Acceder a la Guía

Conjeturas

La disputa por Tepic (segunda parte)

Francisco Cruz Angulo

Martes, 26 de Mayo del 2015. 9:39:17 pm

Letra más grande

Los candidatos a diputados federales de los dos partidos de oposición que podrían ser más competitivos frente al partido del gobierno como lo son PAN y PRD carecen de ofertas atractivas y creíbles que motiven a los electores tepicenses a sufragar el día de la elección.

El hecho de que ambos partidos hayan designado candidatos propios en vez de ir en alianza como lo hicieron en la elección del 2014, lo que provocaría es la dispersión del voto a favor al PRI.
Ambas formaciones políticas carecen de una bien organizada estructura electoral y territorial por lo que le apuestan al voto anti priísta, solo que esto funciona bien cuando hay buenos candidatos de alto perfil popular y una buena plataforma programática.

El candidato del blanquiazul Alejandro Galván con el estigma de haber desertado del tricolor, le resta credibilidad ante los ciudadanos y sin una base social propia, en tanto que sus propuestas son populacheras.

Es posible que le apueste a obtener el apoyo de los comités de acción ciudadana lidereados por cuadros panistas en el municipio de Tepic así como del empresariado en pequeño.

Lo que podría ser su lado fuerte por el hecho que Acción Nacional gobierna el municipio de Tepic devendría en su contra puesto que a ocho meses de la administración del Dr. Leopoldo Domínguez los servicios públicos que prometió eficientar están cada día peor a causa de la falta de liquidez en la tesorería municipal y el haber heredado una enorme deuda pública del anterior gobierno priísta que encabezó el Ing. Héctor González Curiel.

Por lo tanto las condiciones políticas y económicas que existían en el 2014 que hicieron posible el aplastante triunfo del panista Leopoldo Domínguez tal vez sean las mismas hoy en día solo que ahora existe la posibilidad de volverse en su contra a menos que los tepicenses le refrenden el voto de confianza al blanquiazul.

El que la tiene difícil al navegar contra marea es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), el ex Senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

Contrario a lo que afirman los líderes perredistas y petistas su estructura territorial se limita a algunas decenas de poblaciones rurales y colonias populares en esta capital generalmente movilizados por líderes de organizaciones sociales que tienen que ver con la demanda de viviendas y servicios públicos.

Esta alianza PRD-PT en Tepic tiene a su favor que postuló a un buen candidato pero por su perfil académico le pudiera ser más atractivo a la clase media, al pequeño y mediano empresario y a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nayarit en donde fue su rector.

Por los complejos y difíciles tiempos que enfrentará la economía de nuestro país en el año fiscal del 2016 como consecuencia de la caída del precio y la producción del petróleo, la devaluación de nuestra moneda y nuestro aparato productivo que crece a ritmo muy lento hace necesario la presencia en San Lázaro de un profesionista como Castellón Fonseca.

Además de su capacidad profesional tiene la cualidad de ser un eficiente negociador y articulador de alianzas que serán necesarias cuando se analice y debata el Presupuesto de Egresos del 2016.
Si Castellón Fonseca logra atraer a la mayoría de la clase media, el pequeño y mediano empresario y a los panistas que no aceptaron la candidatura de Alejandro Galván y al voto anti priísta podría dar la gran sorpresa.

De todos los partidos de oposición que participen en la próxima jornada electoral el que más interés despierta es el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lidereado por Andrés Manuel López Obrador, ya que es la primera vez que competirá en los comicios del 7 de junio. Entonces conoceríamos que tanto es su crecimiento territorial y en que municipios tiene una aceptable presencia y si atrajo un número significativo de militantes y simpatizantes del PRD y de otros partidos de izquierda.

Quien gane este municipio de Tepic tendrá asegurado por lo menos una base de 75 mil electores de la totalidad de votos en la competencia por la silla gubernamental en el 2017, siempre y cuando no haya una alta tasa de abstencionistas.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

invitado

2015-05-26 22:10:07

ciertamente el mejor candidato es el maestro castellon ojala asi lo vean los electores.

X10

2015-05-26 23:49:03

que sera lo peor? los cjng, zs,el govierno o los politicos que se pelean por la plaza tambien,y para donde vamos a correr nosotros?

CANDIDATA DEL VERDE EVA HERMOSILLO

2015-05-27 08:46:32

A EVA HERMOSILLO EVITALA ESTA CANDIDATA DEL VERDE ES DE LO MAS CENTAVERA QUE PUEDA EXISTIR, TRABAJA EN EL INSTITUTO NAYARITA DE EDUCACION PARA ADULTOS YA METIO A TRABAJAR A SU HIJO Y A SU HERMANA Y APARTE TIENE DEMANDADO AL INSTITUTO POR UNA BICOCA DE DINERO QUE LE DABAN DE CONPENSASION Y NO QUITA EL DEDO DEL REMGLON CON TAL DE SANGRAR A TODA COSTA AL GOBIERNO ESTA SEÑORA QUIERE HACERSE RICA PESELE A QUIEN LE PESE, FUE REGIDORA DEL PAN Y SE CAMBIA AL VERDE SOLO LE INTERESA ENRIQUESERSE

Guianni el pillo del gobierno sandovalista

2015-05-27 11:50:26

a GUIANNI RAMÍREZ lo está exhibiendo RAMÓN CAMBERO de que se está enriqueciendo a la sombra de su amo, que aprovechándose de su anterior puesto de secretario de Obras Públicas en el actual gobierno estatal para comprar un predio de cinco hectáreas, cincuenta mil metros cuadrados, precisamente frente a donde se construiría el Forum, (seguramente aprovechó su puesto privilegiado para enterarse de la construcción de la plaza y esa zona subiría la plusvalía de ) donde compró a pesos y construyó un mega fraccionamiento de lujo.
Ahora resulta que este ente que de secretario de Obras Públicas municipales con Roberto Sandoval que luego ocupó el mismo puesto pero a nivel estatal en el gobierno actual, renunció a los tres años para ser diputado local inservible y ocupar a la vez la presidencia municipal del PRI, ahora quiere tener el "privilegio" de ser diputado federal por el segundo distrito. Busca los votos entre la gente que siempre ha tenido abandonado, a las que les prometió, cuando fue de Obras Públicas, y nunca cumplió, entre la gente que ya sabe la clase pillo que ha sido siempre.
Según se comenta que el gobernador lo quiere hacer diputado a "chaleco" para que amplié su riqueza tan solo por levantar el dedo para aprobar todas las iniciativas del ejecutivo y enseguida que renuncie para promoverlo para que sea su sucesor. Vamos de mal en peor.

INVITA A TODOS A VOTAR.

2015-05-27 13:14:42

EL PUEBLO DE NYARIT DEBE AMPLIAMENTE ANALIZAR SU VOTO ESTE 7 DE JUNIO,LA REALIDAD MAS URGENTE ES DEMOSTRARLE AL PRI QUE EL PUEBLO Y SU SOCIEDAD SON MUCHO MUY DIFERENTES DE HACE 50 AÑOS EN DONDE PREDOMINADA LA IGNORANCIA Y POR ENDE EL ATRASO CON LA MANIPULACIOON EN COMPLOP CON ,OS MEDIOS INFORMATIVOS LOCALES, TODO ORQUESTADO POR EL MISMO PRI, YA QUE SON QUIENES MAS TIEMPO HAN ESTADO EN LAS FUNCIONES PUBLICAS DESGRACIADAMENTE SE ENVICIARON A MENTIR Y CON ELLO HA DESVIAR LOS RECURSOS PUBLICOS( fondos de pensiones,partidas presupuestales salud,educacion,obras publicas ,seguridad etc) CON FINES DE INTERES PARTIDISTA EN FAVOR DEL PRI Y SU EMFERMA OBSECION EN EL PODER PUBLICO Y EO AQUI Y EN ROMA SE LLAMA "ROBO" LLEVANDOLOS INCLUSO A ORQUESTAR REDES DE CORRUPCION EN OTROS PODERES COMO EL LEGISATIVO(diputados) Y EL JUDICIAL(tribunal de justicia) DEJANDO ASI AL CIUDADANO EN PLENA ORFANDAD ANTE LA URGENCIA DE UNA JUSTICIA DEMOCRATICA E IMPARCIAL, HOY ES EL SENTIR DE MILES Y MILES ., LA DECEPCION ..LA RABIA Y EL PLENO HARTAZGO DE TANTA COMPLICIDAD, FALSEDAD Y ROBOS , HOY LOS CIUDADANOS DEMOSTARARAN CON VALOR QUE YA NO PERMITIRAN A "NINGUN PARTIDO" MANIPULARLOS, MENTIRLES O QUE INTENTEN BURLARSE VILMENTE DE SU BUENA BONDAD HUMANA, HOY LA SOCIEDAD EN SI SERA EL "JUEZ QUE CASTIGUE"( y no ,los complices detras de tribunales) ESOS ERRORES, PRECISAMENTE CON EL VOTO CASTIGANDO A QUIENES HAN FALTADO A SU PALABRA Y A ESA CONFIANZA QUE EN SU MOMENTO SE REGALO . CIUDADNO ESTE 7 DE JUNIO TU PEOR TRAICION A NAYARIT ,A MEXICO ES NO SALIR A VOTAR, SAL Y VOTA POR QUIEN TU DECIDAS CON VALOR Y PENSANDO EN O MEJOR PARA TODOS COMO SOCIEDAD, PORQUE CUANDO LAS COSAS EMPIEZAN MAL MAL ACABAN Y ASI NADIE GANA ..PERDEMOS TODOS ..LA CORRUPCION NOS COME..SUERTE

la neta

2015-05-27 20:41:27

le cai al que vote

FRANCISCO

2015-05-28 00:43:14

Que estupidez... PRI PAN PRD

YO

2015-05-29 12:26:39

VÁMONOS POR LA LIBRE. """CANDIDATO INDEPENDIENTE""" DR. CRLOS IBARRA.

VOTA PRO EL MENOS MALO

2015-05-29 16:53:34

Gianni Ramirez: Se ha enriquecido inexplicablemente, se porto gacho con conttratistas solo les dio chamba a los de su equipo, extorcionao a constructores, sus empresas (") agarraron las obras mas jugosas, amaño concursos y eso es CORRUPCION por no decir que es Corrupto, le dio la espalda al PRI en las elecciones locales es traicionero y oportunista, o sea frego a Roy Gomez (Ganni Ramirez es muy MALO)no conviene a Nayarit

Alejandro Galvan: Se enriquecio inexplicablemente en el sexenio de Ney, No le dieron la candidatura a Diputado Federal y se cambio al PAN hoy es regentiado por Toño Echevarria y compiches es del grupo de Ney. ALEJANDRO GALVAN (MALO) no aportaria nada a Nayarit solo a Toño y a Ney.

Javier Castellon Fonseca: Fue Rector de la UAN realizo buen papel, Se abandera en el PRD para competir, fue Senador por el PRD no se le subio el cargo, ayudo a la gente y bajo algo para Nayarit, no es de ningun grupo politico ni tiene nexos con politicos es gente con la gente, esta preparado para asumir cualquier cargo, (MENOS MALO)si le conviene a Nayarit.

Pepe

2015-05-30 16:55:53

queremos que lo meyan a la catael porque geaani no puede conprobar la riquesa que tiene que inbeayiguen a sua preata nombres al de la concretera metro cubico la tiene un sr de nombre pepe rincon tambien que lo inbestiguen ya basta de tanta inpunidad tanto como roberto sandoval como el roro como geanni ramirea deben estar en la carcel por rateros pienso que los diputados deben de hase su trabajo por eso se les paha y bien lo que podemos hase los siufafanos es no votar por el pri vota por otro menos por el pri e dicho

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.