Acceder a la Guía

Conjeturas

Los gobiernos de coalición

Por Francisco Cruz Angulo

Lunes, 17 de Noviembre del 2014. 5:48:47 pm

Letra más grande

Los habitantes de Tepic y Xalisco esperamos que en el corto plazo esos gobiernos de coalición den buenos resultados. Si bien ganaron contundentemente las elecciones locales pasadas, el desafío escómo realizar un buen gobierno.

Esto tiene que ver con las políticas públicas que implementarán durante los próximos tres años para alcanzar sus objetivos programáticos,ya que en la primera línea de mando la ocupan personas con formación ideológicaopuesta. Los alcaldes de ambos ayuntamientos los ocupan los panista Leopoldo Domínguez en Tepic y en Xalisco José Luis Lerma, mientras que los secretarios del ayuntamiento los ocupan dos perredista, en Tepic, Rodrigo González Barrios y en Xalisco el Ing. Oscar Sánchez.

En esa coalición de facto además de esas dos importantes posiciones el partido del Sol Azteca logró colocarse en las dos sindicaturas, en Tepic a la Sra. María Florentina Ocegueda Silva y en Xalisco a la Sra. María Guadalupe Jiménez.

Estos dosúltimos cargos son de relevancia puesto que pasarán por sus manos el manejo de las nóminas y todo lo que tiene que ver con el gasto público y el patrimonio municipal, por lo que esperamos lo hagan con transparencia.
El resto del personal operativo y administrativo ubicados en las distintas secretarías y direcciones son o militantes panistas o personas muy allegadas al presidente municipal.
En apariencia pudieranser factor de equilibrio, sin embargo podría generar conflictos internos que haría difícil la tarea de gobernar.

Para que no ocurra lo anterior considero que el eje articulador será el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.
Será por medio de este plan donde convergerán la plataforma programática común de ambos partidos y sus líneas prioritarias de acciones de gobierno.

Si hay voluntad y madurez política y se dejan de lado intereses electorales de cara al 2017 y todos trabajan en una misma dirección, esto es, resolver los problemas más sentidos de la población como son, eficientar el servicio de agua potable y alcantarillado, recolección de basura, mejorar las vialidades, un buen alumbrado público y una eficaz coordinación de los cuerpos policiacos para otorgar paz y seguridad pública, ambos ayuntamientos podrán demostrar en los hechos que se puede gobernar en coalición aun con ideologías diferentes. Por lo menos a nivel municipal.

Todavía recordamos el desengaño que se llevó la población nayarita cuando Antonio Echevarría Domínguez ganó la elección gubernamental mediante la alianza PAN-PRD-PT-PRS. El gobernador aliancista dos años después de que accedióal poder se olvidó de sus compromisos programáticos y cesó a todos los cuadros perredistas que inicialmente estaban en su gabinete, entre otros al ex líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.Fue una burla a los nayaritas…

Mejorar el servicio vial en Tepic.-El ayuntamiento de Tepic que preside el Dr. Leopoldo Domínguez prometió una reorganización de las principales vialidades de esta capital hoy congestionado el centro histórico por la circulación de miles de automovilistas y camiones del servicio público urbano que en las llamadas horas pico provocan un congestionamiento vial en perjuicio de los tepicenses.

La primera medida a tomar según se dijo en su momento es sacar del centro de la ciudad al transporte urbano.

Obviamente los permisionarios se resisten. Suponen que bajarán sus ganancias debido a que disminuirá el número de usuarios. No lo considero así. Es cuestión que las autoridades de transito municipal y estatal implemente programas que fomente una nueva cultura vial destacando sus bondades, entre otros, el hábito de caminar tan necesario para mejorar la salud cardiovascular.

La circulación y los paraderos de autobuses bien podrían ubicarse a tres o cuatro cuadras del centro de la ciudad.
La otra medida es la sincronización de todos los semáforos en las grandes avenidas de manera que haga más fluida la circulación de vehículos, así como otorgar todas las facilidades a particulares para que haya más estacionamientos públicos.

Esperemos que para el próximo año el ayuntamiento de Tepic cumpla esta promesa de campaña.

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

VOTANTE

2014-11-17 19:14:06

ANGULO
Yo se que a muchos quieren vivir a costillas del pueblo o sea del erario publico, el "gobierno"hace "leyes" que los favorecen unica y exclusivamente a ellos y no al puenblo, cuando se les "dificulta"llegar al "poder" es cuando los malos hacen trato con los peores las cosas en los pueblos empeoran,ahora ya comento lo de antonio,que fue otra experiencia negativa hacia todos pueblos y partidos, y como comentario,hasta ahorita habra servido de algo los "servidores publicos" de tal o tal partido o las "mentadas coaliciones" al pueblo, o como dije son las ansias del poder,de vivir del erario publico,y las ganas de manipular "leyes" con fines totalmenre contrarios a lo que hablan en sus campanas,y se nota que a guevo quieren la presidencia a como de lugar,eso a servido de algo a la gente?

PACTO DE CRIMINALES

2014-11-20 12:53:21

ESE DEBERIA SER MEJOR DICHO.
A PACTAR PARA PROTEJERSE ENTRE ELLOS DE TODOS LOS CRIMENES Y ANEXOS QUE SE LES DESCUBRAN

POWER

2014-11-20 19:21:46

nadie de los politicos trabajan por el pueblo; "COMO DIJO UN AMIGO DE POLO, AHORA SI SALIO DE POBRE",esa es la mentalidad de los políticos y amigos.
actualmente quien gobierna el ayuntamiento de tepic es el PRD, sobre todo el grupo de ACOSTA NARANJO, no tardan en salir mal, el PRD se esta desmoronando y seguramente el que escondió a GODOY en la cajuela de su auto, tendrá que venir a cobrar la factura de POLO, POBRE POLO,POBRE TEPIC.

VOTANTE

2014-11-22 06:31:07

esa esa es la pregunta, si de algo sirve las"coaliciones"y si hay un verdadero "cambio"politico o solo es el cambio de poderes y dinero y las instituciones siguen igual o peor, y la pregunta es si el ciudadano a tenido mas apoyo igualitario a habido mas empleo han mejorado salarios a habido menos delincuentes en la calle y en los ayuntamientos? o cual es el cambio que se busca

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.