Acceder a la Guía

Nayarit Ahora

Impulsa, Manuel Cota Jiménez, al Sector Productivo de Nayarit

Alberto Martínez Sánchez

Domingo, 16 de Agosto del 2015. 4:51:30 pm

Letra más grande

Para hacer un Nayarit fuerte se ocupan empresas y organizaciones de productores organizados y unidos, es la filosofía del Senador, Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, quien este viernes estuvo en Nayarit para ser partícipe de la inauguración ALPERA y Mexifrutas, la primera empezará a producir fertilizantes orgánicos y la segunda es compradora directa de los productos agrícolas. En este evento se contó con la presencia del director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido, FIRCO, Carlos Robles Loustanau y en representación del gobernador asistió el Secretario General de Gobierno, José Espinoza Vargas. El presidente de los campesinos de México, Cota Jiménez, está comprometido en fortalecer todos los eslabones de la cadena productiva, empezando por el sector social que son los productores, pero también es importante darle el impulso a los empresarios que adquieren directamente los productos agrícolas, con lo que se termina con el intermediarismo, “coyotaje”, y de esta forma ganamos todos. En equipo Gobierno del Estado y Legisladores de Nayarit, trabajan por el progreso de nuestra tierra. Claro que Sí.

Consiguen Gobierno del Estado, Legisladores y la CNC 2 Pesos Adicionales al Frijol.
Haciendo equipo a favor de los productores de frijol, la Confederación Nacional Campesina que preside en el país, el Senador, Manuel Cota Jiménez, los diputados federales, Juan Manuel Rocha Piedra y Gloria Núñez Sánchez, con el impulso del gobernador de la gente, Roberto Sandoval Castañeda, tocaron puertas en la SAGARPA ayer y se consiguieron 2 pesos adicionales para 10 mil toneladas de frijoles claros, informó el Presidente del Sistema Producto de este grano básico, Cipriano Becerra Orozco. “Miente quien diga lo contrario allá en el campo, esa es la realidad, pero les queremos decir que todavía estamos pendientes con otras 12 mil toneladas de frijol negro Jamapa, que no nos han resuelto, pero que creo que antes del Congreso Nacional Campesino, lo vamos a lograr”, remarcó el dirigente de los productores de frijol, Cipriano Becerra, quien aseguró que con estos 2 pesos es un aliciente a la economía de los productores y ya deja un poco de utilidad a los campesinos.

Proceso Electoral Anticipado Se Vive en Bahía de Banderas. No Hay Orden.

Donde ya se vive un proceso electoral anticipado más intenso que a nivel estatal por la gubernatura, es en Bahía de Banderas, donde varios aspirantes principalmente del Partido Revolucionario Institucional, ya recorren los pueblos, colonias y ejidos, con el objetivo de posicionarse y con la esperanza de que la elección de los candidatos sea mediante encuestas. A quien quiere engañar el diputado local, Héctor Santana con su discurso de que anda dando respuestas a la gente y justifica el reparto de apoyos diciendo que su trabajo es por Bahía de Banderas y su gente. Es cierto que cumple con una obligación, responder con las demandas sociales que los ciudadanos le presentaron en campaña y que tampoco se puede quedar estático. Solo que es inexplicable que con sus 120 mil pesos mensuales que gana como legislador le alcance para repartir de todo en Bahía de Banderas. Al menos que el patrón le esté ayudando e impulsando para que en el año 2017, sea candidato y gane, con esto él continuar mandando en ese municipio. No está fácil ya que al Jefe Político del Estado, se le dieron todas las posiciones y se comió el pastel político del Estado solito. Eso se le permitió por parte de los otros grupos para que en las próximas elecciones no trate ni imponga ni a un solo regidor como candidato. Así que el diputado local del PRI, Héctor Santana, tiene las mismas posibilidades que este periodista de ser candidato a la presidencia municipal de Bahía de Banderas. Yo porque no soy de allá y Héctor Santana, porque es de allá, pero el patrón ya se va. Entiéndelo diputado, Héctor Santana y ahorra unos cuantos miles de pesos para tu periodo como desempleado amigo.

Presento Javier Mercado Informe de Trabajo.

Conforme a lo que establece el Plan de Desarrollo Institucional, documento rector de las Políticas Publicas del Congreso del Estado y dando cumplimiento a una de sus facultades constitucionales, el diputado, Javier Mercado Zamora, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento en tiempo y forma su Primer Informe de Labores Legislativas ante cientos de sus representados. Con la presencia de fundadores y cuadros distinguidos del PAN, como La Senadora Martha Elena García, Ramón Cambero, dirigente estatal del PAN, de Lorenzo del Toro Vargas y Miguel Dibildox Morfin así como del líder moral de la vieja guardia Zeferino Ramos Nuño y Jorge González González, el legislador, Mercado Zamora dio cuenta de sus múltiples gestiones realizadas a favor de la gente en materia de salud, vivienda, educación, agrícola, pesca, desarrollo urbano, transporte, entre otras. Pero principalmente dio resultados en materia legislativa sobre las iniciativas presentadas y del porque su voto a favor o en contra en algunas probaciones de leyes, decretos y acuerdos. El Diputado panista, Javier Zamora Mercado, es el único legislador de este Congreso del Estado en su Trigésima Primera Legislatura y del PAN, que ha presentado ante los ciudadanos un informe de trabajo. Va por Tepic para el 2017. A este evento asistió también el Presidente del Congreso del Estado, Jorge Segura López, el presidente del Poder Judicial, Magistrado, Pedro Enriquez Soto y la Coordinadora Parlamentaria del PRD, Sonia Nohelia Ibarra s Franquez, entre otros.

Los Indígenas en Nayarit. Cuantos Son y Dónde Están?. Aquí el Dato.

Como a diario tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, el investigador cibernauta, Álvaro Alatorre García quien nos relata que: En Nayarit, el municipio con más pobladores indígenas es Del Nayar donde habitan 31 mil 86, es decir casi la mitad de todos los viven en Nayarit. Después, el municipio más poblado de indígenas es Tepic con 12 mil 635. En La Yesca habitan 6 mil 127 indígenas. En Nayarit, la ciudad, población, comunidad o asentamiento con más habitantes indígenas es Tepic, ciudad donde viven 7 mil 607. Después, Jesús María en el municipio de Del Nayar reporta una población de dos mil 8 habitantes de origen étnico. Mesa del Nayar registra mil 635 indígenas, en tanto que Santa Teresa, también del municipio de Del Nayar está habitado por mil 495 indígenas. Guadalupe Ocotán en La Yesca tiene mil 29 pobladores indígenas. Y en otro dato, Alatorre García, nos dice que: El 12.9 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años que viven en Tepic iniciaron su vida sexual en promedio antes de los 15 años, según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (ECOPRED) dada a conocer por el INEGI, y en la que también participó la Secretaría de Gobernación. La edad de iniciación sexual de este segmento de jóvenes tepicenses es de 14.7 años. Es decir, cinco mil 443 jóvenes de entre 12 y 17 años admitieron tener relaciones sexuales a temprana edad.
Nayarit Ahora.

Para concluir tenemos siempre la opinión de nuestro experto en finanzas públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado: Uno de los cambios trascendentes a la Ley de Coordinación Fiscal en 2014 con respecto al FAIS y expresada en el Artículo 34, se refiere a la fórmula de distribución, la cual garantiza que el monto distribuido no será nunca menor al del 2013. Pero a partir de ahí, el posible incremento estará condicionado a la participación del estado en el promedio nacional de carencias, población en pobreza extrema y carencias promedio en pobreza extrema. Si tomamos en consideración que el importe transferido por la SHCP durante el 1er semestre del 2015 registra una disminución en términos reales del 2.3% y que Nayarit alcanzo el primer lugar en disminución de la pobreza en 2014, es menester para la presupuestación 2016 remitirse de manera precautoria a los importes recibidos en 2013. Suerte a todos y decirles que con el informe del diputado, Javier Mercado Zamora, inicio el proceso anticipado de sucesión en la presidencia municipal de Tepic, lo curioso del caso es que la capital del estado, es gobernada por un panista y es otro panista el que ya empezó a hacerle ruido. Será que el alcalde en funciones ya no es del PAN? O que está pasando. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com o ya me pueden leer en Facebook como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Gracias por darle like, compartir y comentar mis notas en Facebook. Quedo a sus apreciables órdenes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Juan

2015-08-16 19:24:38

Que puede impulsar este animal, p..e...n..d..en..o. E ignorante, no puede impulsarlos que desconoce desconocido el sector productivo, solo basta ver la producción de mango, del aguacate, yaca, plátano, etc. Etc. Este perros pseudoperiostas deben hacer investigación de campo o sea vayan donde tenga que ir y constatar lo que cualquier p..e.n..d..ej..o. Les dice y luego los i...di..o..t..a..s lo escriben. Bueno los centavos son el campo de investigación verdad periodistas?

invitado

2015-08-16 20:51:47

mochilongo desde cuando repites lo mismo, periodista al servicio de dinero, segun tu pues viene el progreso, la riqueza de los jodidos, pues cuando? con tanta rata y traidor marco

CAMPESINO

2015-08-16 20:53:58

El dia que quitemos intremediarios y coyotes en el campó que son del propio gobierno los campesinos podremos vender nuestros productos al mejor postor, los beneficios de programas siguen siendo de los que tienen dinero y palancas.

agronomo

2015-08-17 08:21:41

LO IMPULSA PERO AL DESASTRE

Yo Opino

2015-08-17 08:41:18

Ese Manuel Cota no pela un chango a nalgadas. Ni es campesino ni sabe como resolver los problemas de los campesinos. Es mas, a él le convienen los problemas de los campesinos por que en Politica, valen mas los problemas que las soluciones. Podrá saber que hacer pero nunca como hacerlo. Ni el ni sus asesores saben como masca la iguana, ni les interesa saber, no les conviene saber. Y por eso están allí en la CNC, en el PRI, en el Congreso, etc.

Yo Opino

2015-08-17 08:43:10

Y para eso están allí, para detener el progreso para gastarse el presupuesto destinado al progreso.

CIUDADANO

2015-08-17 10:43:28

ESTE SR. COTA-QUE NO ES CAMPESINO- MONTADO EN EL LOMO DE LOS VERDADEROS CAMPESINOS Y PAGANDOLE A LOS DIZQUE "PERIODISTAS" PARA QUE LE PUBLIQUEN SUS EVENTOS, QUIERE LLEGAR A LA GUBERNATURA.

invitado

2015-08-17 21:49:55

Cual campesino es este phendejte de mierdhha, que quiere llegar a la gubernatura por todos los medios y calmandoles el hambre a estos puercos maizeados que se dicen periodistas.

ya

2015-08-18 02:31:57

Ni la shinga este desgraciado hijo de phuta de mi parte que vaya mucho a shingar a su madre, Pinche ridículo con sombrero, este buey lo que quiere es la gobernatura, y tú periodista maiceado ya deja de ser tan arrastrado

periodismo

2015-08-18 07:19:39

Pinch periodistapriista lamewvos, no puedes vivir de otra cosa mas que de alabanzas a pendjs. No tienes verguenza ni moral. No te critican tus amigos (si los tienes) ni tu familia por arrastrado?

invitado

2015-08-18 09:02:42

jajajajaja.... que burla para la gente... este lamebotas no impulsa mas que su mano para robar.... pero en fin...

HUMBERTO HERNANDEZ SOTO

2015-08-18 10:16:25

BIEN POR EL PRIMER RENGLON DE LA NOTA DEL SR.MARTINEZ, ES UNA EXCELENTE ESTRATEGIA SEGUN LA FAO.. QUE BUENO QUE EXISTEN PARAESTATALES FEDERALES COMO EL FIDEICOMISO DE RIESGO COMPARTIDO. FIRCO. QUE APOYAN PROYECTOS IMPORTANTES, QUE GENEREN EMPLEOS. COMO EMPACADORAS DE MANGO, DESHIDRATADORAS DE MANGO Y PIÑA, CENTROS DE ACONDICIONAMIENTO PECUARIO, RASTROS TIF. PROYECTOS DE ENERGIA RENOVABLES, EN TIEMPO DE CRISIS O NO CRISIS, NO SE DEBE REGALAR EL DINERO EN PROYECTITOS, QUE VAN AL FRACASO, CUANDO NO SE CUENTA CON ESTRUCTURA EMPRESARIAL MINIMA, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA PARA HACER LAS COSAS. LARGA VIDA AL FIRCO

Muy

2015-08-18 22:33:23

Feliz estamos.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.