Acceder a la Guía

La Guillotina

“Jodidos, pero contentos”

Lic. Javier Durán

Domingo, 9 de Agosto del 2015. 4:55:25 pm

Letra más grande

Dos personajes que ustedes nunca conocerán, me enseñaron el encabezado de esta columna.

Juan Arrazate y Felipe Somoza, uno rico y el otro pobre. El primero de ellos, dueño de una hacienda con cientos de árboles de caoba y cedro. Con una fortuna en maderas preciosas de más de 50 millones de pesos, hace más de 20 años.

El segundo, un campesino. Trabajador de campos ajenos y con un ingreso que apenas le daba para que él y su esposa, junto con una nieta que vivía con ellos, pudieran comer.
Siempre que se encontraban por la calle, el señor Juan Arrazate en su hermoso caballo y Don Felipe Somoza a pie, el “rico” le decía al pobre: “¿qué dice tu perra vida?”, a lo que el pobre le contestaba: “jodido, pero contento”.

Las y los mexicanos estamos padeciendo una de las peores crisis económicas y de seguridad de los últimos años. En Nayarit, cada día son más las personas que se quejan de la falta de oportunidades para salir adelante junto con su familia. No hay generación de empleos, no hay dinero.

Por ejemplo, una señora de unos 50 años de edad venía contándole a una compañera de asiento en uno de los camiones que transitan por la cantera, que estaba contenta porque había ido a cobrar su semana. También, se quejaba de que sin explicación alguna su patrón le había bajado su sueldo. Antes, por 5 días de trabajo ella ganaba 600 pesos, ahora, su sueldo era apenas de $ 450.00.

¿Qué puede comprar una señora con 450 pesos para sobrevivir ella y sus familiares a la semana?
Otro caso: Una señora gana 100 pesos diarios en una cocina económica, ubicada por la Colosio. $ 40 les deja a sus hijos para que puedan desayunar, ella se va sin desayunar porque entra temprano a su trabajo.

La orden de comida que vende su patrona en $50, a ella se la vende en 30 (para que coman ella y sus hijos).

Los otros 30, son para su pasaje.
Esa señora que vive cerca de mi casa, me platicaba que tiene que cocinar con fuego (leña), porque desde hacía un mes se le acabó el gas y con lo que gana, no ha podido (ni podrá, pensé yo), comprar un tanque de gas que cuesta casi 500 pesos.

¿Qué pasa si uno de sus hijos se enferma?
Pero mientras la gente común y corriente se está muriendo de hambre, los diputados, senadores y políticos se están llenando las bolsas de dinero. Dinero que se debería usar para mejorar la calidad de vida de los nayaritas y que como por arte de magia se han encargado de desaparecer.

Para muestra, nuestros diputados federales: Roy Gómez, Rocha Piedra y Gloria Nuñez, se llevarán un millón de pesos cada uno por no hacer nada en el Congreso de la Unión, como finiquito por sus tres años de ocio. Además, del sueldo de casi 200 mil pesos al mes que les pagamos sin hacer nada por los nayaritas.

Familias que comen solamente una vez al día. Jóvenes dedicados a la delincuencia por la falta de oportunidades para seguir estudiando o para encontrar un buen empleo. Incremento de la delincuencia en todo el territorio estatal que pone en jaque la tranquilidad que hasta hace unos meses veníamos disfrutando. Todo esto, más la tremenda devaluación que se avecina, nos habla de un estado fallido. De una sociedad que sufre cada día más carencias, mientras los políticos viven como sultanes.

Sin embargo, desde el gobierno no opinan lo mismo. Ellos piensan que todos somos felices. Comparto con ustedes la publicación de una persona que trabaja en el gobierno del estado y que cobra como directora: "Pues este ha sido el mejor gobierno en los últimos 25 años. Hace mucho que yo no veía a la gente tan feliz".

¿Se imaginan si así piensan todos los que trabajan en este gobierno?
Por eso, en forma de sarcasmo yo digo que los nayaritas estamos “jodidos, pero contentos”.

Mi correo: guillotinakorayahoo.com.mx

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

j c parra

2015-08-10 09:04:29

felizidadez, asi como muchos mas, comprendemos cual es el problema de este pais, la mala administracion por parte del pais, el alto sueldo de los politicos, que en realidad, hacen nada, deberiamos de hacer algo en contra de esto, exigirles que hagan su trabajo, que generen empleo y si no, quitarles su sueldo haber si asi si trabajan, por que es de lo mas injusto estar pagando con nuestros impuestos a esas personas corruptas, ineptas e incapaces, que no pueden solucionar los infinitos problemas del pais, pongamos un alto mexicanos, abran los ojos, la union hace la fuerza!

invitado

2015-08-10 10:53:55

muy acertado tu comentario, a nuestros representantes populares y servidores públicos que se les da la oportunidad de servir, es como si acudieras a las pocas tienditas donde te dan caro y de mala gana, la única diferencia es que los representantes populares se sienten dueños y preguntale a rocha piedra, por cada obra que negocio se llevo el 30 % de porcentanje., su gestión fue muy pobre, pero no olviden que será el titular de la segarder

Invitado

2015-08-10 12:53:03

En el país hay dos zonas salariales, pero tres salarios mínimos (para personas que no estudiaron y en trabajos no calificados); Zona "A" $70.10/día, Zona "B" $68,28/día y en la Ciudad de México del Jefe Mancera, con sus empleados, es de $82,86/día.... ¿Alguien cree mantener a cuatros miembros de su familia con estos salarios (comer, vestir, educar, viajar y divertirse? Si tan solo hubiera un político que subsista tan solo él con estos salarios (dejemos a su Familia por un lado, quitémosle diversiones, viajes y educación, que nomás aprenda a comer todo un mes, él solo), ese merece administrar el país, antes de que se acaben los pobres, que ahora son 57 millones... nomas.

BORREGOS

2015-08-10 16:52:17

DICE EL DICHO...NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO QUIEN LO HIZO COMPADRE. LOS NAYARITAS TENEMOS TODA UNA VIDA PADECIENDO LO MISMO Y TAL PARECE QUE ESTA CONDENADO A SUFRIR LO MISMO TRIENIO TRAS TRIENIO Y SEXENIO TRAS SEXENIO NO ENTENDEMOS QUE MIENTRAS LA GENTE GOBIERNE A LA GENTE ESTO SEGUIRA IGUAL...Y A QUE VOY CON EL DICHO? QUE NOSOTROS MISMO FUIMOS QUIENES OBLIGADOS POR UNA "TRADICION" DISFRAZADA DE OBLIGACION U OPORTUNIDAD COMO AHORA LE LLAMAN A IR A VOTAR PUSIMOS A ESTAS PERSONAS....SEÑORES SOLO LES RECUERDO UNA COSA......"Protesto guardar y hacer guardar la constitución politica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si asi no lo hiciere que la nación me lo demande". ENTONCES???

papayin

2015-08-10 16:53:44

muchas gracias por publicar verdades que hieren al pueblo

papayin

2015-08-10 16:58:51

ahora que analisandolo bien no estamos tan jodidos solo falta que venga sasa y nos salga con que siempre no es socio de sumitomo que ahora si aseptara los salarios con que originalmente tenian contemplados para los nayaritas que en el el justo momento de hacerse socio cambio de opinio y opto por darle la puñalada al pueblo
sinseramente todo lo que tenga que ver con politica personalmente me da asco sinseramente si ubiera un verdadero movimiento revolucionario creanme que el 80% de los mexicanos nos apuntariamos ami lo unico que en si me preocupa no es mi vida pues yo con tanto arrastre que nos dio la vida me e enseñado a sobre llevar lo que me duele es la vida que le espera a todos esos niños que mañana seran adultos y a como se devisa el panorama no es muy alentador espero que aun exista voluntad.

elma canon

2015-08-12 08:33:31

no nomas es lo que se roban los diputados que me dicen de lo que se roban los funcionarios que hacen toda la obra publica, investiguen al yogui con todas sus empresas constructoras asignándose las obras a los precios que se les antojan, las empresas del Gianni, del hugo villagran, del fred bernal, la del nacho avila, etc

humberto hernandez soto

2015-08-12 11:28:02

El desempleo y los salarios de miseria son causa y efecto y de regreso. los bajos salarios que pagan los "empresarios" o "comerciantes" o "dueños" de negocios, son inmorales, porque estos empresarios, solo asi pueden obtener utilidades, debido a su ineficacia, para montar un negocio mas eficiente y productivo. de por si la gente no quiere esforzarse, y con esos salarios, menos, se tiene que instalar un sistema que haga que los negocios sean mas productivos, incentivar aquellos con apoyos gubernamentales, con la condicion que paguen arriba de 3 salarios minimos. para aumentar la productividad, deben evitar el despilfarro , de tiempo, de recursos como energia, producir vender o prestar servicios que realmente se demanden. la gente que no puede trabajar en empresas, por la edad o falta de tiempo, podran hacer algo productivo en su hogar,

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.