Acceder a la Guía

Conjeturas

Ayotzinapa no se olvida

Francisco Cruz Angulo

Jueves, 29 de Enero del 2015. 8:58:27 pm

Letra más grande

En nuestras efemérides nacional -como el 2 de octubre no se olvida- quedará inscrito el 26 de septiembre día en que fueron secuestrados y luego desaparecidos 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero en donde estuvo involucrado en esos hechos el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, policías municipales de Iguala y Cocula en contubernio con los sicarios de la banda “guerreros unidos”.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam hace días dio a conocer a la opinión pública el resultado de 4 meses de investigación.

La narrativa de los hechos tiene una concatenación lógica de los hechos lo que lleva a concluir que los 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados y luego asesinados y finalmente quemados para borrar toda su huella de su criminal acción.

Según el Procurador de la República las investigaciones de campo cotejadas por la confesión de viva voz de los principales involucrados, entre otros, la del autor operativo apodado el “cepillo” refuerzan la hipótesis que los 43 cuerpos de los estudiantes fueron desaparecidos en una inmensa hoguera en el basurero municipal de Cocula y posteriormente su cenizas fueron arrojadas en grandes bolsas a un río cercano a ese lugar.

Según el procurador esa es la verdad histórica. Señaló que hasta hoy son 99 personas las que fueron puestas a disposición de un juez federal señalados como presuntos responsables de secuestro agravado, delincuencia organizada y desaparición forzada.

Dijo que estará cerrado el caso hasta que los delincuentes sean procesados y sentenciados.
Esta es la narrativa del Gobierno Federal, no así la de los padres de familia de las víctimas, lo que ponen en duda la verosimilitud de las indagatorias pues todo está sustentado en evidencias y declaraciones de los involucrados y no en pruebas científicas. Comentan que durante las indagatorias en gran parte de ellas fueron excluidos los peritos argentinos. Incluso el personal técnico del laboratorio austriaco no pudo determinar si los restos a examinar eran o no de humanos.

Ante tal incertidumbre y desconfianza los familiares de los desaparecidos solicitaron la intervención de la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanosasí como de la misma comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo que revela las conclusiones a las que llegó la Procuraduría General de la República es que aun siendo creíble la narrativa de ese horrendo crimen no sonaceptadas por los padres de las victimas debido a la falta de credibilidad en nuestras instituciones de procuración y aplicación de la justicia.
Tenemos dos casos como ejemplo ocurridos en el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón.

El primero al inicio de su mandato cuando la Procuraduría General de la República (PGR) sin aplicar el debido proceso secuestró y luego metió a la cárcel a más de una decena de alcaldes del Estado de Michoacán. Por no acreditar el presunto delito al año fueron puestos en libertad totalmente exonerados.

El otro caso más reciente fue el de la ciudadana francesa Florence Cassez la que fue aprendida durante un montaje urdido por el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Incluso esa captura de la francesa acusada de delincuencia organizada y secuestro fue divulgada por el canal de las estrellas (Televisa) de su noticiero matutino conducido por Carlos Loret de Mola. Luego de varios años de litigio en los tribunales finalmente la presunta delincuente fue liberada por un dictamen emitido por la Suprema Corte de justicia de la Nación porque no se respetó el debido proceso. Es más la ciudadana francesa demandó penalmente al ex presidente Felipe Calderón, a Genaro García Luna y al conductor de Televisa Carlos Loret de Mola solicitando la reparación del daño por haberla difamado y deshonrada públicamente. Exige 36 millones de dólares por daño moral, solicitud que ya fue rechazada por un juez federal.

Estos hechos que ponen en evidencia el Estado de Derecho en nuestro país cuando es concurrente con eventos políticos generalmente la cúpula gobernante busca dar un pronto carpetazo.
Lo mismo ocurrió en la matanza de estudiantes del 2 de octubre en 1968. Según el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz no le tembló la mano para ordenar esa masacre en Tlatelolco ufanándose que había salvado a la patria de los “agitadores comunistas” que, según él pretendían boicotear los Juegos Olímpicos del 68.

Lo más probable es que jamás conoceremos la verdad histórica de estos dos abominables hechos. 26 de septiembre no se olvida.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Y A USTEDE COMO DELINCUENCIA ORGANISADA

2015-01-30 01:37:27

Y A USTEDES QUIEN LES HACE CUENTAS INÚTILES VIVIDORES PARA QUE UN ORGANISMO FUNCIONES LO PRIMER REQUISITO ES LA HONESTIDAD Y EL SENTIDO SOCIAL Y HUMANITARIO ESTE PAÍS Y CON MAS GANAS ESTE ESTADO Y CON TODO LA ALEVOSÍA VENTAJA Y CON TODO LO SINVERGÜENZAS DESCARADOS DE LA CIUDAD DE TEPIC ESTO ES UN ROBO EN DESPOBLADO SI ANTES DE APROBARSE LA LEY ROBARON A MANOS LLENAS CON LAS DENUNCIAS POR DELANTE SE LAS PASARON POR EL CU--L-O- QUE SE ESPERA DE UNA BOLA DE INDIOS HIJOS DE LA CHINGADA QUE SE DEDICAN A COCINAR LEYES NOMAS PARA ROBAR CON TODA LA IMPUNIDAD POSIBLE POR QUE NO APRUEBAN LEYES DONDE PREDOMINE EL DESARROLLO SOCIAL DONDE OFREZCAN MEJORES CONDICIONES REALES DE VIDA TAL PARECE QUE PIENSAN QUE VAN ESTAR DE POR VIDA EN EL PODER LES QUEDA POCO TIEMPO PERO EN ESE LAPSO PRETENDEN HACER EL MAYOR DAÑO POSIBLE AL ESTADO DONDE LO ESTAN DEJANDO EL TOTAL RUINA COMO NUNCA ANTES ENDEUDADO ASTA EL CUELLO CON UNA DEUDA QUE NI EN 100 AÑOS SE RECUPERA COMO SI SOLO PIENSAN EN ROBAR NO HAY UN PLAN DE DESARROLLO SOCIAL REAL SOLO VIRTUAL PARA COMPROBAR GASTOS Y ESCUSAR EL DERROCHE INDISCRIMINADO DE LOS BIENES PÚBLICOS LA VERDAD EL TIEMPO QUE LES FALTA DE SEGUIR ACABANDO CON EL ESTADO ES UNA ETERNIDAD Y DESDE HOY ME UNO A QUIEN LES QUIERA PONER GOBIERNO NO ME IMPORTARÍA MORIR POR ESO ASÍ YA SABEN EL QUE SE ANIME A PONERLES UN FRENO NOMAS QUE SEA CON EL CORAZÓN AQUÍ TIENEN MIS BIENES MIS MANOS MI CORAJE Y DETERMINACIÓN UN ADIESTRAMIENTO TÁCTICO RELÁMPAGO Y VA-MONOS SOBRE DE ESTO WEYES QUE LEJOS DE ALEJAR LA DELINCUENCIA SE CONSINTIERON EN ELLA Y LA LEGISLARON COMO LA MAS CORRIENTE DE LAS LAVANDERÍAS LAVADO DE DINERO POR EL GOBIERNO MISMO SECUESTRO ROBO DESPOJOS HOMICIDIOS TODO LO MALO ESTA EN LAS OFICINAS DEL GOBIERNO Y EN LOS PATIOS DE LA FISCALIA Y AHORA CON LA VENIA DEL CONGRESO BOLA DE COBARDES BORREGOS QUE COMO PASTOR LOS LLEVA EL MISMO DEMONIO CON PIEL DE OVEJA Y SOLO LO QUE LES IMPORTA ES SU BENEFICIO PROPIO SI POR USTEDES FUERA AL PUEBLO NI PARA VOTAR LO OCUPARAN PERO DESGRACIADA MENTE LOS PUSIMOS Y TAMBIÉN LOS VAMOS A QUITAR Y MANDAR ESAS LEYES ESTÚPIDAS Y PERSONALIZADAS A FAVOR DE UNOS CUANTOS A QUE SE LAS METAN POR EL TRASERO JUNTO CON LA DEL NEGRO QUE LES TOQUE EN LA CELDA DONDE PASARAN SU VEJES POR AHÍ ES DONDE LOS VAMOS APONER Y VAN LLORAR SANGRE Y VAN A VER DE LO QUE LES SIRVIÓ EL FUERO CULEROS DE ...

la cordinadora

2015-01-30 09:46:59

Tengan la seguridad de que los padres de esos 43,el prd,y la cordinadora conocen al 100% la verdad,creeran ustedes esa falasia?que esos kabrones muchachos actuaron por propio dictamen y se robaron los camiones por pura mamada? se equivocaron de persona para fastidiar y les salio la perra brava, la cordinadora,el prd, y los padres de familia sabian quienes eran los presidentes y eran de corrientes diferentes ahora si ya sabian que esos servidores publicos eran delincuentes porque no los denunciaron en ves de exponer a esos mendigos muchachos,antes que a ellos los mataran ya habia muchos muertos y todos asesinados,porque nunca dijeron nada? acaso tambien ellos estaban involucrados, o les valio madre,y porque hoy siguen chinghando a su madre

invitado

2015-01-30 11:34:49

cuando ya pasan las cosas unos quieren sorprenderse pero aquí en Nayarit ya sabemos que el presidente municipal de huajicori (priista) estuvo en la cárcel por deliotos contra la salud y fue apoyado sin quejas yesta en funciones (delincuencia organizada?) layin que reparte a manos llenas dinero, (licito?, cuando acepto que solo robo un poquito?) los grandes diezmos y moches, del primo del gober y todos sus funcionarios, la oprobiosa e inmoral licitación de las obras publicas que perite comprar ranchos constructoras prestanombres, la increíble e incomprensible salto de funcionarios de un lugar a otro, sepen (tuvo faltas administrativas y solicito pago a plazas inexistentes, ahora va de directora del seguro popular a manejar el mayor presupuesto de la SSA, en su anterior gestión se le acuso de mala administración, porque el cambio a un área vital para la salud?, lopez Santiago feuano neycista, y corrupto presidente municipal de Compostela hoy premiado con el mejor puesto en educación, omar Reynoso feuano neycista corrupto probado premiado con fortalecimiento municipal, manuel narvaez neycista con una subdirección, armando garcia neycista en ptrimerafila del gabinete, porque ney intocable sigue meciendo la cuna, sres la delincuencia organizada no se infiltro en el gobierno, elgobierno se convirtió en delincuencia (ese es el nombre de quien viola la constitución,

HABLARAN CON LA VERDAD

2015-01-30 15:31:35

Todos estos movimientos de los de Ayotzipa tienen un proposito solo buscaban un pretexto, el pais no se detiene por esos bochornosos hechos, pero en ningun momento estos malvivientes protestantes se manifiestan en contra del narcotrafico de los narcotraficantes y lo peor se me hace que tienen uno en casa, ya dejen de estar haciendo tanto ruido que al final los disque estudiantes desaparecidos no les importan a quienes convocan a manifestaciones el fondo es otro y han utilizado a los padres y amigos de los desaparecidos, ya bola de guebones subsidiados dejen de estar lucrando con el dolor ajeno, mejor digan que hoy encontraron un pretexto para sacar sus frustaciones, mexico quiere gente que sirva no disque inconformes que saben que le estan engordado el caldo a alguien , por favor ya dejen a los desaparecidos y digan la verdad quien los manda a manifestarse, no lucren con el dolor de los padres de los pobres muchacos desaparecidos tambien eso es corrupcion.

NO VOTES POR GIANNI RAMÍREZ

2015-01-30 16:38:26

¡¡¡NO VOTES!!!POR CHAPULINES COMO GIANNI
¡¡¡NO VOTES!!!POR CHAPULINES COMO GIANNI
¡¡¡NO VOTES!!!POR CHAPULINES COMO GIANNI

lo peor

2015-01-30 19:02:25

De todo es que la gente vota sin querer ver quienes son verdaderamente,el caso de layin es muy especial porque fue candidato independiente, pero quien estuvo atras de el? Solo no creo, despues de evidenciarse en medios de comunicacion aun asi la misma gente lo apoyo, a la mayoria de candidatos los respalda un partido politico, y a layin quien? Apoco de su bolsa pago su campaña? Igual ayotsinapa quien realmente esta detras de todo este conflicto? Lopez obrador?

NO VOTES POR EL CHAPULÍN GIANNI RAMÍREZ

2015-01-31 10:59:49

Tampoco se olvida al tramposo GIANNI RAMÍREZ el chapulín que las quiere de todas todas; el que a bases de mentiras y promesas se enriqueció en los tres años que estuvo de secretario de Obras Públicas del Estado. El que ahora apoyado por su padre pu-tativo quiere ser diputado federal.

¡¡¡NAYARITA!!! ¡NO VOTES POR EL CHAPULÍN Gianni Ramírez!
¡¡¡NAYARITA!!! ¡NO VOTES POR EL CHAPULÍN Gianni Ramírez!
¡¡¡NAYARITA!!! ¡NO VOTES POR EL CHAPULÍN Gianni Ramírez!

APROVECHAN DOLOR AJENO

2015-01-31 18:21:07

YA BASTA QUE DISQUE LUCHADORES SOCIALES Y GEDIONDOS Y GREÑUDOS SIN TON NI SON DEJEN DE LUCRAR CON EL DOLOR AJENO SEA QUIEN SEA Y DEJEN DE MANIPULAR A LOS PADRES DE LOS DESAPARECIDOS, SOLO LOS ESTAN UTILIZANDO PARA PROPOSITOS MESQUINOS EL FONDO DE LOS REVOLTOSOS ES OTRO Y NO EL DE LA VERDAD DE LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS, CREO QUE EL PRETEXTO YA LO TIENEN AHORA MARCHEN EN CONTRA DE LOS NARCOTRAFICANTES QUE AL FINAL DE CUENTAS EL NARCO ORGANIZADO EN GUERRERO ES EL CULPABLE Y ASTA AHORITA NO HAY UNA MANIFESTACION EN CONTRA DE ANGEL AGUIRRE O DE ABARCA O DE SU BIEJA O DE NADIE DE ELLOS O SERA QUE LOS MANIFESTANTES ESTAN COLUDIDOS CON EL NARCO PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO FEDERAL Y AL PAIS Y A ESOS SE LES LLAM LUCHADORES EN BUSCA DE LA JUSTICIA.

SE SUICIDAN O LOS SUICIDAN

2015-01-31 19:08:27

LA VERDAD ES QUE DE UN HOMBRE UN JOVEN SE PUEDE ESPERAR QUE CASUALIDAD QUE NO SE AVIENTAN DE UN BARRANCO NO SE CORTAN LAS VENAS NO SE DAN UN TIRO NO SE ENVENENAN O TOMAN MEDICAMENTO LAS MUJERES MAS LAS JÓVENES TIENEN ESTILO ANTES MUERTAS QUE SENCILLAS NADA MAS LA IDEA DE COMO SE VERÁN CON LA LENGUOTA DE FUERA ES SUFICIENTE IMPEDIMENTO PARA QUE SE SUICIDEN DE ESTA MANERA COMO SIEMPRE Y CON EL SELLO DE LA CASA DE NO TENER IMAGINACIÓN Y Y REQUEMAR LO ÚNICO QUE LE SALE UNA VEZ NO TENGO NI LAS MAS MÍNIMA DUDA DE QUE ESTOS OSN HOMICIDIOS POR PARTE DELOS MATONES DE LA FISCALIA Y DEL PODRIDO GOBIERNO DE LA GENTE

SE SUICIDAN O LOS SUICIDAN

2015-01-31 19:09:59

LA VERDAD ES QUE DE UN HOMBRE UN JOVEN SE PUEDE ESPERAR QUE CASUALIDAD QUE NO SE AVIENTAN DE UN BARRANCO NO SE CORTAN LAS VENAS NO SE DAN UN TIRO NO SE ENVENENAN O TOMAN MEDICAMENTO LAS MUJERES MAS LAS JÓVENES TIENEN ESTILO ANTES MUERTAS QUE SENCILLAS NADA MAS LA IDEA DE COMO SE VERÁN CON LA LENGUOTA DE FUERA ES SUFICIENTE IMPEDIMENTO PARA QUE SE SUICIDEN DE ESTA MANERA COMO SIEMPRE Y CON EL SELLO DE LA CASA DE NO TENER IMAGINACIÓN Y Y REQUEMAR LO ÚNICO QUE LE SALE UNA VEZ NO TENGO NI LAS MAS MÍNIMA DUDA DE QUE ESTOS OSN HOMICIDIOS POR PARTE DELOS MATONES DE LA FISCALIA Y DEL PODRIDO GOBIERNO DE LA GENTE CACA

MEXICO LIMPIO 2015

2015-02-02 09:08:53

mucho antes de los hechos de ayotzinapa., todos los mexicanos debimos de haber tomado las desiciones con mucho valor., ese valor de mandar a chingarasumadre a todo aquel partido politico que se observe coludido..sospechoso o señalado por sus conducta en actos de abuso de funciones o en actos de corrupcion.,existimos muchos que pregonamos ser ciudadanos de primera ,cuando actuamos solo por beneficios vicerales, dando lugar a que estos partidos politicos con sus integrantes, le esten partiendo la ma dre al futuro de las presentes y futuras generaciones., ¿como ?lograr resultados positivos para nuestra sociedad en general y no pra los partidos?..tan solo vetar con votos aquel partido que se observe mal en lo que dice o hace,y con ello lograr que pierdan el registro tanto local ,como nacional,y si asi todos pierden su registro ,entonces comformar asambleas generales ciudadanas, para asi sean los propios ciudadanos de todos los sectores, quienes tomen esas mejores desiciones pen beneficio de todos,tal como antes cuando los viejos SABIOS solo desidian que, EL MAS SABIO., HUMANO Y SIN NINGUN PASADO MANCHADO MORALMENTE LOS REPRESENTARA COMO LIDER DE SUS PUEBLOS.,hoy solo actuamos tan solo por intereses vicerales, esa es la causa principal de nuestros males sociales, YOTZINAPA NO SE OLVIDA Y NUNCA SE DEBE DE OLVIDAR ,!!TENEMOS QUE CASTIGAR A LOS CULPABLES SEA QUIEN SEA!!!! PARA QUE NINGUN CAB RON VUELVA A INTENTAR HACER LO MISMO EN UN FUTURO.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.