Acceder a la Guía

Filosofía marismeña

Hippy´s

MC Ramón Larrañaga Torróntegui

Martes, 1 de Septiembre del 2015. 2:57:20 pm

Letra más grande

Es imposible describir todas las formas en que las personas se vestían, hablaban y cuidaban su imagen antes de la época conocida como amor y paz La música y sus intérpretes: Jimi Hendrix - All Along The Watchtower. Creedence Clearwater Revival - Fortunate Son, Down On The Corner. lynyrd skynyrd - sweet home Alabama. Iron Butterfly - in a gada da vida. Bob dylan - Blowing In The Wind. The Who - My generation. America - A horse with no name,. The doors - light my fire. The Beatles - yellow submarine, Revolution. Lynyrd Skynyrd - Free Bird, The Turtles - So Happy Together, Cream- Sunshine of Your Love, The End - The Doors.

Su moda, vestir, como atendían, hablaban, recordaban o construían su memoria los personajes de aquella época. Época que vino a romper las apariencias. Curiosamente, hay personas empeñadas en tratar este tema observando su desarrollo en cada cultura olvidando que fue un movimiento mundial. La barba, en la que se cuenta que, por ejemplo, en los tiempos de la revolución francesa nadie llevaba barba, o que Cristo la tenía, para estar a la moda. Ciertamente, a estas alturas, sabemos bastantes cosas sobre este movimiento social, no obstante, no conocemos lo que se llevo, por ejemplo, y olvidamos lo que dejo, con lo que podemos concluir que las sociedades son un poquito amnésicas a la que no le interesa el futuro y que se caracteriza, por sus actuaciones inmediatas.

El movimiento hippy fue una forma de protesta colectiva cuyas extravagancias superaban la moral pueblerina con la que se vivía en aquella época. Fue un rompimiento que a todos los extractos sociales alcanzo siendo considerado por la crítica como desadaptados sociales. Fue una crítica al consumismo y ofrece la raíz del nacimiento del movimiento ecologista actual. La sociedad satirizaba a los jóvenes, mientras que los jóvenes decían de ellos que eran los esclavos de un sistema para ser domesticados en la forma en la cual los ocupaban pegados a horarios, trabajos, vestimenta, obediencia a sus jefes. A los hippy se les criticaba por su melena larga, su afición a fumar marihuana, pero ellos no veían sus actos como inmorales.

El ser joven dejó de ser un preámbulo de la madurez para convertirse en una marca de comportamiento social. En efecto, este movimiento juvenil significó el nacimiento de una contracultura que cuestionaba todos los valores de las sociedades modernas y de consumo en cuyo seno se habían desarrollado. El desnudo en público (Striking) y otras formas de provocación y protesta fueron usados para luchar contra el sistema establecido. En Estados Unidos, los Hippies unieron sus voces al movimiento por los derechos civiles contra la segregación racial de los negros y al movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam. Buscaban el paraíso perdido, y con su resistencia pasiva querían cambiar el mundo.

La palabra inglesa "hippie" derivó de otra palabra en inglés, hipster, que designaba las personas en los EE.UU. que se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster" Gibson). El 6 de septiembre de 1965, por la primera vez, en un periódico de San Francisco, un artículo del periodista Michael Fellon usó la palabra hippie para referirse a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat). Pero la prensa aún tardó casi dos años para utilizar la nueva palabra.

El movimiento hippie tuvo su apogeo en fines de los años 1960. La rebeldía Hippy, que arrastró a millones de jóvenes, tenía en su fondo un claro fundamento religioso: la búsqueda de la verdad, la pureza, la paz. La huída a Oriente y el uso de drogas alucinógenas fueron dos de las formas usadas para intentar llegar a la "verdadera paz''.

Adoptaban un modo de vida comunitario o estilo de vida nómada, renegaban del nacionalismo y la Guerra de Vietnam, tomaban aspectos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. Estaban en desacuerdo con valores tradicionales de la clase media estadounidense. Ellos consideraban el paternalismo gubernamental, las corporaciones industriales y los valores sociales tradicionales como parte de un establishment único, que no tenía legitimidad.

Los hippies suelen dejar los cabellos y barbas más largos que lo considerado "elegante". Mucha gente no asociada a la contracultura consideraba estos largos cabellos una ofensa, o "anti-higiénicos", en parte por causa de la actitud iconoclasta de los hippies, o consideraban aquello "cosa de mujer". Cuando el musical Hair salió del circuito llamado off-Broadway para un gran teatro de la Broadway (barrio de Nueva York) en 1968, la contracultura hippie ya estaba saliendo de los centros urbanos tradicionales. Pero los jóvenes clamaban por un Dios diferente al oficial, que comparaba a los soldados en Vietnam con soldados de Cristo.

Los jóvenes idealistas cada vez tenían menos sitio en un mundo aséptico y tecnificado. La superación de los nacionalismos y el sentirse "ciudadanos del mundo'' fueron sus características. Se les podía encontrar vagabundeando, a pie, haciendo "dedo'' en las rutas, vestidos con túnicas de colores, adornados con flores y collares, en todos los caminos de América a la India. Descansaban donde se podía en el largo camino hacia ninguna parte.

En 1967, estados unidos hacia un llamado a los jóvenes para que se alistaran en el ejército, sin embargo el 35 por ciento de los jóvenes norteamericanos llamados al servicio militar se negaron a entrar en el ejército. Su grito “PAZ y AMOR” simbro al mundo conservador “No voy a ir a matar a otro país a quien nada me ha hecho. Con ellos “Llegaron la drogas, el desnudismo en las calles, plazas, el amor libre, el pelo largo y se volvió la critica y moda practicado por millones de jóvenes en el mundo.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.