Acceder a la Guía

Redescubriendo

¿Te Estresa tu Trabajo?

José Miguel Cuevas Delgadillo

Miércoles, 27 de Mayo del 2015. 8:51:19 pm

Letra más grande

El estrés laboral es el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador por causas estresantes derivadas del trabajo, o que con motivo de éste afecten la salud del trabajador. Hace algunos meses tuve la oportunidad de participar en un foro en la ciudad de Guadalajara acerca del estrés laboral.

Pude darme cuenta que en nuestro país son muy pocas las empresas que están tomando con seriedad lo las repercusiones que el estrés laboral provoca en la salud física y emocional de sus trabajadores, y por ende, su entorno laboral y familiar. El trabajador, el que sufre el estrés, percibe varios factores en su vida normal y cuando trabaja. Estos factores son de índole individual que afectan a la persona por su condición, su estatus o la cultura que posee. También hay factores de tipo económico y de desarrollo personal que cualquier trabajador tiene en su vida.

Las relaciones humanas que son básicas y fundamentales juegan un papel relevante dentro de la empresa para generar ambientes constructivos que permiten al trabajador realizar sus tareas adecuadamente, es un factor importante, sin duda, los aspectos emocionales, ambos factores los médicos los han llamado psicosociales. Es importante saber que algunos empresarios y gerentes están considerando seriamente cómo afectan estos factores a la salud del trabajador.

La verdad es que las medidas que se han tomado son insuficientes, pues no están atacando la raíz del problema. Acerca de estos factores psicosociales, o los factores en los que está involucrada no solamente la persona, sino también sus relaciones con el medio ambiente en el que trabaja, podemos decir que hay:

Aspectos de organización
Aspectos de administración
Aspectos en el sistema de trabajo
Aspectos de calidad en las relaciones humanas

Es importante puntualizar que si una persona tiene buena salud y condiciones adecuadas de trabajo, entonces estará sano y podrá rendir adecuadamente. En ese sentido, la empresa podrá ser exitosa en su desarrollo y crecimiento económico. Es incuestionable que la tecnología actual afecta las rutinas de trabajo, esto modifica el entorno del trabajo y aumenta el desarrollo de enfermedades crónicas por el estrés.

Otros factores que también están afectando son las circunstancias familiares y elementos culturales, la nutrición, la facilidad de transporte, la vivienda, salud y seguridad en el empleo. Todos estos factores condicionan la presencia del estrés laboral. En el ámbito del desempeño profesional, la persona enfrenta aspectos que pueden llegar a producirle estrés, como:

Trabajo de alto grado de dificultad
Trabajo con gran demanda de atención
Actividades de gran responsabilidad
Creatividad e iniciativa restringidas
Exigencia de decisiones complejas
Cambios tecnológicos intempestivos
Ausencia de plan de vida laboral
Amenaza de demandas laborales.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

EL TRABAJO NO ME ESTRESA

2015-05-29 19:26:57

Ami no me estresa el trabajo me dan pena los nuevos funcionarios federales en Nayarit, que solo sirven para mandar, extorcionar, traer los vehichlos oficiales como particulares sin logos oficiales y en campaña, son buenos para llegar tarde, pedir y pedir, son buenos para el protagonismo, son prepotentes y autoritarios, fantoches, presumidos nada de humildes y creidos de sucargo.

INVITADO

2015-05-30 12:47:34

ASI ES AHORA LO QUE PERTURBA SON LOS AMBIENTES LABORALES SE
HAN IDO DEVALUANDO,YA NO HAY COMPAÑERISMO LOS JEFES DEL
GOBIERNO ESTATAL TAMBIEN SON PREPOTENTES, PROTAGONISTAS QUIEN
NO SE LES ARRASTRAN ESTRAN EN CONTRA DE ELLOS, SON UNOS
INEPTOS. YO POR ESO MEJOR PEDI MI JUBILACION. Y ESTOY MUY
AGUSTO HE DICHO.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.