Acceder a la Guía

Conjeturas

La narcopolítica

Por Francisco Cruz Angulo

Viernes, 12 de Diciembre del 2014. 7:42:27 pm

Letra más grande

En el curso de esta quincena el Congreso de la Unión deberá aprobar con modificaciones o no el decálogo del Presidente Enrique Peña Nieto en el que propone reformas constitucionales que buscan fortalecer el Estado de Derecho, entre las que destacan la desaparición de las Policías Preventivas Municipales y luego crear el mando único en 32 Policías Estatales.

El argumento de esta iniciativa presidencial consiste en que las policías municipales han sido copadas por el crimen organizado y, por lo tanto no garantizan la seguridad de los ciudadanos.

El PAN tiene serias dudas, que esta medida centralista termine con el problema de la inseguridad y la violencia.
Señala que no se debe medir con la misma vara a todos los cuerpos policiacos municipales en el país. Existen entidades de la república en donde sus municipios son bien resguardados por sus cuerpos de seguridad como hoy ocurre en Nayarit.

Proponen los panistas que en todo caso debería legislarse para que el Gobierno Federal solo interviniera en aquellos municipios en donde las fuerzas del orden hayan sido rebasadas por las bandas delincuenciales, así como lo viene haciendo en los estados de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Sobre esta propuesta ni el presidente de la república ni los partidos políticos tocan un tema fundamental, es decir, el fenómeno de la narcopolítica.

Durante décadas se luchó contra un régimen de partido único que era juez y parte en los procesos electorales.

Después de esa larga lucha de amplios sectores de la población se logró que la elección de candidatos a los puestos de elección popular la decidieran los ciudadanos en las urnas mediante el sufragio efectivo. Así arribamos al pluralismo político en el Congreso de la Unión en estados y municipios y la alternancia de partido en la presidencia de la república en el 2000. Fue, sin duda un salto cualitativo en nuestro sistema democrático.

Todos pensamos que arribamos a la civilidad política y que nuestras instituciones se fortalecieron.

Sin embargo no fue así. Al tener acceso los partidos políticos al poder vino el clientelismo electoral, en donde las candidaturas a los puestos de elección popular fueron utilizadas como moneda de cambio. Los partidos políticos en su afán de acceder al poder no postularon a sus mejores cuadros políticos sino a personajes que disponían de suficientes recursos financieros para hacerse populares y ganar elecciones, sin importarles el origen de sus fortunas o su biografía personal.

Este frio pragmatismo de los dirigentes partidistas muy lejos de principios ideológicos y éticos fue lo que hizo posible que arribaran a presidencias municipales, diputados locales y hasta uno que otro gobernador como Ángel Aguirre en Guerrero; Fausto Vallejos, en Michoacán, Tomas Yarrington en Tamaulipas y en Tabasco, Andrés Granier.

La tragedia en Iguala, Guerrero fue el detonante de todo este proceso de impunidad y corrupción.

¿Será posible que con la expedición de nuevas leyes en contra de la impunidad y la corrupción se ponga fin a la infiltración del crimen organizado en la política y en nuestras instituciones de procurar y aplicar justicia? Una gran parte de la población no lo cree. Mientras haya gobernadores, presidentes municipales, procuradores, ministerios públicos, jueces, magistrados y partidos políticos con nexos en lo oscurito con el hampa organizada nuestras instituciones serán frágiles y por lo tanto no garantizan el pleno respeto a los derechos humanos y la aplicación de la justicia.

¿Acaso es necesario un cambio de régimen político?Por hoy la narcopolítica es una realidad.

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ZZZZZZZZZ ZZZZZZ

2014-12-12 21:51:33

ZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzz-zzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzz

INCONGRUENCIA

2014-12-13 00:19:54

ALGUNOS FUNCIONARIOS ESTATALES, FUNCIOANRIOS FEDERALES EN NAYARIT Y ASTA EL PRESIDENTE ESTATAL DEL PRI SE DESGARRAN LA CAMISA DICIENDO QUE ESTAN ATACANDO A PEÑA NIETO PERO ESTOS FUNCIONARIOS NO HACEN NADA POR CORREGIR LA SITUACION HAN PUESTO MAL EJEMPLO DEBIDO A LA CORRUPCION, PREPOTENCIA, AUTORITARISMO, DESPOTISMO Y ASI ES COMO AYUDAN A PEÑA NIETO Y NO HACEN NADA POR MEJORAR O MAS BIEN POR SER MEJORES SON ESTE TIPO DE FUNCIONARIOS NEGATIVOS Y CORRUPTOS QUE HAN DAÑADO LA IMAGEN DE PEÑA NIETO Y NOS QUIEREN HABLAR DE MORAL Y DE BUENA CONDUCTA CUANDO ESTAN MAS MANCHADOS QUE LA ROPA DE UN PLATANERO O QUE LA PIEL DE UN LEOPARDO, BIEN DICEN EL ZORRO NO SE VE SU COLA, MALOS FUNCIONARIOS Y MALOS NAYARITAS Y MALOS MEXICANOS YA NO DIGAMOS MALOS PRIISTAS SI SOLO SON APROVECHADOS Y GANDALLAS, SIGAN ASI Y ESTO LE AYUDA MUCHO A PEÑA NIETO.

OPINADOR.

2014-12-13 05:00:56

BUEN ANÁLISIS, ÉSA ES LA SITUACIÓN QUE PRIVA EN NUESTRO SISTEMA POLÍTICO. SOLO TE FALTÓ A MARIO VILLARREAL, MARIO MARÍN, HUMBERTO MOREIRA, LEONEL GODOY Y A NEY GONZÁLEZ. Y TAMBIÉN TE FALTÓ DECIR QUE LOS PARTIDOS SE COLUDEN PARA ELEGIR GOBERNANTES COMO SUCEDIÓ EN COMPOSTELA EN LA PASADA ELECCIÓN. AHORA FALTA UN ANÁLISIS DE COMO SALIR DE ESTE ATOLLADERO. SALUDOS.

OTRO OPINADOR.

2014-12-13 05:07:30

Si es cierto, también te faltaron narcogobernantes panistas como los de Morelos, Chihuahua y Aguascalientes. En Compostela se amafiaron para elegir a la presidenta, funcionarios estatales, del consejo municipal y representantes de los partidos. Sino vean los funcionarios actuales, fueron miembros del consejo municipal electoral.

invitado

2014-12-13 10:56:17

A QUE ANGULO ACABAS DE descubrir el hilo negro, esto es de siempre donde un partido egemonico se a inmiscuido desde hace años con el narco, es obvio como esta el narco en tdos los gobiernos casi en la mayoria, principalmente del pri, quiza el presidente y muchos de sus coolaboradores, ya estamos viendo como tienen casa de varios millones, la gran pregunta sus salarios alcanzas para tener esas fortunas?
El de aqui ranchos caballos finos, pero el querer hacerse el es-t.u,p-i.d,o, y no ver la realidad, de como los funcionarios se manejan queriendo hacer parecer como caricativos, honrados, muy trabajadores pero solo para su beneficio personal, no se si algun dia la gente ignorante tenga un poco de lucides y vea la relidad, narco politicos, quien mas puede ocupar un cargo, solo apadrinado y con el consentimiento del poderosos, lo critico es que no vamos a cambiar, esto seguira igual, nadie va soltar el poder que es un gran negocio, al servcio del otro poder, solo ver quines estan llegando a los cargos publicos, aver cuando vemos a ney, cota, en cargos publicos o en la secretaria de finanza de rsa.

Invitado

2014-12-13 13:18:45

De que se asustan, no hay nada Nuevo , el pais en plena decadencia, politica , moral, y el pueblo sentadito, esperando a un redentor que nunca vendra

INVENTADO

2014-12-13 13:51:13

PUES YO SE QUE LOS SUREÑOS ANDAN MUY INDIGNADOS POR LOS 43 DESAPARECIDOS Y LOS ANDAN APOYANDO NAMAS QUE LOS SUREÑOS Y ESOS SI TIENEN TANATES, TANTO ASI QUE PEÑA NIETO MANDO A SU FAMILIA A MIAMI. PORQUE ESTOS NO SE ANDAN POR LAS RAMAS

EL PRESIDENTE ESTATAL DEL PRI

2014-12-13 19:15:59

EL PRESIDENTE ESTATAL DEL PRI EN NAYARIT, HA SIDO SEÑALADO DE CORRUPTO POR BRINDARLE PROTECCIÓN A UNA FUNCIONARIA DE SAN PEDRO LAGUNILLAS PARA que esta mete a toda su familia a trabajar en ese municipio
ESA FUNCIONARIA MANTIENE MUY BUENAS RELACIONES CON EL PRIISTA RAZÓN QUE MUEVE SUS BUENAS RELACIONES CON LA DAMA

para otro opinador.......

2014-12-14 09:32:10

tu comentario seria bueno, si publicaras los nombres y la funcion que desempeñan en el ayuntamiento actual.yo se de quienes hablas pero te digo que un servidor siguio muy de cerca el proceso en las urnas y en la mesa y se gano de forma muy transparente,pero te pregunto ¿estabamos mejor antes? no claro que no mis respetos para la gestion que encabeza la presidenta municipal. te mencionare que yo participe con mucho gusto en toda su campaña y en ningun momento me intereso buscar un puesto o alguna dadiva por parte de ella,sigo dedicandome a mi trabajo y veo con agrado que en estos poco mas de tres meses al municipio llego el orden. ah y tambien pago mis contribuciones municipales, estatales y federales, un saludo y no eche tierra asi como asi.

en santiago

2014-12-14 11:45:45

en Santiago la presidente municipal fatima del sol, tiene a su cuñado como subdirector de seguridad publica, y a otro cuñado lo tiene en coplademum, esa señora si es una delincuente de cuello blanco, clonada con nepotismo.

ABRIR LOS OJOS

2014-12-14 18:56:06

2014-12-13 19:15:59... y que me dices de Ixtlan del Rio, y asi quieren ayudar a Peña Nieto, y se desgarran la camisa hablando de onestidad, de amor a Nayarit, a las instituciones, gente sin valores y sin moral, como decia Ney, "Ahora es Cuando" pero que bueno asi siganle y al cabo de tres años valoraremos los graves errores que causa el protagonismo y el gandallismo del asadon todo para aca, huuum que bonitos PRIistas sin querencia mas de que el dinero..

VERDADES A MEDIA

2014-12-15 15:03:50

Si existen hombres y mujeres dentro del PRI con valores y principios eticos con sentido comun, sentido social y sobre todo que quieran a su partido, desgraciadamente son los Gobernadores los que hechan a perder las cosas no saben elegir a los buenos PRIistas meten a incondicionales y socios en los negocios pero de que si existen PRIistas onestos y que gozan de buena moral y buena reputación, si es importante buscar a gente que enaltesca al PRI y le sirva al pueblo, y no nada mas en puestos de eleccion popular sino que tambien se debe de elegir a hombres y mujeres en puestos en las Delegaciones Federales en los Estados que no nos pase como aqui en Nayarit muchos Delegado y Directores han dado mucho que desear y aun siguen en el cargo han sido criticados de prepotentes, autoritarios, despotas y corruptos y el PRI estatal no ha echo nada seguramente porque son del mimo corral, pero de que hay gente buena si la hay pero como que hay mas compromisos que la buena seleccion de candidatos y funcionarios, y si no veamos los diputados federales actuales fueron puestos por compromiso y la verdad solo sirven para cobrar y ser influyentes para ellos y su familia, al igual que la Senadora Margarita se la colgaron a Manuel Cota Jimenez en campaña para que ganara bueno y ahora asta ya se anda candidateando pa gobernadora mia nomas.

INVITADO

2014-12-17 09:52:00

SI CON MANDO DIVIDIDO EN NAYARIT EL FISCAL SE ESTA ADUEÑANDO DEL ESTADO IMGINEN USTEDES MANDO UNICO EN NAYARIT...ESTARIAMOS SECUESTRADOS POR EL FISCAL, POBRE NAYARIT LEJOS DE DIOS Y CERCA DE ROBERTO SANDOVAL...!!!

yessy

2014-12-22 21:06:23

hay gente que se la a rifado maziso en campañas con grandes responsabilidades y nomas no les an dado ni maiz.. gente muy capácitada.. pero los altos meten puro melolengo.. puro nepotismo... o no mi roy.. pura ... ..

yessy

2014-12-22 21:07:03

... .s

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.