Acceder a la Guía

Conjeturas

La disputa por Tepic

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 25 de Mayo del 2015. 9:53:59 pm

Letra más grande

En el último tramo de la competencia electoral por la diputación federal en el distrito 02 con cabecera municipal en Tepic aparece en el escenario la guerra de las encuestas entre los tres candidatos que tienen mayores probabilidades de ganar.

Desconozco si estas se implementaron con rigor científico o no y si solo se trata de utilizarlas como propaganda proselitista. La supervisión de estas le corresponderá al INE en nuestra entidad.

Llamó la atención que en la mayoría de las encuestas que se divulgan por las redes señalan que los candidatos de cada uno de los tres partidos ganará la elección; por allí hay una que indica que hasta el día de hoy van en empate técnico los candidatos del PRI y PRD. Lo que mejor podemos hacer es hacer un breve análisis de que probabilidades tienen de ganar los tres candidatos más competitivos en base a sus facultades y debilidades que han mostrado ellos y sus jefes de campaña para orientar el voto a su favor.

Iniciamos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gianni Ramírez.

El único capital político que tiene por sí mismo es el hecho de haber sido primero Secretario de Obras Públicas en el ayuntamiento de Tepic cuando lo gobernó Roberto Sandoval y luego su permanencia durante tres años y medio como Secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Roberto Sandoval. Su trayectoria como diputado local por el distrito V fue intrascendente, pues pocos meses después pidió licencia al cargo para buscar la candidatura de su partido; luego ganó la curul en la elección del 2014 sin ningún problema.

En esta elección federal el reto es mayor. Ahora tendrá que ganar el apoyo de todas las poblaciones del municipio incluyendo la capital.

La derrota del PRI en Tepic por casi 13 puntos en la elección local del 2014 es una pesada loza que carga Gianni Ramírez.

El escenario de hoy podría ser igual de adverso que en la elección del 2014.

1.-No tiene a su favor los recursos logísticos y estructurales del ayuntamiento hoy en manos del PAN.
2.-Sus propuestas no nos dicen nada de lo que hará desde su curul en San Lázaro que asegure que los grandes proyectos carreteros e hidráulicos no se quedarán a medias por el recorte presupuestario que fue anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
3.-Hasta hoy no ha logrado unir en torno a su candidatura a todas las corrientes de su partido. De los aspirantes a la presidencia municipal en el 2014 Alejandro Galván desertó del PRI y hoy es su adversario en el blanquiazul, mientras que el Dip. Federal Roy Gómez y Carlos Saldate le regatean su apoyo a Gianni Ramírez.
4.-Los gremios sindicales de la Sección 49 de maestros y el SUTSEM de Águeda Galicia siendo de militancia priísta llaman a votar por el PANAL al igual que la Sección 20 de maestros.
Llama la atención la posición ambigua de la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia. El día de los festejos del burócrata, la señora Águeda sentó como sus invitados especiales al presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, al candidato del PAN a diputado federal Alejandro Galván y al Profr. José Manuel Quintanilla Rentería candidato a diputado federal por el PANAL. Tal parece que Águeda juega en dos bandas, posición que finalmente beneficia al PRI.
5.-Es notorio su distanciamiento de la prensa, ya sea porque no le interesa divulgar sus propuestas por estos canales de comunicación o porque su equipo de prensa no le funciona.
6.-Si a lo anterior sumamos que no ha logrado convocar a los electores anti priístas tal vez porque su equipo de campaña y estrategias tácticas no le ayudan en mucho, el candidato del tricolor tiene ante sí un panorama adverso.

¿A que le apuesta Gianni Ramírez para ganar? Lo primero es al abstencionismo, siempre y cuando tenga el día de elección el 7 de junio la capacidad logística y de organización para movilizar a toda la estructura territorial de su partido que lo haría ganar la elección puesto que el tricolor mantiene muy afinada su estructura territorial mucho mejor al resto de los partidos de oposición.

En suma, si no logra unificar al priísmo tepicense y a sus líderes seccionales a efecto de que se movilicen el día de la elección y voten a favor de su candidatura, seguramente allí concluirá su carrera política

¿Qué tanto pesará en el ánimo de los electores tepicenses lo que hizo o dejo de hacer cuando tuvo en sus manos la administración y ejecución de Obras y Servicios Públicos bajo el mando del actual Gobernador del Estado? Eso no lo sabemos.

En la próxima columna nos ocuparemos de los otros dos candidatos, el del PAN y PRD-PT.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

SIN AUMENTO SALARIAL COMO SALGO DE DEUDAS

2015-05-25 22:18:02

MI NOMBRE ES LEONARDO VELÁSQUEZ SÁNCHEZ Y LLEVO TRABAJANDO 24 AÑOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, SIRVIENDO A NUESTRO PAÍS, DE LOS CUALES DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS NO HE RECIBIDO INCREMENTO SALARIAL. DE ESTOS 15 AÑOS, 12 AÑOS FUERON DE LA ADMINISTRACIÓN PANISTA (2000 A 2012) Y DEL 2013 AL 2015 (PRI) SE SIGUE APLICANDO LA MISMA POLÍTICA Y NO SOLO ESO, SU PARTIDO FUE EL PROMOTOR DE QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA APF DE LOS NIVELES DE ENLACE Y MANDOS MEDIOS FUÉRAMOS DISCRIMINADOS DE LOS INCREMENTOS SALARIALES, MÁS NO DE LA APLICACIÓN DE LOS IMPUESTOS, COMO SE DEMUESTRA EN LOS MANUALES DE PERCEPCIÓN Y LOS PRESUPUESTOS DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE CADA AÑO, EN DONDE HASTA EL 2013 APARECÍA EL TEXTO DE QUE LOS ENLACES Y MANDOS MEDIOS DE LA APF, NO TENÍAMOS DERECHO A INCREMENTO SALARIAL; SIN EMBARGO, AHORA QUE SE APROXIMAN NUEVAS ELECCIONES, SU MISMO PARTIDO, TRÁE DENTRO DE SUS PROPUESTAS SALARIO DIGNO A LOS TRABAJADORES. ESTO REPRESENTA INCONGRUENCIA EN LOS IDEALES Y UNA GRAN SINVERGÜENZADA. USTEDES CREEN QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS LES VAMOS A CREER,
YA BASTA, SE SUPONE QUE USTEDES SON REPRESENTANTES SOCIALES Y ESTÁN PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y NO PARA PISOTERANOS, AL IGUAL QUE LO HAN HECHO EL PODER EJECUTIVO Y JUDICIAL.

EL TIO LOLO.

2015-05-26 05:21:47

QUE NO SABES QUE HIZO CUANDO ADMINISTRÓ OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS ? NO MA-MES, TODO MUNDO LO SABE. NO LE HAGAS AL TÍO LOLO.

NADIE CREE EN LAS MENTIRAS DE GIANNI RAMÍREZ

2015-05-26 11:53:43

Si dicenlas encuestas que hay un empate técnico entre el PRD y el PRI, están mintiendo a sabiendas que por Gianni Ramírez nunca votaría el pueblo de Tepic porque ya conocen lo pillo que es pues como secretario de Obras Públicas del estado, se dedicó a enriquecerse ilícitamente. ¿Quien no está enterado que durante su permanencia en ese puesto, se dedicó a aumentar exageradamente los presupuesto de sus obras, pocas veces licitadas,como lo ha señalado el Órganos Superior de Fiscalización de Roy Rubio Salazar.
Ambicioso del poder, por la gran amistad que le une a Roberto Sandoval que lo hizo diputado local donde lo único que hizo fue levantar el dedo a poyando a su amo que decidió hacerlo presidente del comité municipal del PRI donde disfrutó y sigue disfrutando de una gran presupuesto comolo está haciendo con el pago de legislador local.
Su campaña la ha hecho visitando uno que otro vecino solitario y salir en un diario local en donde gasta povososas cantidades de dinero en donde le crean una personalidad falsa como él mismo.
Este enano desquiciado se siente solitario en su desquiciada soledad, pero la gente de Tepic nadie cree en las mentiras que ponen en su boca los mismos periodistas de ese diario de marras.

VOTA POR EL MENOS MALO

2015-05-26 20:17:51

Gianni Ramirez: Se ha enriquecido inexplicablemente, se porto gacho con conttratistas solo les dio chamba a los de su equipo, extorcionao a constructores, sus empresas (") agarraron las obras mas jugosas, amaño concursos y eso es CORRUPCION por no decir que es Corrupto, le dio la espalda al PRI en las elecciones locales es traicionero y oportunista, o sea frego a Roy Gomez (Ganni Ramirez es muy MALO)no conviene a Nayarit

Alejandro Galvan: Se enriquecio inexplicablemente en el sexenio de Ney, No le dieron la candidatura a Diputado Federal y se cambio al PAN hoy es regentiado por Toño Echevarria y compiches es del grupo de Ney. ALEJANDRO GALVAN (MALO) no aportaria nada a Nayarit solo a Toño y a Ney.

Javier Castellon Fonseca: Fue Rector de la UAN realizo buen papel, Se abandera en el PRD para competir, fue Senador por el PRD no se le subio el cargo, ayudo a la gente y bajo algo para Nayarit, no es de ningun grupo politico ni tiene nexos con politicos es gente con la gente, esta preparado para asumir cualquier cargo, (MENOS MALO)si le conviene a Nayarit.


invitado

2015-05-26 22:15:57

yo vivo en cd del valle y mi voto sera por el maestro castellon por ser la mejor opcion

CANDIDATA DEL VERDE EVITA A EVITA

2015-05-27 08:41:55

A EVA HERMOSILLO EVITALA ESTA CANDIDATA DEL VERDE ES DE LO MAS CENTAVERA QUE PUEDA EXISTIR, TRABAJA EN EL INSTITUTO NAYARITA DE EDUCACION PARA ADULTOS YA METIO A TRABAJAR A SU HIJO Y A SU HERMANA Y APARTE TIENE DEMANDADO AL INSTITUTO POR UNA BICOCA DE DINERO QUE LE DABAN DE CONPENSASION Y NO QUITA EL DEDO DEL REMGLON CON TAL DE SANGRAR A TODA COSTA AL GOBIERNO ESTA SEÑORA QUIERE HACERSE RICA PESELE A QUIEN LE PESE, FUE REGIDORA DEL PAN Y SE CAMBIA AL VERDE SOLO LE INTERESA ENRIQUESERSE

guacho

2015-05-28 11:55:17

vamos todos con Castellon

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.