Acceder a la Guía

Nayarit Ahora

Manuel Cota Organiza Ya el 77 Congreso Nacional Campesino

Alberto Martínez

Martes, 28 de Julio del 2015. 9:30:49 pm

Letra más grande

A un casi un año de haber sido electo y de rendir protesta ante los campesinos de México, el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la CNC, ya organiza el 77 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, mismo que llevará este año como tema principal, “Transformando el Campo de México”. Por lo anterior y conforme lo marcan los estatutos que rigen la vida interna de la CNC, en todas las entidades del país, en sus Ligas de Comunidades Agrarias, se realizan los Congresos Estatales correspondientes para recoger las demandas y propuestas más sentidas de los que realmente le saben al campo y que son los productores. Por primera vez en la historia, los campesinos de México, tendrán voz, voto y también sus opiniones formarán parte del documento final que la Confederación Nacional Campesina, le entregue al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, para que se realice la Reforma Profunda al Campo Mexicano. El presidente del CEN de la CNC, Manuel Cota Jiménez, le viene dando a este evento una amplia apertura política, se le da paso a la pluralidad y se incluyen todas las voces del sector campesino de México para que esta Reforma sea como lo exigen y demandan los productores agropecuarios del país, es decir al gusto de los campesinos. Le daremos seguimiento a estos trabajos.

En Nayarit, Ya Se Realizó el Congreso Estatal Campesino.

Los trabajos de esta asamblea fueron coordinados por el delegado del CEN de la CNC, Tomas Gloria Requena, quien dijo a los cientos de productores de todas las ramas del sector agropecuario, que por primera vez los campesinos de Nayarit, tendrán voz, voto, pero lo más importante, sus propuestas serán tomadas en cuenta y formarán parte de la iniciativa que llegará al Congreso de la Unión para realizar La Reforma Profunda al Campo Mexicano. Gloria Requena, reconoció por ello la sensibilidad que han tenido los gobiernos federal y estatal que encabezan, Enrique Peña Nieto y Roberto Sandoval Castañeda en Nayarit, para atender los asuntos del campo con decisión y estrategia para que la economía avance y se consolide, es vital darles fortaleza a los productores del campo mexicano. En las seis mesas de trabajo, los campesinos de Nayarit, demandaron créditos oportunos, agricultura por contrato, seguro agrícola, bodegas graneleras, sembrar con proyección en los mercados, comercialización segura, organización para la producción, aplicación de tecnologías, cultivos alternos, acompañamiento productivo, implementos agrícolas, entre otras, propuestas que serán presentadas ante el LXXVII Congreso Nacional Campesino.

Juan Echeagaray, Será Magistrado o Rector de la UAN?

El que si tiene un futuro promisorio en la política local, es el abogado Juan Antonio Echeagaray Becerra, jurista y catedrático de la Unidad Académica de Derecho que en el mismo dia del V Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, ya se le estaba manejando en ese recinto de la biblioteca magna como posible sucesor del que rendía cuentas ante el Consejo General Universitario. Se sabe que la disputa por la rectoría universitaria estará competida y cerrada entre los grupos internos, por lo que no se descarta a Juan Echeagaray como un tercero en discordia o como bateador emergente para la sucesión en la UAN. Sin embargo el destino en el corto plazo le puede tener al abogado, Echeagaray Becerra, su ansiada posición que no es otra que ser Magistrado del Poder Judicial de Nayarit, una vez que en septiembre se elijan por parte del Congreso del Estado y a propuesta del Poder Ejecutivo a tres nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit. En ambos lados Juan Echeagaray, tiene méritos propios y no es un improvisado, por el contrario es un experto jurista que ha logrado asesorar a los políticos más importantes de Nayarit y uno de ellos es el mismo gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, por lo que no será una sorpresa que Echeagaray Becerra, vaya en la primer terna a propuesta del Ejecutivo del Estado para ser Magistrado. Todo al tiempo.

Se Va Pepe Espinoza a la Presidencia Estatal del PRI, Para Cerrar el Sexenio.

Uno de los cambios trascendentales que se viene dentro del Gobierno de la Gente, es el que corresponde al Secretario General de Gobierno. Con mesura y sin hacer olas vienen filtrando que el titular de la Política Interna, José Trinidad Espinoza Vargas, sale y se irá a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, con la intención de saber que tanta aceptación tendría entre la clase política priísta. De antemano el Jefe Político de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, debe saber que si algo ha agraviado a los militantes tricolores es el tener a un dirigente forastero, un guanajuatense que nada tiene que hacer aquí en Nayarit, por lo que de instalar al Pepe Espinoza, es mejor que el actual líder del tricolor. Para la comparsa en la estrategia de medición el gobierno estatal ha filtrado que también van como aspirantes al cargo la Senadora, Margarita Flores Sánchez y el todavía diputado federal, Roy Gómez Olguín, y en todos los casos la respuesta de los priístas viene siendo la misma, el que sea, pero que sea un militante priísta de Nayarit, es decir nativo de esta tierra de coras y de huicholes. El agravio ha durado cuatro años y es hora de repararlo, creo que el profesor, Juan Carlos Ríos Lara, cumplió su ciclo y es sana su destitución para que regrese a su tierra con las alforjas bien cargas a costa del erario público de los nayaritas.

Crece la Economía de Nayarit.

Y ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, el investigador del ciberespacio, Álvaro Alatorre García, quien nos relata que: Para este 2015, Banamex estima que la economía de Nayarit será la cuarta con mayor crecimiento entre todos los estados de la República Mexicana. El análisis “Actividad Económica Regional” correspondiente al mes de julio de 2015 publicado por el Departamento de Estudios Económicos de Banamex, señala que en el 2015, la economía de Nayarit crecerá 5.1 por ciento. De acuerdo con la misma fuente, los estados que crecerán más que Nayarit son Querétaro con 6.6 por ciento, Aguascalientes 6.1 y Guanajuato 5.8 por ciento. Las estimaciones de BANAMEX señalan que dos entidades del país decrecerán en sus respectivas economías: Campeche con menos 3.6 por ciento y Tabasco con menos 0.9 por ciento. Sin embargo y en contra parte, durante el mes de junio, Nayarit y Tabasco reportaron las tasas más altas de desocupación del país, según datos que el INEGI difundió este viernes por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. La tasa de desempleo de ambas entidades es de 5.9 por ciento.

Sin embargo, en términos anuales, la tasa de desocupación de Nayarit: en junio del año pasado, la tasa de desocupación de Nayarit fue de 6.1 por ciento. La menor tasa durante junio de este año, la registró Guerrero con apenas 2 por ciento.

Certeza.

Para concluir tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado: Se dice que vive en pobreza todo aquel Mexicano que tiene al menos una carencia social (rezago educativo; falta de acceso a serv. de salud, seguridad social, alimentación y calidad en los espacios y servicios de vivienda) y un ingreso menor al valor de la línea de bienestar. En este contexto, el informe 2014 del CONEVAL señala que este flagelo social se incrementó en 0.70 puntos porcentuales a nivel nacional, incidiendo en su resultado de manera importante el deterioro en los niveles de ingreso de los mexicanos. A pesar de lo anterior, algunos estados como Nayarit reportan resultados positivos. Suerte a todos y decirles que suena fuerte el nombre del diputado federal, Juan Manuel Rocha Piedra para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, SAGARDERP dado a que el titular del ejecutivo del estado, dijo en Santiago Ixcuintla, que ocuparía ese cargo un hombre de campo, con tierras y con sombrero. Por lo que el único de su equipo que reúne esos tres requisitos es Rocha Piedra. Vamos a ver si tiene la bendición.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

pobre k bron

2015-07-29 06:38:06

NO HAYA QUE HACER ESTA RATA PA' LLAMAR LA ATENCIÓN !!!!

simon

2015-07-29 08:16:11

QUE GRAN PAPEL HIZO ESTE CRETINO PARA PENSAR QUE PUEDE ASPIRAR ALA GOBERNATURA? USTEDES QUE DICEN?

AMADO NERVO

2015-07-29 09:43:44

CUALES CAMPESINOS . NI COTA SABE DE CAMPO NI LOS QUE DIZQUE CAMPESINOS SIEMBRAN , SE DEDICAN A ESPERAR LOS PROGRAMAS FEDERALES AL CAMPO PARA SU USO PERSONAL

korita

2015-07-29 11:15:15

Pobres p.ee.n.d.eejos ke se crean de esta ... . rata inche viejo prepotente aora si anda con el pueblo endigo sinverguensa rata cu.lera

zaz culebra

2015-07-29 13:50:49

Este señor sabe de campo , de lo que yo de ingenieria, no se ve trabajando por su estado, tal vez tiene aspiraciones ,pero pocas posibilidades de ser Gober .

PEPE ESPINOZA

2015-07-29 15:50:06

¿COMO QUE PEPE ESPIMOZA A LA PRESIDENCIA DEL PRI ESTATAL? UN PRI SECUESTRADO POR RUFIANES, POR INMORALES, PREPOTENTES, SIN SENTIDO POLITICO, SIN SENTIDO SOCIAL Y CON ARRIMADOS MUY CORRUPTOS, HAN CONFUNDIDO AL PRI CON ALGUNA CARTERA DE GOBIERNO DEL ESTADO, EL GRIS Y SECTARIO TRABAJO QUE HA HECHO EL SANGRON PREPOTENTE DE CARLOS LARA, LO TERMINARA DE CONCLUIR PEPE ESPINOZA,,,, TANTOS BUENOS Y LIMPIOS PRIISTAS QUE HAY EN NAYARIT PERO QUE LASTIMA, OTRO QUE LLEGA A LA ORDEN LO QUE USTED MANDE.

Jaime

2015-07-29 16:22:14

Este payaso con sombrero y picado de Campesino, da risa ver que cualquier p..en..d..ej..o quiere aparentar lo que no e, lo que deberia buscar es un transplante de cerebro, por que carece de ese organo tan primordial en un ser humano.

invitado

2015-07-29 16:56:52

no estoy de acuerdo con los comentarios del lic.juan echegaray se ve que no lo conoces es una persona desalmada voraz y prepotente de sus conocimientos dudo ya que hay mejores que no quieren publicidad ,ademas de tener problemas de alcohol deberian de investigarlo por dañar a muchisima gente con su despacho,por eso se lo vamos a encargar al lic. veytia que le de una revisadita a su proceder en cuestion de leyes ya que siempre recurre con sus amigos y compadres para tratar de ganar sus juicios, asi lo vuevo a decir de sus conocimientos hay mejores y mas jovenes que el ademas de ser un convenenciero e hipocrita cuando estuvo ney muy segun el amigo pero siempre hablaba mal de el a sus espaldas lo mismo pasa con roberto sandoval no deja de burlarse de el y habla pestes del gobernador pero como ya se acerca lo que siempre a soñado con ser magistrado no dudo se vaya a arrastrar para conseguirlo asi es esta persona y no nomas yo lo digo antes de proponerlo que lo investiguen y veran que lo que digo es cierto.

Jaime Rios

2015-07-29 16:58:45

Y por millonesima vez a repetir, llego la hora del campo, ahora si se producira, se ayudara a los campesinos, seremos el granero del pais, el canal centenario sacara adelante al campo nayarita y otras phendejadas que repiten siempre estos politicos de mierdha pensando que somos unos mongolitos y que no tenemos memoria. Con el payaso picado de labriego, que causa risa con su sombrero y paliacate en el cuello que de seguro se lo presto su guachoma nunca saldremos del atraso economico en que estamos, porque solo sirve para robar y robar.

x45

2015-07-29 21:07:46

Cota que hijo de tu ... madre eres ademas de sinverguensa a rata tan asquerosa tiene esta asociacion eres de lo mas despreciable acuerdate cuando fuiste presidente mpal endigo prepotente nayaros corran la voz a tanto pheennde.jo que cree en este inche sinverguensa

LISTOS NAYARITAS

2015-07-30 10:33:11

LOS POBRES NAYARITAS NO PIENSAN HAY VIENE OTRO ARRIBISTA RATERO DE CANDIDATO A GOBERNADOR VOTEN POR EL PARA QUE NAYARIT SIGA SIENDO UN ESTADO ATRAZADO SIN FUENTES DE EMPLEO ESO SI CON INDICES DE ALCOHOLISMO SLTISIMOS GRACIAS A LA VISTA GORDA DE LAS AUTORIDADES,YA HABRAN LOS OJOS Y VEAN COMO HAN AVANZADO OTROS ESTADOS Y NAYARIT ESTA IGUAL QUE HACE 50 AÑOS DESPIERTEN DE QUE SIRVE QUE EN TEPIC HAYA TANTAS UNIVERSIDADES SI LO BRUTO NO SE LES QUITA YA ES HORA DE UN CAMBIO SI QUIEREN UN POQUITO A SU ESTADO

comparar

2015-07-30 15:37:20

Si comparamos los calientes creo que Manuel Cota es el mejor, digo sin apasionamientos pero hay muchos ardidos que creen que por su dinerito deben ser ellos, ya tubimos uno de la aliaza y solo se dedico a emborracharse y a groserear a la gente pobre y no desarrollo el estado pero si sus empresas, asi que paque pelear.

OPINION

2015-07-31 13:25:56

PUES YA VEREMOS DIJO EL CIEGO, VERÁN QUE MANUEL COTA SERA EL PRÓXIMO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

Invitado

2015-07-31 15:23:20

Me gusta leer todos los comentarios que se escriben porque me doy cuenta, en cierta manera como esta la situacion en general en mi estado, y me gusta que la gente exprese su opinion de cierta nota..porque la mayoria de ellas ,como se dice ..No creas el 50 por ciento de lo que leas y el otro 50 quien sabe..!! Y las notas economicas con porcentaje de incremento o decremento de algo NO tienen soporte porque en nuestro pais ..las estadisticas son tendenciosas y sin datos verdaderos y confiables...Saludos

OTRO SOMBRERUDO

2015-07-31 17:45:19

QUE EN NAYARIT NO OTROS CANDIDATOS QUE NO SEAN EJIDATARIOS YA SABEMOS QUE LOS EJIDOS ESTAN MAS TRONADOS QUE NADA GRACIAS ASUS LIDERES YA NO HAY EJIDATARIOS AHORA HAY PUROS RENTADORES DE TIERRAS .YA NO QUE REMOS OTRO GORRUDO DE GOBERNADOR QUEREMOS GENTE MAS PREPARADA NO ANIMALES COMO LAYIN EL DE SAN BLAS QUE ES UN AUTENTICO CERDO

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.