Acceder a la Guía

Redescubriendo

La Propuesta Subversiva del Cambio Social según Jesucristo

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

Jueves, 18 de Diciembre del 2014. 7:57:18 pm

Letra más grande

A continuación citaré la reflexión de un teólogo contemporáneo, de la cual se desprende la filosofía esencial de la renovación del individuo: la propuesta subversiva del nuevo hombre desde la perspectiva del Evangelio.Si queremos un verdadero cambio y una revolución social, esta reflexión deberá ser tomada como una aportación fundamental a la construcción de ese cambio.

La construcción de una nueva sociedad debe emanar de un nuevo hombre, en este sentido, el cambio debe iniciar en lo individual para pasar a lo social. Si iniciamos a la inversa, lo que ocurrirá es que la nueva sociedad tendrá los mismos vicios y carencias de la vieja, debido a que el hombre es el mismo en cultura, creencias, hábitos y valores. Los dejo, pues, en la reflexión aguda del teólogo en cuestión.

El texto reza así: “Pero quizás haya algo más subversivo que todo lo anterior en la predicación de Jesús. Hoy en día resulta particularmente ofensivo que el Evangelio exija coherencia entre el decir y el hacer, entre la teoría y la práctica. Tener la doctrina “correcta” o un credo ortodoxo no avala de nada en el Reino de los Cielos: a lo más lo hace a uno semejante a un fariseo.Y precisamente, escandaliza muy especialmente el hecho de que el metanoia pida reordenar metas, vidas y prioridades alrededor de Jesucristo –no sólo abandonar pecados- y hacer del proyecto del reino y su extensión el proyecto central de la existencia en esta tierra.

La mera sugerencia de redefinición radical de metas, metas que muchas veces se han perseguido toda la vida, metas en ocasiones en sí mismas no tienen carácter ético negativo, pero que para la persona se han constituido en ídolos –véase el caso del joven rico– resulta ofensiva en una época en donde slogan como “realización personal”, “individualismo” y diferentes perversiones del concepto de individualidad, han ayudado a crear una “comparta mentalización” de la vida religiosa que era desconocida por los primeros cristianos.Una extraña experiencia en donde Dios es visto como una escalera para alcanzar las metas personales –cualesquiera que sean éstas– y el Evangelio, una especie de manual técnico que promete, si se oprimen las teclas adecuadas, ayudar a lograr sueños personales egoístas o vánales. Metanoia es ofensivo para la sociedad contemporánea porque sus demandas tocan las raíces más profundas de la problemática del ser humano: sus pretensiones de autonomía de Dios.

El mensaje de arrepentimiento del Evangelio con sus demandas a la persona de integrarse al proyecto del reino –los intereses vitales de Dios en la tierra- exige poner fin al proyecto de vida propio, y ver de ahora en adelante cualesquiera actividades que se realicen en relación directa con el Reino de Dios. Propone ser absorbido en el proyecto y plan de otro –en este caso Dios– consignar la creatividad, talentos y fuerzas a construir el sueño de otro. Es el fin de del yo.

Tan repulsivo y anormal como puede sonar esta idea, la misma es en realidad, el retorno a un estado de normalidad teológica, un estado en donde el ser humano está de nuevo unido a Dios y a su proyecto y cuya felicidad y realización plenas se hallan ahora en esa relación.Finalmente el Evangelio de arrepentimiento implica también la muerte del yo aun en sentidos más amplios. Una cultura esencialmente hedonista de manera natural rechazará o intentará diluir los reclamos del Evangelio de “tomar la cruz”.

En su significado primario, esta metáfora es disponerse a sufrir como prueba de amor genuino a Jesús y al reino –a ese nuevo orden de valores y forma de vivir que estos implican-.Metanoia es moverse de las palabras a los hechos, de la confesión de fe a la práctica diaria; es atreverse a identificarse en principio con Jesús y con la vida que Él llevó, aun si eso implica rechazos, incomprensión, condena pública, peligros e incluso la muerte misma.

El cristianismo nominal intenta fluir esta dimensión de la experiencia cristiana, buscando espiritualizar el texto de “tomar la cruz”. Sin embargo esta actitud carece de justificación filológica. Las cruces espirituales no existían en el tiempo de Cristo –ni ahora–.

El referente externo del término era exactamente el proceso de juicio público y crucifixión que se seguía a aquellos considerados subversivos por oponerse a los intereses y valores torcidos del imperio romano –el reino de César–. La sociedad contemporánea se aferra a un ideal epicúreo de la existencia y por el mismo rechaza la idea del sufrimiento como parte de la vida, y por consecuencia la idea de “tomar la cruz”.Sin embargo, irónicamente esta misma idolatría del placer ha producido miseria y tragedias en el mundo como nunca antes en la historia de la humanidad. El sufrimiento es parte de la existencia humana y como tal no existe la opción de substraerse sino sólo la de elegir porque causa padecerlo. Como tal, el mensaje de la cruz es intensamente realista.” Hasta la próxima. redescubriendo@hotmail.com Enfasis Añadido.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

CRISTO VIVE

2014-12-18 23:21:57

QUE VIVA JESUCRISTO POR SIEMPRE, EL ES EL HIJO DEL DIOS VERDADERO POR SIEMPRE, FOREVER. TIME.

invitado

2014-12-19 10:02:38

Buen mensaje, pero el sufrimiento referido debe ser principalmente para los Pseudopoliticos o quienes toman desiciones que afectan a la Socciedad, porque son derechos fundamentales parea la sobrevivencia, comida, vivienda, abrigo, salud,justicis y lo que le permita a los individuos tener una vida digna, y muy cierto debemos evolucionar como personas en lo social, lo espiritual y lo material (comodidaes que te faciliten las tareas de la vida no precisamente lujos) he dicho.

me

2014-12-20 11:11:11

para que tanto brinco estando el suelo tan parejo Cristo nos dijo mi yugo es mas liviano y analizandolo bien alguien creera que cargar con tantos errores es mas liviano que portarse bien como Dios manda. si todos sabemos que hacer tenemos la ley de Dios escrita en el corazón que nos hagamos tontos y no la escuchemos es otra cosa

LAS INVESTIGACIONES SOBRE DOÑA ÁGUEDA

2014-12-20 11:50:39

INVESTIGACIÓN POR PECULADO, LAVADO DE DINERO, FRAUDE FISCAL, CONTRABANDO D Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, SON LAS CAUSAS QUE LE SIGUEN A LA VETUSTA LÍDER DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES al Servicio del Estado y Municipios, ÁGUEDA GALICIA JIMÉNEZ, según la columna "Serpentina" de GUILLERMO AGUIRRE del diario MERIDIANO.
CARIÑOSAMENTE LLAMADA "DOÑA PORFIRIA" PUES HA EMULADO AL DICTADOR PORFIRIO DÍAZ QUE GONERNÓ AL PAÍS DURANTE 27 AÑOS ININTERRUMPIDOS, QUE POR SUPUESTO YA LO REBASÓ CON LOS 30 años lidereando la burocracia nayarita y sin ganas de soltar la ubre del presupuesto gubernamental.
TAN GRANDE ES LA AMBICIÓN DE ESA VETUSTA SEÑORA QUE APARTE DE ATESORAR LAS CUOTAS SINDICALES, EXISTE UNA CAUDA DE DINERO QUE RECIBE DE LOS ARREGLOS EN LOS OSCURITO PRODUCTO DEL CHANTAJE de que son objeto los municipios desprotegidos y del mismo gobierno del estado.
SUPERPROTEGIDA POR OTROS LÍDERES DE ESE MISMO GREMIO, NO SE DETIENE EN TENER EN EL SENO SINDICAL A ALGUNOS CORRUPTOS COMO LOS QUE TIENEN O HAN TENIDO HASTA TRES SUELDOS EL DE BASE, otro cuando son comisionados en puestos de funcionarios de confianza y bonos que reciben del mismo sindicato..
ACTUALMENTE "DOÑA PORFIRIA" ES INVESTIGADA POR LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA CUYO TITULAR ES ALBERTO BAZBAZ SACAL QUE ASEGURA QUE NO VA A DESCANSAR HASTA ENVIAR TRAS LAS REJAS A DICHA SEÑORA Y SUS SECUACES.

DIOS NO COBRABA POR HABLAR

2014-12-20 14:38:05

Y AHORA LA IGLESIA CATOLICA ESTA MULTIMILLONARIA PORQUE COBRAN HASTA POR ECHARTE AGUA DE LA LLAVE Y DICEN QUE LA BENDIJO UN PADRECITO PEDERASTA ,ES NEFASTO Y ... ZOSO LO QUE LA IGLESIA HA HECHO DURANTE AÑOS Y QUE ES VIVIR DE LOS POBRES Y NO AYUDARLOS POR ESO YA CASI NO TIENEN FELIGRESES PORQUE LA GENTE YA ABRIO LOS OJOS.

LOS SACERDOTES NO LO PARECEN

2014-12-22 11:17:22

LOS SACERDOTES NO SE PARECEN EN NADA A JESUCRISTO,QUE ERA HUMILDE AHORA LOS PADRES PARECEN MARRANOS DE TAN GORDOS, SON INSOLENTES,HANDAN EN CARROA DEL AÑO Y SE LA PASAN VISITANDO RICOS EN SUS LUJOSAS MANCIONES,DONDE SE VE AUN SACERDOTE A PIE EN LOS RANCHIOTOS HABLANDO CON LA GENTE ,DANDOLES CONSUELO ,NO ESTOS VIVEN COMO REYES Y RECOMIENDAN TODO LO CONTRARIO A LO QUE HACEN,APARTE DE TANTO PADRE TRAUMADO QUE ANDA POR AHI EL QUE NO ESPEDERASTA ES HOMOSEXUAL,NO TODOS SON ASI PERO HAY DEMASIADOS.

PEDIRLE A DIOS UN MILAGRO

2014-12-23 13:49:59

QUE RENUNCIE PEÑANIETO,TODOSLOSDIPUTAD OS Y SENADORES,GOBERNADORES DESHONESTOS ,Y PRESIDENTES MUNICIPALESY QUE LOS NARCOS SE ARREPIENTAN Y CAMBIEN DE ACTIVIDAD Y SE HAGAN GENTE HONESTA ,¡¿ES MUCHO PEDIR SE NECESITA UN SUPERMILAGRO,PARA QUE NUESTROPAIS FUERAMOS FELICES YNOHUBIERA TANTA POBRESA Y TANTO ASESINATO. ........CUANDO EN ALGUN PAIS OCURRE UNA DESGRACIA MAYORPOR EJEMPLO UN TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD LA GENTE CAMBIA DE MODO SER ,LA GENTE CAMBIA Y YO SOY PESIMISTA YOCREO QUE SI EN TODO MEXICO OCURRIERA ALMISMO TIEMPO UN SUPERTERREMOTO,SUNAMIS JUNTOS CON 10HURACANES CATEGORIA 5 ALMISMO TIEMPO TODOS JUNTOS YOCRE QUE NI ASI CAMBIAMOS NUSTRA FORMA DE SER Y DE PENSAR .PERO ESTOES UNA UTOPIA

PESIMISTA

2014-12-23 13:52:32

PUDIERA SER QUE TODOMUNDO CAMBIARA DE FORMADE SER PEROLOUNICOQUE NO SUCEDERIA SERIA QUE RENUNCIARA PEÑANIETO

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.