Acceder a la Guía

REDESCUBRIENDO

La Personalidad Esquizoide

José Miguel Cuevas Delgadillo

Viernes, 24 de Abril del 2015. 7:48:57 pm

Letra más grande

Las personas con trastorno de personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias; emocionalmente frías y socialmente distantes, encerradas en sí mismas y no se relacionan con los demás. A menudo están absortos en sus propios pensamientos y sentimientos, son temerosos de las relaciones más íntimas con otras personas, hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren ver cómo pasa la vida que involucrarse en ella. Son, en esencia, personas introvertidas, sin vida social y que hacen sufrir a los demás, porque los que están a su alrededor sienten que son culpables de su ensimismamiento. Pero también la misma persona esquizoide sufre mucho, porque vive de forma solitaria y no sabe tener una relación con los demás. Es muy lamentable que una vida pueda transcurrir de esta manera.

Le recuerdo que los trastornos de la personalidad se manifiestan a inicios de la edad adulta. Si no se tratan ni se busca ayuda profesional, no se quitan con el paso de los años, se hacen crónicos y se mantienen por toda vida. Las personas con personalidad esquizotípica, lo mismo que las esquizoides, se encuentran social y emocionalmente aisladas y tienen exactamente los mismos comportamientos, sólo que en la personalidad esquizotípica se agrega algo más: desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas, ajenas a la realidad y que pudieran confundirse o asemejarse mucho a la esquizofrenia. Lo habitual no es que la persona esquizotípica se vuelva esquizofrénica, pero puede suceder; sin embargo, se asemeja mucho en ciertos momentos. Una persona esquizofrénica es aquella que ha perdido toda cordura, que no tiene ninguna relación objetiva con la realidad que lo circunda, que ha perdido la noción de la realidad y vive en un mundo “mágico”.

Por ejemplo: la idea de que pasar por debajo de una escalera le va a dañar o a afectar en su vida. Un pensamiento mágico es la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella. Las personas con personalidad esquizotípica frecuentemente tienen pensamientos mágicos; su mente se llena de ideas que no tienen nada qué ver con la realidad. Se caracterizan por ser muy supersticiosas, no es una superstición “normal”, es una superstición patológica. En este sentido, es muy importante que sepamos reconocer este tipo de problemas para poder ayudar a quienes los padecen, porque lo que están reflejando es la intensa inquietud que hay en sus corazones, los conflictos que traen en sus mentes, los problemas no resueltos, etc. Si bien es cierto que complican las vidas de los demás, ellos mismos sufren bastante. ¿Es complicado? Sí, es complicado. ¿Es difícil? Sí, por supuesto que lo es, pero hay soluciones y opciones de tratamiento para buscar ayuda para ellos. ¿Quién debe diagnosticar? Un profesional de la salud: psiquiatra, psicoterapeuta, psicólogo, medico. El tratamiento regularmente es alopático, existen otras alternativas medicinales, sin embargo, la ingesta de medicamento alternativo debe ser utilizada con mucha prudencia. Aunado a lo anterior, la psicoterapia individual es un refuerzo para el medicamento. Es altamente recomendable para complementar el tratamiento la participación activa en un grupo de auto-ayuda serio, responsable y profesional. El grupo debe ser reconocido por su trabajo profesional, debemos ser muy cuidadosos de elegir el adecuado. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar y Conferencista.

Consultas Celular 311 136 89 86.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

CONDORITO

2015-04-26 12:55:50

AQUI EN TEPIC QUIEN NO SE VUELVE LOCO SI YA NO HAY RESPETO LOS POLITICOS CON SU ESTRUNDOSO SONIDO POR LAS CALLES ESO ES CONTAMINACION Y HOY DOMINGO UNA CARABANA DE CARROS POR AV MEXICO SELEBRANDO CONVIVENCIA FAMILIAR OBSTRUYENDO LA VIALIDAD SIN RESPETAR LA VIALIDAD QUE SELEBREN SUS ESTUPIDECES PERO QUE NO AFECTEN A LOS DEMAS

apasionante

2015-04-26 16:14:52

atizbo de la compleja personalidad del ser humano

Ramón Hurtado

2015-04-26 16:32:34

¿A que proyecto TENEMOS QUE AGRADECERLE al Gianni Ramírez se referirá Juan Aguiar quien fuera un inutil regidor priista aquí en Tepic? ¿Será la idea de ser diputado federal con el apoyo único de Roberto Sandoval? ¿y a cuales personas se refirirá ese ex regidor lamehue... si a él no lo quieren ni en su propia casa? que no se adorne
Todos conocemos que el mentado Gianni es valido de la ocasión y si no fue candidato a la presidencia fue porque se le atravesó Roy Gómez pero que éste perdió esas elecciones porque lo traicionaron los mismos priistas entre ellos el ingeniero dueño de varias contructoras y que se ha hecho millonario al amparo del gobernador y dueño de algunos fraccionamietos.
El ex secretario de Obras Públicas las quiere de todas todas y si fue diputado local fue porque así lo quiso Sandoval al hacer tambalaches y sacrificando a candidatos del tricolor de otros distritos; pero la ambición del Nelson Ned de Tepic no tiene límites y en realidad la batalla por este segundo distrito federal va a ser entre Alejandro Galvan del PAN y el profesor Francisco Javier Castellón del PRD porque el del PRI a lo mejor se está gangrenando su cuerpo porque no ha hecho nada y todo espera que su jefe, casi dios, le resuelva y lo haga diputado a chaleco, si es que los panistas o perredistas lo permiten.
Gianni el de las eternas promesas a los colonos y a los cuales nunca les ha cumplido sus ofrecimiento que cínicamente hace; y en sus oficinas cuando ¿fue? diputado y luego presidente del comité municipal del PRI se negaba recibir a los colonos y los eternos problemas de falta de agua, alumbrado o loa enormes inundaciones en tiempo de lluvias, porque "estaba muy ocupado" .
Ha querido maniobrar esas mismas colonias a través de Acción Ciudadana pegó en tepetate porque ahora esa agrupación es manejada por el ayuntamiento panista-perredista.
..." Háganme una solicitud por escrito para mandarles unas máquinas para que le abran salida al agua"... Y que fueron hechas y selladas de recibido en la secretaría de Obras Públicas del Estado, pero nunca cumplió a pesar que fueron muchas las veces que se le busco. Los colonos las tienen guardadas para ahora que llegue a pedir el voto.

GRandes robos

2015-04-27 21:13:08

(G)ianni (R)amírez (GR) (G)randes (R)obos
(G)ianni (R)amírez (GR) (G)randes (R)obos
(G)ianni (R)amírez (GR) (G)randes (R)obos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.