Acceder a la Guía

Conjeturas

Recuperar credibilidad ciudadana

Por Francisco Cruz Angulo

Lunes, 23 de Marzo del 2015. 5:31:51 pm

Letra más grande

En el curso de esta semana las diferentes organizaciones políticas de nuestra Entidad registrarán oficialmente a sus candidatos ante las tres juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Una vez que se les entregue su acreditación como candidatos en los primeros días del mes de abril se iniciarán formalmente las campañas de proselitismo electoral.

Los ciudadanos esperamos una competencia equitativa y transparente en las cuales prevalezcan las propuestas y los compromisos de los candidatos sobre todo, cuando de la composición de la próxima Legislatura Federal (Cámara Baja) dependerá de cómo se rediseñe el presupuesto de gasto público federal del 2016, el que por cierto el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el Presidente Enrique Peña Nieto vienen anunciando que habrá recortes en importantes áreas de la administración federal a consecuencia de la caída del precio y producción del petróleo y la depreciación de nuestra moneda que podrían detener importantes obras de infraestructura hidráulica y carretera en nuestra Entidad.

Ahora más que nunca se necesita que los candidatos que resulten triunfadores en las urnas, sean de cualquier signo ideológico hagan un compromiso público de cabildear ante los miembros que integrarán la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados –y que más allá de filias y fobias- contribuyan a preservar la inversión federal en el Canal Centenario, los dos parques agroindustriales que prometió el Ejecutivo Federal, la autopista Jala-Bahía de Banderas, el libramiento carretero norte de Tepic y por añadidura los programas sociales en materia de salud, educación y combate a la pobreza…

El voto nulo.-Una organización nacional integrada por reconocidos intelectuales de la academia, trabajadores del arte, dirigentes de organizaciones civiles y periodistas vienen promoviendo que los ciudadanos salgan a votar pero que ya en las urnas anulen su voto; pero que de ninguna manera se abstengan de votar.

Los argumentos son varios, entre otros:

1.-Con el voto nulo se mandará el mensaje que todos los partidos políticos no merecen credibilidad ni confianza porque se han convertido en cotos de poder patrimonialista.

2.-Que los candidatos, en su mayoría fueron designados por las cúpulas de esos partidos políticos y no por sus bases militantes.

3.-Llaman a fomentar una ciudadanía más activa y movilizada en los asuntos públicos; rechazar el clientelismo electoral que no es otra cosa que la manipulación de las familias pobres con fines electorales mediante diversas prebendas.

Esta misma organización por el voto nulo ya tuvo una primera experiencia en las elecciones federales intermedias en el 2009. El voto nulo alcanzó el 5% en aquella jornada electoral, es decir por arriba de lo que obtuvieron los partidos denominados pequeños o satélites.

Dicha organización vislumbra que dado el descontento popular que existe en importantes regiones del país en la elección del próximo 7 de junio podría duplicarse este porcentaje, lo que obligaría a las élites partidistas a reconsiderar y democratizar sus métodos de elección interna a los diversos puestos de elección popular.

En lo particular no estoy de acuerdo con esta estrategia para combatir el clientelismo electoral. Lo primero que debemos exigir es que el INE haga cumplir lo que mandata la Ley: equidad, transparencia y rendición de cuentas durante el proceso electoral.

Y finalmente a que los ciudadanos asumamos una actitud más crítica y participativa de manera que nuestro voto castigue o premie a los candidatos y partidos políticos que cumplen o no con su función social. El abstencionismo solo conduce a gobiernos de minoría legales pero ilegítimos…

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Tepic

2015-03-23 19:03:37

Por más que busque buenos candidatos para la próxima contienda electoral, no los veo; no votaré

FACIL

2015-03-23 19:54:22

HAY QUE BAJARLE EL PRESUPUESTO A LOS PARTIDOS POLITICOS Y QUE ESTOS SE SOSTENGAN DE SUS MILITANTES, SE GASTA MUCHO DINERO EN SIMULACIONES, EN NADA NOS BENEFICIA QUE A LOS PARTIDOS POLITICOS LES DEN UN GRAN PRESUPUESTO Y MIENTRAS EL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE Y LOS REPRESENTANTES DE PARTIDOS NO TIENEN CONCIENCIA BOLA DE BAQUETONES.

NAY

2015-03-23 21:54:02

atras de un buen hombre siempre hay una buena mujer")
Ya no hay honradez si ganara un buen candidato atras de el habria cientos de lacras rapiñeras obligandolo a que haga lo que ellos quieren, ESTA VEZ EL PUEBLO DE MEXICO TIENE UNA MUY DURA TAREA, LA DE BUSCAR UN BUEN GOBERNANTE

CHAPULIN COLORADO.

2015-03-24 06:26:44

DE ACUERDO, LOS DIPUTADOS SOLO OBEDECEN INTERESES DE LOS GOBERNANTES Y CÚPULAS PARTIDISTAS NO DE LA CIUDADANÍA, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS: MÁS POBREZA, PEOR EDUCACIÓN Y SERVICIOS DE SALUD, INSEGURIDAD, DESEMPLEO, CORRUPCIÓN, ETC. YO PENSABA NO VOTAR MÁS, PERO CREO QUE ME SUMARÉ AL VOTO NULO.

Mario

2015-03-24 10:15:27

Lo que se debe cambiar o anular es el fuero de todo político activo que ostente un cargo público, para que no goza de ni una solo protección bajo el amparo del fuero, en pocas palabras todo aquel político que ROBE, QUE SE DEDIQUE AL NARCOTRAFICO, AL CRIMEN ORGANIZADO, QUE ABUSE DE AUTORIDAD, QUE HAYA TENIDO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, a todos ellos se les juzgue inmediatamente y sin remordimiento ni mucho menos al amparo de una ley hecha para hacer todos esos ilícitos nombrados y fincarles responsabilidades a los familiares, y de ser posibles que sean objeto de embargar todos sus bienes y cuentas bancarias y regresen al pueblo lo que esos políticos robaron o se apoyaron de su posición politica para hacerse millonarios, hasta que eso suceda vamos a creer en los políticos, en muchos países son castigados hasta con muerte y en su caso desterrados o carcel de varios años sin derecho a una fianza y que quieran salir libres, nada de eso debería solaparse, pero aquí en México lo único que hacen es cambiarlos de dependencias o darles otro hueso para que sigan c..h..i.,n..g..a.n..d.o.. Al pueblo. Y verán que la van a pensar todos esos sanganos de m..i..e..r..d..a. Para hacer de las suyas con nuestros impuestos. Y el sudor de nuestras frentes y muchas de las veces hasta con sangre por aquellos trabajos difíciles que desempeñamos. Hasta ese día vamos a creer en los políticos. Pero eso que pedimos es de FICCIÓN. Ellos se protegen porque saben bien que no tienen las manos amarradas no son supervisados por nada, tienen la cuchara para ellos mismos. Ahora vamos a cambiárselos a los políticos porque no nos dan fuero a los ciudadanos comunes y corrientes? Porque sinos lo dieran todos robaríamos, asesináramos, volábamos, hiciéramos lo que quisiéramos con lo robado y nadie nos diría nada, verdad que no estaría bien hacer eso? Porque entonces un político por ser político puede gastar robar etc. Nuestro dinero.

Invitado

2015-03-24 13:30:08

CADA QUIEN SU LUCHA, PERO ME PARECE MÁS EFECTIVA EN TERMINOS ECONOMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES, COMENZAR A LEVANTAR LA DEMANDA (Y MÁS EN CADA CAMPAÑA), DE LA DESAPARICIÓN DEL SENADO Y LAS 200 PLURINOMINALES EN EL CONGRESO DEL PAÍS (CON ELLO EVITARIÁMOS LA ENORME CRISIS QUE SE AVECINA EN LAS PENSIONES) Y REDUCIR A LA MITAD EL SUELDO DE TODA LA CLASE POLÍTICA DEL PAÍS; ADEMÁS DE EXIGIR POSTGRADOS A TODO AQUEL QUE SE POSTULE A UN CARGO DE ELECCIÓN PÚBLICA EN SUS TRES NIVELES DE GOBIERNO. ELLO PONDRÍA ALGO DE ORDEN EN EL PAÍS....

jijijni

2015-03-24 15:00:55

si anulo mi voto quien gana'

RECUPERAR CREDIBILIDAD CIUDADANA?

2015-03-25 18:26:43

"SOÑATES"....dijeran en La Concha , Sin.

Evaluna

2015-03-28 09:09:13

Estoy de acuerdoq
Totalmente que reduzcan considerablemente el número de senadores, diputados y plurinominales, no se de política pero yo veo demasiadas personas sin hacer nada productivo y sin embargo les estamos pagando por hundirnos cada vez más y ellos con sus sueldazos, así que si alguno de los que aquí se expresa tiene alguna estrategia compartala por favor...

Indignado

2015-03-29 14:02:52

Francisco Cruz Angulo, hace muchos años te conoci eras un periodista democratico, muy critico por cierto, pero al igual que muchos chafisate, por lo que no tienes calidad moral para decir que no estas de acuerdo con lo que promueve este grupo, dime donde podemos hacer nuestra critica que realmente se de a conocer, todos los periodicos y periodistas estan podridos unos viven de lo que les da el gobierno, cres tu, que lo señalaran???, otros del chantaje, la calumnia y la difamacion, deberia haber una ley que sancione a los malos periodistas como en los paises mas democráticos.
Asi que ciudadanos yo estoy hasta la MMMMMM, de los politicos y junto con mi familia hemos decidido ni un voto mas por ningun partido y ningun candidato.

INV.

2015-03-29 15:28:59

YO TAMPOCO VOTARE Y MENOS POR EL PRI.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.