO POLITICO y todos somos culpables porque cooperamos con el partido de nuestra preferencia pero no se vale que nadie abuse de su posicion y haga desmadres y mucho menos se aproveche de las nesesidades y el dolor por la perdida de un ser querido para levantar a los civiles pacificos en contra de un gobierno que estoy seguro que solo dejara mas lamentaciones

oidos sordos

2014-11-12 11:52:22

oídos sordos tiene la clase política mexicana, oídos sordos los partidos y la misma sociedad,no solo se quiere justicia para los asesinados, sino justicia para el país, deben de aprehender no solo a los 4 criminales desquiciados materiales y los 74 policías municipales que siguieron ordenes, deben de aprehender a Aguirre , a su procurador a Navarrete a los complioces por omisión y por participación que ahora renunciando se van tgranquilos a disfrutar de fortunas y a esperar tiempos mejores, ya en chihuahua hay inconformidad contra el gobernador que en dos años es dueño de un banco, y su familia con grandes riquezas (curioso también fue a china a tramitar trenes y fabricas de automóviles, a cambio de vender la soberanía nacional y recibir sobornos millonarios) y Peña nieto quien nunca dio declaración patrimonial, y ahora resulta que le donan una casa de 7 millones de dólares, la compañía constructora filial de los chinos que construyen trenes, y ya les había autorizado sin licitación debida la construcción del tren queretaro DF de 50,000 millones de pesos pero como le descubrieron el soborno la cancela, solo que no le dice a los mexicanos que va a pagar 590 millones de multa (allí va el valor de la casita blanca) lo que mexico quiere es transparencia y que expliquen los funcionarios sus enormes fortunas, que aprehendan a Ney, que investiguen a Sandoval, ahora multimillonario y prepotente, porque los sobornos de las licitaciones le han permitido comprar ranchos propiedades caballos etc, que se presenten públicamente sus declaraciones de hacienda y sus títulos de propiedad, para que no vuelva a decirnos como antes que es producto de su trabajo y no de sus robos, mexico y Nayarit están sumidos en la peor crisis moral y política de su historia, no se respeta ni la vida ni los bienes del pueblo, un presidente que huye ante su responsabilidad (santanismo) hoy con la globalización y el neoliberalismo no se venden las fronteras hoy se vende la economía de los países, el colonialismo económico es la nueva amenaza.

para el mismo

2014-11-12 12:07:10

yo soy uno de los 5 que mencionaste en tu comentario, y solo puse uno (miopes), soy apartidista y tengo el derecho de reclamar los actos de guerrero, pero porque NO se han manifestado en contra de quienes fueron los causantes LOS DELINCUENCIA de GUERREROS UNIDOS, el presidente municipal y los policías de Iguala,Cocula y desde luego la cúpula política como en este caso el PRD Y MORENA,según dicho de los mismos del PRD y de MORENA. solo que ahora el orate mesiánico del partido MORENA quiere desestabilizar el país, no le importa que caiga quien caiga. CARNES DE CAÑON.

Que dicen a esto ???

2014-11-12 13:31:16

Un joven con discapacidad mental y motriz fue golpeado y humillado por una funcionaria panista en pleno centro de esta ciudad.

La militante blanquiazul buscaba que el muchacho dejara espacio para que transitara el presidente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano.

La agresora es la titular de la Secretaría de Organización Territorial del Comité Municipal, Catalina Urquieta Ramos, quien golpeó con la mano y con su paraguas a Roberto Corona Muñoz, quien vende chicles para mantenerse, padece de retraso mental y no puede mover su mano derecha.

El comerciante ambulante narró que cuestionó a la funcionaria panista sobre su actuar y recibió una serie de golpes por ello.

Para colmo, Alfredo Ling defendió a la panista agresora, alegando que el discapacitado iba a ?boicotear? su recorrido.

El incidente ocurrió cuando el joven se encontraba sentado en el borde de una jardinera en la calle Hermanos Aldama del centro de León y la funcionaria panista intentó hacerlo a un lado para que su jefe pusiera un moño azul en el árbol, recordando una tala perpetrada por el gobierno la semana pasada.

Ante la negativa de Roberto Corona, la militante panista comenzó a golpearlo con una sombrilla y, cuando éste la cuestionó, la mujer le asestó bofetadas.

Al escuchar el escándalo, los reporteros que seguían al líder panista llegaron al lugar de los hechos, mientras que Catalina Urquieta no dejaba de ofender a la víctima.

Ante esto, la dirigencia municipal de Acción Nacional envió un grupo de empleados para desalojar a la funcionaria de la zona y evitar así la confrontación con la prensa.

Roberto Muñoz lamentó que las personas con discapacidad sean violentadas incluso por funcionarios públicos, como le ocurrió. ?Nos quitaron ?los panistas? a varias personas, a varios chavos del lugar en donde estábamos sentados. Le dije: ?No me voy a quitar porque estoy esperando al chavo del negocio que abra, porque voy a comprar unas cosas?. Entonces nada más me paré para ver si estaba abierto y me jaloneó?.

El comerciante ambulante narró que cuestionó a la funcionaria panista sobre su actuar y recibió una serie de golpes por ello. ?Yo le dije ?¿Por qué me jaloneas?, ¿no que mucha ayuda del PAN?? y me dio un sombrillazo y me abrió el labio y me sacó sangre?.

LECTOR

2014-11-12 13:41:24

Nadie opina ni dice nada de que una funcionaria PANISTA golpeo y humillo a un joven con discapacidad, que no es un acto de barbarie, pero eso no es importante, aquí solo hay que opinar sobre el Gobierno de la República, se trata de desprestigiarlo es lo único que importa y es la encomendacion de muchos de Ustedes.

PARA ROGELIO

2014-11-12 15:25:50

ME GUSTA TU ANALISIS

LECTOR

2014-11-12 15:30:33

Muy bien ROGELIO.

HAY QUE VOTAR

2014-11-14 12:17:40

VIVA EL NUEVO PRI VIVA PEÑA NIETO VIVA SANDOVAL MEXICO LOS ADORA POR ESO VOTO POR USTEDES

En sus zapatos

2014-11-14 20:20:57

En Facebook leí el porque no apoyan a los estudiantes de Ayotzinapa? Porque no se ponen en sus zapatos para que sientan un poco por lo que están pasando? Y simple cerré los ojos y dije" me voy a poner en sus zapatos a ver que pex"; y me vi con el rostro cubierto con un pasamontañas, quemando el vehículo de mi vecino, incendiando el Palacio de Gobierno, tomando las casetas de cuota de Tepic- Guad, Tepic- Maza para robar los peajes, tomar las instalaciones de la U.A.N. para un paro indefinido, robando junto con mis colegas normalistas las plazas comerciales de Tepic. Ah caray, la verdad no me gustó estar "EN SUS ZAPATOS"

DUDOSO

2014-11-16 19:17:45

PARA EN SUS ZAPATOS... TE FALTO DECIR QUE SABEN QUE SON UTILIZADOS POR LIDERES MESQUINOS PARA HACER DESTROSOS Y TE FALTO DECIR QUE ESTAN COLUDIDOS CON EL NARCOTRAFICO, TE FALTO DECIR QUE SON COBARDES PORQUE SE TAPAN EL ROSTRO, TE FALTO DECIR QUE QUE LASTIMA QUE ESTUDIEN LA NORMAL Y SALGAN GRADUADOS DE MAESTROS PEOR QUE BESTIAS, TE FALTO DECIR SON RECLUTADOS PARA UTILIZARLOS EN CHOQUE DE MITINES Y MANIFESTACIONES, TE FALTO DECIR QUE ESTA BOLA DE CABRONES NO QUIEREN A MEXICO, TE FALTO DECIR QUE SON IMITADORES DE GENTE DESQUISIADA, TE FALTO DECIR QUE SUS PADRES NO TIENEN DOMINIO DE ELLOS, TE FALTO DECIR QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES PROVOCACION Y TE FALTO DECIR QUE QUE CULPA TENEMOS LOS CIUDADANOS DE BUENA MORAL...ESNTONCES SUS ZAPATOS ESTAN SUCIOS Y MANCHADOS Y NO ME QUEDAN.

el piolin

2014-11-18 10:57:56

señore la boluntad del pueblo es la boluntad de dios no piencen ke pueden hacer y desahcer lo ke kieran no provoken al pueblo ke se esta artando de du politica de ... keriendo manrjar al pais a su antojp

luis

2014-11-20 14:43:30

no pos guau

susanaoria

2014-11-20 15:16:23

POR LO QUE VEO, A MUCHOS LES MOLESTAN LAS PROTESTAS.
EL QUE NO PROTESTA ES PORQUE TIENE MIEDO O ESTA DE ACUERDO CON EL GOBIERNO COMMO YO QUE AHI COBRO, YO NO VOY A PROTESTAR PORQUE ME CORREN. LO MEJOR ES AGUANTARSE, A VER QUE PASA, A VER QUIEN VA GANANDO, Y UNIRSELE. ANTES , NO. NO HABLAR MAL DEL GOBIERNO, PROQUE HAY OREJAS.

diana miranda

2014-11-25 15:21:22

que paso no entendi nada

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.