Acceder a la Guía

Conjeturas

Urge sacar el penal de Tepic

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 20 de Julio del 2015. 9:06:49 pm

Letra más grande

Con la reciente fuga del “chapo” Guzmán del centro penitenciario de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México considero que es oportuno que el Gobernador Roberto Sandoval persista ante la Secretaría de Gobernación de la necesidad de construir un nuevo centro de rehabilitación que sustituya al actual penal de Tepic “Venustiano Carranza” localizado en esta capital.

Como lo señaló en su oportunidad el comisionado de los Derechos Humanos en Nayarit, Lic. Huicot Rivas Álvarez ese reclusorio está sobrepoblado, cientos de reos viven en celdas en condiciones inhumanas; se distribuye droga y alcohol a hurtadillas; mala alimentación; son insuficientes los talleres para que sus internos aprendan un oficio y como en casi todos los penales estatales la vida interna es controlada por los llamados autogobiernos que no son otra cosa que el medio por el cual un grupo de peligrosos delincuentes extorsionan y flagelan a los reclusos de condición humilde.

Otra advertencia que hizo el ombudsman nayarita fue que debido a la sobresaturación existe la posibilidad que en cualquier momento haya un motín o una fuga de reos generando inseguridad pública a la población que vive en el entorno de ese centro penitenciario.

El mismo mandatario nayarita reconoció esta difícil situación que prevalece en el penal de Tepic.
Recordamos que desde el inicio de su gobierno hizo gestiones ante la Secretaría de Gobernación para que sacaran de esta capital el Reclusorio Federal de Máxima Seguridad de “El Rincón” y este se destinara a los reos del fuero común. Se le da largas a esta petición.

Sin embargo hoy el Gobierno Federal tendrá que reconocer que el Sistema penitenciario nacional está colapsado a consecuencia de su política punitiva, -no preventiva- o que satura las cárceles con delincuentes de toda especie y que de continuar esa política fallida, sobre todo en lo relacionado al narcotráfico, no habrá dinero público suficiente para construir nuevos centros penitenciarios en el país.

Volviendo al hacinamiento de reos en el centro de rehabilitación “Venustiano Carranza” más de una decena de ellos están en la cárcel a consecuencia de la tardía en la procuración y administración de la justicia. Hay cientos de reclusos que esperan años para ser sentenciados.

El comisionado estatal de los Derechos Humanos, Huicot Rivas dijo que hay decenas de reos que bastaría con una fianza de 5 mil pesos para que obtengan su libertad ya que sus delitos no son graves pero que debido a su condición humilde no pueden pagarla.

Sugieren algunos abogados que el Gobierno Estatal podría pagar esas fianzas desde luego siempre y cuando se beneficie a los que observen buena conducta y hayan aprendido un oficio. Les saldría más barato sacarlos por esta vía que estarles dándoles de comer todos los días y con el riesgo que a la larga aprendan lo peor de la criminalidad.

Otro medio que seguramente contribuirá al descongestionamiento de ese reclusorio serán los juicios orales del nuevo sistema penal acusatorio.

Este nuevo modelo avanza con éxito en Nayarit en los delitos de lo civil, mercantil y delitos menores del orden penal.

Por mandato constitucional el año próximo la procuración y administración de la justicia de todos los delitos deberán resolverse por los juicios orales.

Lo anterior implica un enorme reto para los ministerios públicos, jueces, magistrados y abogados litigantes.

De todos ellos dependerá que el mandato constitucional de una procuración y administración de la justicia sea pronta y expedita y de esta manera se reduzca el número de reclusos.

El señor de los túneles.-Las autoridades federales pecan de ingenuos si piensan capturar al “Chapo” Guzmán en la frontera de algún Estado, en alguna población en donde antes tenía sus guaridas, o en un aeropuerto o central de autobuses.

Este peligroso narcotraficante si urdió su escape con la inteligencia de un buen ajedrecista de un reclusorio de Máxima Seguridad en cuestión de 45 minutos es lógico que planeó donde esconderse con la máxima seguridad de no ser recapturado.

Los cuerpos policiacos y militares que lo persiguen actúan bajo la lógica de un delincuente común y corriente.

Como un estratega formidable el “chapo” estará seguramente escondido en un lugar subterráneo camuflado por una casa-habitación de uso común. A lo mejor está más cercas de lo que piensan de quienes lo persiguen.

Si en la primera recaptura se tardaron 14 años ahora ¿Cuantos años pasarán?.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

JUAN T. LLAMAS.

2015-07-21 05:33:42

HACE DÍAS LEÍ QUE EN SUECIA LOS PENALES ESTÁN SIENDO CERRADOS PORQUE NO CADA DÍA TIENEN MENOS PRESOS. EL GOBIERNO DE MEXICO DEBERÍA DE INVESTIGAR PORQUE ALLÁ LA GENTE DELINQUE CADA VEZ MENOS Y APLICAR MEDIDAS AL RESPECTO. POR CIERTO ME ACORDÉ DE UNA FRASE QUE DECÍA...EL PENAL SE VA, CLARO QUE SÍ¡ SE ACUERDAN QUIEN LA DIJO Y QUE SE HA HECHO AL RESPECTO.

y

2015-07-21 08:00:32

los periodistas son los que menos se acuerdan quien lo dijo

AQUILES BOY.

2015-07-21 08:18:28

PUES NO HAY MUCHO QUE INVESTIGAR. COMBATIR LA CORRUPCIÓN CON SERIEDAD Y CREAR FUENTES DE EMPLEO. LA CORRUPCIÓN SE DA EN TODOS LAS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD, EMPEZANDO EN LA "POLÍTICA" Y TERMINANDO EN LA IGLESIA. LAS FUENTES DE EMPLEO SE DARÍAN POR AÑADIDURA.

invitado

2015-07-21 08:36:47

Peña Nieto puede reaprender al Chapo solo si le ofrece las nalgas de la Gaviota..

X10

2015-07-21 16:05:05

ya parece el PENAL DE LAS ESTRELLAS, y sus familiares turistas alrededor del penal, aver cuanta derrama economica le dejan a tepic los familiares de los reclusos

CIUDADANO

2015-07-22 12:26:50

¿SE ACUERDAN DE AQUELLA BONITA FRASE DE CAMPAÑA

¡EEELL PEEEENNNAAL FEEEDDEEERALLL SEEE VAAAAA!

QUE UN CANDIDATO QUE AHORA SE OSTENTA COMO GOBERNADOR Y QUE REPITIO HASTA EL CANSANCIO?

..........¡Y EL PENAL FEDERAL NUUNNCCAAA SEEE FUEEEE!

¡CONCLUSION!.... .ES UN MENTIROSO.

DEDO

2015-07-22 13:24:35

que se aga un des-madre q se amotinen eso seria bueno, de todas formas tenemos a la fiscaDEA y a la mejor policia del mundo jajajaajjajajaajjajajaja, yo creo q ellos serian los encargados de solucionar el problema, con tecnicas especiles ya me los imagino jajaajajjaajaja

el pueblo

2015-07-23 11:29:58

si es una carcel personal de la fiscalia

El Penal es una constante amenaza

2015-07-23 20:52:50

¡Y el penal de Tepic se va, claro que sí! a las afueras de esta ciudad que aparte de que es una constante amenaza para la seguridad de la población, también lo es para la salud.

el javi

2015-07-26 02:00:02

Pues ese penal como lo ven genera mas dinero que menchaca. De todo se paga asta para ca..gar dormir bañarse comer co..jer y drogarse

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.