Acceder a la Guía

Nayarit ahora

Se les acaba la impunidad a los gobernadores estatales en México

Alberto Martínez

Viernes, 17 de Abril del 2015. 2:33:35 pm

Letra más grande

La prestigiada Revista Forbes, que se especializa a nivel mundial por su especialidad en Finanzas y Economía, pero que es muy conocida porque califica tanto a los hombres y mujeres más ricos del mundo, pero también a los más corruptos como ocurrió con México, nos da datos interesantes. En su reportaje titulado “Los 10 Políticos Más Corruptos de México en el Año 2013, nos revela que los Gobernadores de los Estados, han crecido en corrupción, pues cinco de los 10 señalados son Ex Mandatarios Estatales. Se los enumero: Arturo Montiel, del Estado de México; Fidel Herrera, de Veracruz; Humberto Moreira, de Coahuila; Andrés Granier, de Tabasco y Tomas Yarrington, de Tamaulipas, éste último es buscado por la Interpol. De estos personajes que gobernaron sus respectivos Estados, solo Andrés Granier, se encuentra en la cárcel, el de Tamaulipas se sabe está prófugo de la justicia y se le vincula con el crimen organizado; Arturo Montiel, solo está exiliado de la política, sigue viviendo en México; Humberto Moreira, le mataron un hijo y eso le dio impunidad para relajarse e irse del país a estudiar y reflexionar, y queda solo el de Veracruz, Fidel Herrera, quien no tiene ninguna investigación en curso ni demanda en su contra, goza de los placeres del Poder. Otro dato que nos da la Revista Forbes, es que las mujeres no están a salvo de caer en la corrupción, hay dos y son Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente nacional del SNTE y Alejandra Sota, la Ex Vocera del Presidente, Felipe Calderón. La primera está en la cárcel y no por corrupción, sino por retar al sistema político y la segunda se le investigo y no se le encontró nada. Sus bienes dice la Función Pública si corresponden a sus ingresos. Que lamentable no hay ningún Nayarita. ¿Verdad?

Permitido que los ciudadanos video graben a los servidores públicos

Bajo el principio básico del Derecho que versa Que Todo lo Que No Está Prohibido, Esta Legalmente Permitido, los ciudadanos Nayaritas pueden Video Grabar a los Servidores Públicos en el ejercicio de sus funciones, ya que no hay ninguna Ley que lo censure, informo el Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. ITAI, Jesús Velázquez.
Explica que si un ciudadano vedeograba a un policía en la vía publica haciendo sus funciones, es legal y elemento de seguridad no podrá prohibírselos, mucho menos quitarte la cámara o el celular, ya que el agente debe estar ejerciendo sus funciones legalmente establecidas. Jesús Velázquez titular del ITAI, sostiene que si un policía prohíbe, le quita el aparato de la videograbación o detiene al ciudadano por haberlo filmado, estará incurriendo en un abuso de autoridad que debe ser sancionado por sus superiores.

PROFECO, supervisa a 70 negocios en vacaciones de Semana Santa y Pascua y solo multa a cinco

En el operativo de la Semana Santa y Pascua que aplicó la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, se hizo inspección en 70 negocios, desde tiendas de abarrotas y hoteles, de los cuales se sancionaron a cinco establecimientos, Informa el Delegado de esta dependencia federal, Federico Vázquez. El funcionario precisa que a los establecimientos multados se les aplicó por no tener los precios a la vista del público y en algunos casos por alterarlos. El pago para las tiendas de abarrotes y minisúper sancionados va hasta los 10 mil pesos y a los hoteles hay variables, pero la superior llega a los 70 mil pesos. Sin embargo el titular de la PROFECO, Federico Vázquez, alerta a todos los negocios que los operativos que realiza la dependencia son permanentes y que les pueden llegar de sorpresa para que no infrinjan la Ley, siempre la PROFECO, vigilantes y atentos para proteger al consumidor. Buenas acciones para que no abusen.

Habrá tarifa de prepago para los estudiantes universitarios

Tronó la pistola y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, se salieron con la suya, porque si tendrán tarifa de prepago en el servicio del transporte urbano, esto será a partir del 30 de abril, así lo anuncio seguro, el Presidente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas. De entrada se informa que esta medida inicia solo con los alumnos de la UAN, después de las primeras pruebas y errores que sin duda habrá en los días de inicio, se aplicará esta tarifa a los estudiantes de otras instituciones y a los Jefes de la Tercera Edad. Aldrete Lamas, informa que cada estudiante podrá adquirir hasta 60 boletos y tendrán un costo de 2.50 pesos cada uno, lo que va a permitir a los patrones y dueños del transporte, tener mayor control sobre los choferes a la hora de hacer cuentas, sobre el número de estudiantes que usaron el servicio urbano. Para la vigilancia de esta medida se instalará una mini comisión integrada por autoridades, permisionarios y estudiantes, con el objetivo de hacer que se respete esta tarifa a los estudiantes universitarios. La autoridad estará castigando al chofer que no respete está tarifa. La medida es muy buena y es en apoyo a la economía familiar y darle un poco de orden al servicio urbano.

Nada halagador el horizonte económico en México, por el petróleo

Y ahora tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Pública, el doctor, Abel Ortiz Prado, quien nos da cuenta de que varios países, sufren los efectos en la baja de los petro-precios internacionales incluyendo algunos desarrollados. Canadá por ejemplo, hoy replantea la necesidad de diversificar al igual que México, su economía más allá del petróleo, ya que esta crisis ha permeado hacia su economía causando despidos masivos y en consecuencia alto desempleo y baja confianza del consumidor. Peor aún, los nubarrones crecen en el horizonte con la reincorporación de Irán al Mercado petrolero del Occidente con gran ventaja competitiva, ya que a ellos les cuesta 6 dólares producir un barril de petróleo contra 22 que le cuesta a México.

Nayarit ahora

Para concluir tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, el investigador cibernauta, Álvaro Alatorre García, quien nos dice cuanto nos cuesta a cada nayarita el tener 30 diputados locales. El presupuesto anual del Congreso del Estado de Nayarit asciende a 217 millones de pesos, según el Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y diversas organizaciones civiles. Por otra parte se señala que el costo mensual del Poder Legislativo para cada habitante del estado asciende a 16 pesos con 67 centavos. Cada diputado de Nayarit representa a 36 mil 166 ciudadanos de la entidad. Además cito la información del diagnóstico, pero creo que son mayores los ingresos: "El salario de los diputados locales de Nayarit es el noveno más alto de entre todas las legislaturas estatales. Así se desprende del Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto en México, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad y diversas organizaciones civiles. De acuerdo a este documento, los legisladores de Nayarit ganan 69 mil pesos mensuales, y solo hay en ocho estados en donde los diputados locales ganan más. Cabe hacer mención que estos ingresos, no incluyen otro tipo de apoyos parlamentarios, así como pagó de teléfonos celulares o vales de gasolina. Los diputados del estado de Jalisco son los que más perciben mensualmente: 110 mil 949 pesos. En Guanajuato, los diputados se embolsan cada mes 103 mil 799 pesos. En tanto que los ingresos mensuales de los legisladores de San Luis Potosí son de 95 mil 217 pesos. En tanto, que el salario más bajo es de los legisladores de Tlaxcala, los cuales reciben 26 mil 327 pesos.", Suerte a todos y decirles que los permisionarios del transporte urbano al mandar elaborar los boletitos que se venderán como prepago para los estudiantes, deberán tener mucho cuidado, ya que actualmente todo se copia y los choferes podrían mandar hacer los ticket suyos y robar al patrón. A le mejor ya les di la idea, pero mi intención es solo advertirles de cómo se las gastan todos.

Para opiniones y sugerencias, llamar al 311—246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y me pueden leer en mis espacios de facebook que son Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Quedo a sus órdenes y gracias por leerme, darle like, compartir y comentar. Un abrazo a todos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

15 AÑOS DE INJUSTICIA SALARIAL

2015-04-17 16:03:38

15 AÑOS SIN INCREMENTO SALARIAL
PROPUESTA A DIPUTADOS QUE REVISEN ESTA DEMANDA DE INJUSTICIA LABORAL.

Los trabajadores de las Dependencias Federales "Mandos Medios, hoy del Servicio Profesional de Carrera? (Burocratas) que laboran en en el Gobierno Federal; con tristeza comentan el Caso:
El ISSSTE pretende jubilarlos solo con el Salario Base y no con la suma del Salario Integrado, que es el Salario Base y la Compensación, por desgracia o mañosamente el ISSSTE nunca ha obligado al patron "Gobierno Federal o a las Dependencias Federales" para que coticen la parte del salario de la Compensación al ISSSTE, en los Gobiernos Federales PANistas se modifico la Ley del ISSSTE en perjuicio de los trabajadores, los PANistas fueron los que Congelaron los Salarios de los Servidores Publicos de Mandos Medios en acuerdo con las camaras de Diputados y Senadores para que los trabajadores NO tubieran incremento salarial alguno, desde el Sexenio de VICENTE FOX, luego con FELIPE CALDERON y a la fecha con ENRIQUE PEÑA NIETO, ya suman un promedio de de 15 AÑOS que los Servidores Publicos de Mandos Medios de Enlaces y Jefes de Departamento, no han tenido ningun Incremento Salarial, a esto se suma que en su momento no fueron escuchados por los Gobiernos PANistas y hoy que hay un Gobierno PRIista solo se les ha dado atole con el dedo sin respuestas positivas debido a que: el ISSSTE, los Tribunales Federales, la Suprema Corte de Justicia, LA CAMARA DE DIPUTADOS FEDERAL Y SENADORES, estan coludidas con el Gobierno Federal, para que no hagan caso a las demandas QUE HAN PRESENTADO los trabajadores, esto es un acto de injusticia y violacion a los Derechos Humanos de los trabajadores, seguramente demandaran ante la Comision de los Derechos Humanos, considerando que es el ISSSTE el que debe de reclamar la cotización de la parte de la compensacion a las Dependencias Federales y como bien se dice que para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo, pero en este caso creo que se han violado los derechos humanos de los trabajadores, lastima de Diputados Federales y Senadores que solo sirven para hacer politica barata, y al parecer se conducen tambien como propios empledos del Ejecutivo Federal.

Invitado

2015-04-18 12:19:22

Según la Consultora Mitofsky, el día de ayer con López Dóriga, en su Noticiero Radial, anunció los resultados de su Encuesta: Preferencia Efectiva de Partidos a Nivel Nacional (sin Candidatos), de febrero a marzo de 2015.
PAN = 26% a 23.5%
PRI = 31% a 32.7% *
PVEM = 8% a 7.1%
PRD = 16% a 16%
PT = 3% a 1.8%
MOV CIUDADANO = 3% a 2.5%
NUEVA ALIANZA = 2% a 3.5% *
MORENA = 9% a 11.2% *
HUMANISTA = 1% a 0.5%
PES = 1% a 1.2% *
No respondió: pasó del 37.4% a 34.8% de los encuestados.
* Son los que crecieron, Morena fue quien más creció de febrero a marzo.

awas

2015-04-18 19:06:55

El gringo ya empieza a voltear sus ojos al pais y sobre todo x que au dinero que nos presto se lo estan clavando pior que una prosti en quincena

sera un cambio real en mexico.

2015-04-19 11:24:47

pinche encuestadora mitoski,son como las prostitutas le dan las nalgas al mejor $$$ postor y asi hablan maravillas de quien les paga, la realidad es que solo morena y el pan, son los unicos partidos que tendran mas fuerza politica en estos comicios electorales.el pri, el verde, elprd, nueva alianza y el resto estan totalmente reprobados

PROTESTO.

2015-04-19 16:43:57

PROTESTO PORQUE LA REVISTA FORBES NO INCLUYÓ EN LA LISTA DE LOS MÁS CORRUPTOS DE MÉXICO A MI QUERIDO NEY. ÉSTE GUEY DEJÓ ENDEUDADO AL ESTADO CON MÁS DE 7 MIL MILLONES DE PESOS, MOREIRA Y GRANIER DEJARON DEUDAS MAYORES PERO DE ACUERDO A LAS ECONOMÍAS Y A LA POBLACION DE SUS ESTADOS, LA QUE DEJÓ EL NEY ES MUCHO MAYOR. OYE NO, ÉSTA LA PODEMOS GANAR CON EL POLÍTICO MÁS CORRUPTO Y NO LA HACEN TABLAS. PROTESTO.

simon

2015-04-20 20:11:25

el Ney fue un narcogober y ahora es un autoexhiliado como Carlos Salinas

La corrupción jamás va a desaparecer de México

2015-04-21 10:04:21

Mientras exista la corrupción y la impunidad, se pueden hacer decenas de sistemas nacionales anti corrupción; al fin que las letras no hacen daño, entonces los presidentes, gobernadores y toda la jauría de cínicos sinvergüenzas no van a desaparecer las leyes que se hicieron para evadirlas y para eso solo los "jodidos" no tienen llave.

JUAN HUMBERTO CASTILLO.-

2015-04-21 12:37:12

EL PROBLEMA ANCESTRAL DE LOS MEXICANOS ES QUE LA PEOR DE NUESTRAS DESGRACIAS, COMO DEVALUACIONES, RATERISMO DE CUALQUIER GOBERNANTE SIN IMPORTAR COLOR, ES QUE SOLAMENTE LO CONVERTIMOS EN CHISTE O EN MENTADAS DE MADRE.- DE VERAS, DEBERIAMOS UNIRNOS, ¡¡UNIRNOS!! A LA PRIMERA QUE SUPIERAMOS QUE HAGA Y EXIGIRLE CUENTAS CLARAS, AHORA QUE YA, POR FIN Y CONTRA LA VOLUNTAD DE MUCHOS, SE APROBO LA LEY "ANTICORRUPCION", QUE CLARO FALTA LA APROBACION DE POR LO MENOS 17 CONGRESOS ESTATALES PARA QUE SE CONVIERTA EN LEY.- PERO TAMBIEN TENEMOS EL RECURSO DEL IFAI "INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION"; PERO A LA HORA DE LA HORA COMO QUE LOS BLANQUILLOS SE NOS ARRUGAN Y AHI QUEDO TODO.- CREO QUE ES TIEMPO DE QUE CAMBIEMOS, DE QUE NO NOS HAGAMOS COMPLICES NI PARTICIPES DE LA CORRUPCION, PARA LA CUAL SE NECESITAN ¡¡DOS!!.-

yo soy el 3 .

2015-04-22 11:20:13

cuenten conmigo. estoy harto de tanta sinverguenzada.,complicid ad e impunidad, me subo para que asi juntos establescamos una LEY ANTI-CORRUPCION,( pero donde el pueblo sea el juez ,no una bola de ... s con tunica detras del escritorio) como en china castigarlos publicamente para que otro que intente hacer lo mismo: CORROMPER, sepa lo que le espera, asi tambien una ley contra los complices y presta-nombres(lavaderos) quienes se presten o ayuden a ocultar el dinero publico robado a todos, los ciudadanos.

tu padre

2015-04-22 17:44:05

ESE DE LOS 15 AÑOS , PONTE A TRABAJAR PIN C H E HUE BON , NOMAs pensando en jubilaciones pa seguir sin desquitar el sueldo que te paga la federacion pin ch e burocrata de mierd.....

INVIT.

2015-04-25 11:28:19

NO SEAN INGENUOS ESA LEY NUNCA SE VA A APLICAR POR QUE NOS QUEDARIAMOS SIN NINGUN PINCHE POLITICO Y GOBERNANTE.

INVIT.

2015-04-25 11:33:18

ME VOY A REFERIR A UN COMENTARIO QUE HIZO EL LIC. JORGE VARGAS CON RELACION A OTRO LIC. DE APELLIDO AVENA,EN DONDE SEGUN ESTE ULTIMO DESPOJO DE UN DEPARTAMENTO A UN INGENIERO,VALIENDOSE QUE INTEGRA EL CONSEJO DEL TRIBUNAL Y POR MEDIO DE SU COMPADRE, PERO EL JORGE VARGAS NO DIJO QUE COMPADRE ACASO ALGUN MAGISTRADO, POR CIERTO AVENA Y LOS DEMAS FUERON RATIFICADOS PARA CONSEJEROS PARA SEGUIR ROBANDO POR MEDIO DEL TRIBUNAL, OJALA SE ATREVIERA VARGAS DECIR QUE COMPADRE Y QUE RESLUCION ASI EMPEZARIAMOS CON LA LEY ANTICORRUPCION.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.