Acceder a la Guía

Conjeturas

Aclara dudas el gobernador

Francisco Cruz Angulo

Lunes, 2 de Noviembre del 2015. 9:44:21 pm

Letra más grande

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval divulga por los distintos medios de comunicación lo realizado en seguridad pública, educación, salud, vivienda, infraestructura carretera e hidráulica, deporte, inversión al campo y de numerosos programas sociales en cuya obra se ha invertido millonarias sumas de recursos propios, federales y privados.

Lo que destaca sobremanera el mandatario estatal en sus capsulas informativas llama la atención dos temas de gran interés público, uno que tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos y el otro lo relacionado al pago de la tenencia de vehículos mismo que desde el 2012 dejó de recaudar la federación y dejó en libertad para cada Entidad de la república recaudar o no ese impuesto.

En el primer tema el gobernador Roberto Sandoval anunció que tomó la decisión de hacer público su declaración “tres de tres”, esto es, declaración patrimonial, de interés y de impuestos. A la vez exhortó a todos los servidores públicos de los tres órganos de gobierno y Entes autónomas que manejan recursos públicos a que actúen en igual forma, que si bien no es un mandato de ley se dará un ejemplo de voluntad política y ética de que los recursos públicos serán manejados con honestidad y transparencia.

Este exhorto de Roberto Sandoval deberá ser atendido por los titulares de los otros poderes del Estado, universidades públicas y de otras instituciones que son financiadas con nuestros impuestos.

De hacerla su declaración “tres de tres” se aclarará la sospecha popular de que varios funcionarios de este Gobierno Estatal vienen utilizando el poder para acrecentar su fortuna personal.

No hay duda que esta buena disposición del mandatario estatal es adelantarse a los tiempos por venir ya que el Congreso de la Unión muy pronto tendrá que implementar las leyes complementarias al Sistema Nacional Anticorrupción de manera que la declaración “tres de tres” sea obligatoria para todos los servidores públicos. Solo así el ejercicio del poder público dejará de ser botín de políticos corruptos y que burlan la Ley con total impunidad.

El otro tema que aclaró el Ejecutivo Estatal fue lo relacionado a la tenencia vehicular por los próximos dos años de su mandato.

Informó que en fecha próxima enviará una iniciativa de reforma al Decreto correspondiente al Congreso del Estado con el fin de que en el 2017 se deje de pagar ese impuesto, es decir solo se pagará hasta el 2016.

Indicó que en virtud de las condiciones económicas por los que atraviesa la nación habrá una reducción de los ingresos federales a todas las Entidades de la República. Sin embargo –aclaró Roberto Sandoval- la totalidad del impuesto de tenencia de vehículos que se recauden el próximo año será destinado a la educación.

Es preciso recordar que el ex gobernador, Ney González en el último año de su mandato dispuso de un millonario crédito con la banca privada negociado a largo plazo y lo que se recaudara por el impuesto a tenencia de vehículos y emplacamiento disque sería para invertirlo en la construcción de una carretera en la zona de Bahía de Banderas. Así esta hipoteca fue heredada a la actual administración estatal.

Se infiere que esa deuda específica ya fue o será restructurada y pasará a formar parte del total de pasivos que dejará la actual administración.

Por supuesto no falta quien diga que la eliminación de ese impuesto hasta el 2017 año en el que estará en juego la sucesión gubernamental tiene un tufillo prelectoral.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Aclarar dudas???? cuales

2015-11-02 22:41:52

Y porque no eliminar el pago de tenencia de una vez?????, porque hasta el año 2017?

Y si Ney no invirtió ese millonario cédito en la construcción de una carretera en la zona de Bahía de Banderas, porque no se actúa contra el?, donde quedo el dinero del prestamo?

Y todavia dice Roberto Sandoval que la totalidad del impuesto de tenencia de vehículos que se recauden el próximo año será destinado a la educación.... otra mamada más, quien le cree a este gobierno que es el mas corrupto que ha existido, asi que con esto no aclara ninguna duda, porque no las hay, todos sabemos que la eliminación del cobro de tenencia es electorero, que no anden con sus mamadas como con el ciclos Paty.


Invitado

2015-11-03 20:34:19

¿CUÁLES SON LOS RETOS DEL GOBERNADOR, EN LOS PROXIMOS DOS AÑOS?
* (RE)CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO (SAN BLAS O DONDE SE DESIGNE), NECESARIO PARA LAS EXPORTACIONES-IMPORTACION ES UNA VEZ QUE SE HAYA CONSTRUIDO EL CANAL CENTENARIO Y LAS AGROINDUSTRIAS; AQUÍ SON NECESARIAS LAS COINVERSIONES CO EL EJECUTIVO O LOS EXTRANJEROS.
* RECUPERAR LOS SALARIOS PROMEDIO DE LOS NAYARITAS, ATRAYENDO MAS Y MEJORES INVERSIONES (INVITANDO A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, FACILITANDO CON UN MARCO REGULATORIO QUE DE CERTIDUMBRE A MEDIANO Y LARGO PLAZO, A INDUSTRIAS LIMPIAS, INTENSIVAS EN MANO DE OBRA. AQUÍ HAY QUE HACER UN BALANCE SOBRE QUE MANO DE OBRA PUEDE OFRECERSE, CALIFICADA Y NO CALIFICADA, Y ESTABLECER OPCIONES POSIBLES);
* SUBIR SUBSTANCIALMENTE EL SUBSIDIO A LA UAN, PUES ANTES QUE TODO, ES UN PATRIMONIO DE LOS NAYARITAS, EL CUAL SE HA DESCUIDADO POR SEXENIOS. AQUÍ DEBEN BUSCARSE UNA ALIANZA, QUE PERMITA A TRAVES DE UNA PLANIFICACIÓN ASISTIDA Y COORDINADA, PARA QUE SE SANEEN Y TRANSPARENTEN SUS FINANZAS, ANTE LOS UNIVERSITARIOS Y LA CIUDADANIA, A FIN DE QUE EL SUBSIDIO SE DIRIJA A REORDENAR Y/O ACTIVAR UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y DE SERVICIOS EN TODAS LAS UNIDADES ACADÉMICAS (QUE PERMITAN ADEMÁS DE PRACTICAS PROFESIONALES, INVESTIGACIONES ACADÉMICAS, UNA RELACIÓN MÁS ACTIVA CON EL ENTORNO SOCIAL E, INGRESOS PROPIOS). PARA LO CUAL ES NECESARIO ADECUAR EL MARCO NORMATIVO DE LA UAN, PARA QUE ADEMÁS, LA PROPIEDAD INTELECTUAL, LOS DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES, ETC., SEA UNA REALIDAD Y SIRVA DE MOTIVACIÓN A LOS UNIVERSITARIOS DE LA UAN. AQUI, TAMBIEN, NUESTROS CONGRESISTAS DEBERÍAN DE ABOGAR PARA QUE UNA PARTE DE LOS INGRESOS POR RECUPERACIÓN DE DINERO, PROPIEDADES, ETC. DEL CRIMEN ORGANIZADO, PASARA A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, EN PARTIDAS ESPECIALES, A FIN DE DAR MANTENIMIENTO A SUS INFRAESTRUCTURAS VETUSTAS.
* FINALMENTE, LO QUE SI SE PUEDE HACER SIN TANTO DINERO, ES CAMBIAR LAS LEYES Y REGLAMENTOS, QUE PERMITAN UNA MEJOR HACIENDA, CON UNA REINGENIERIA DE LOS IMPUESTOS, DERECHOS, ETC., HACIENDO QUE LOS QUE MÁS TIENEN, MÁS PAGUEN, Y QUE TODOS PAGUEN, POQUITO, PERO QUE PAGUEN, PERO QUE EXISTAN ALGUNOS PRIVILEGIOS PARA QUIENES CREEN EMPLEOS MEJOR REMUNERADOS, AUMENTEN LA PRODUCTIVIDAD, ETC. LA RACIONALIDAD Y EL CÁLCULO DEBE IMPONERSE A LA DEMAGOGIA POLÍTICA. ESTO ES UNA TAREA DEL EJECUTIVO Y EL CONGRESO, INCLUIDOS ACUERDOS ENTRE PARTIDOS. Y, POR OTRO LADO, SE DEBE TRABAJAR EN LA TRANSPARENCIA, LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA DESAPARICIÓN DEL FUERO (EL PRIMER ESTADO QUE DÉ ESE PASO, HARÁ HISTORIA EN EL PAÍS).
ESTE ÚLTIMO RETO, SERIA EL INICIO DE UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN, DONDE EL POLÍTICO SEA UN MANDATARIO DEL PUEBLO.

invitado

2015-11-04 08:48:11

Tenencia es un fraude disfrazado desde hace muchos años..

Antonio el charro

2015-11-04 14:19:50

Desde el primer día de gobernador redujo de manera real los índices delictivos de nayarit en una acción conjunta con marina i ejército su mejor elección como jefe de gobernó de nayarit es el nombramiento de Edgar veitia como fiscal general el reto más grande qe enfrenta este gobierno es el crear fuentes de empleo bien remuneradas creando conciencia i trabajando en favor de los qe menos tienen otro gran reto es atraer las inversiones nacionales y de extranjeros sin duda los dos mejores años están por venir para luego llegar a la el lección tan esperada donde gallos i pollos pero con espolones se disputarán la elección a la gobernatura sin qe muchos puedan visualizar qe un independiente se pudiera llevar de calle la elección

y la transparencia en la obra publica?

2015-11-04 20:10:08

y la transparencia en la obra publica?, todo mundo sabe y el también que la obra publica la hacen las empresas de sus funcionarios a precios infladísimos, eso es honestidad?, es un sinvergüenza cínico que no ande con mamhadas, esas se la debe dar al canelo!!!!!!!!!

para invitados y otros.......

2015-11-05 05:38:49

DE QUE HAY LAMEWEVOS LOS HAY EDA CHARRO

INVITADO

2015-11-05 12:41:54

Nayarit, Tabasco y Estado de México, las entidades con más desempleo según Forbes

SIN ACLARAR

2015-11-05 15:24:50

De que sirve aclarar de los malos manejos de Funcionarios Estatales y Federales en Nayarit, creo que no es necesario que se apruebe una Ley anticorrupción, lo que ya dilapidaron y extorcionaron los Funcionarios antes de la entrada en vigor de la Ley lo regresaran o que pasara lo caido caido, no se necesita Ley Anticorrupción, se necesita ser gente de buenos principios de valores, lo que robaron robaron y sin Ley y con Ley el CORRUPTO es CORRUPTO y ocupa castigo y no premiarlo con otros puestos, esta como el que se acabo la minita de oro junto con sus compinches ahora rifa carros para taparle el ojo al macho y sabian que era CORRUPTO pero no se castigo pues seguira siendo CORRUPTO, se ocupan castigos.

Yo Opino

2015-11-13 16:02:08

Me saldré un poco del tema, perdón pues. Pero va una Opinión a ver si no les caigo muy gordo,,, NO creen que los presidentes municipales usan y abusan del uso del Sombrero, los de Nayarit pues, al menos hay tres que hijos del maíz tostado, lo usan como si fueran al rancho diario, ingao,,, de vez en cuando si está bien, pero de siempre, no la chiflen que es cantada... Les pido por favor que no imiten a Roberto, tampoco a manuel cota, ellos si lo necesitan para parecer hombres de campo,,, pónganse un trajesito aunque sea cada vez que van a la cd de Tepic, o días menos casuales en el municipio...

Yo Opino

2015-11-13 16:03:28

Vistan como se debe aunque deban lo que visten.

GREMIO IMSS

2015-11-13 16:31:22

AGUEDA VENTE AL IMSS ACA SI TE QUEREMOS..EN EL IMSS OCUPAMOS UN SECRETARIO GRAL. CON GUEV..Y QUE LOGRE BENEFICIOS A LOS TRABAJADORES Y NOS DEFIENDA COMO TU LO HAS HECHO AUNQUE TE CRITIQUEN ERES LA UNICA LIDER SINDICAL EN NAYARIT QUE DA LA CARA POR SUS TRABAJADORES Y NO ERES COMO EL RATA DE RAUL GUTIERREZ VERDUZCO QUE NO DEFIENDE A SUS TRABAJADORES Y QUE PERMITE QUE EL INSTITUTO CRUEL QUE MANEJA LA DELEGADA DORA CECILIA ESPINOZA GONZALEZ MUJER DESPOTA, PREPOTENTE E INJUSTA HAGA CON NOSOTROS LOS TRABAJADORES LO QUE A ELLA LE PLAZCA. ... O SI IGNORAMOS QUE EL PUESTO LO TIENE GRACIAS A LOS NEXOS DEL NARCO QUE TUVO ELLA CON SU EX MARIDO JUNTO CON SU SOBRINA MODELO QUIEN ESTA RODEADA DE NARCOS..AGUEDA EL IMSS CARECE DE UN LIDER SINDICAL LEGAL COMO TU..VEN ACA TE NECESITAMOS.

PARA GREMIO IMSS

2015-11-13 19:41:36

Tambien ustedes son de los que no se cansan de cobrar y cobrar muy bien son de los que maman y dan de topes, lo que ustedes buscan es hundir mas al IMSS, poreso quieren a Agueda, POR SER UN LIDER ABUSIBO.

Invitado

2015-11-14 09:29:40

No se necesitan líderes en el IMSS sino participación de los trabajadores para resolver los problemas. En cuanto a la "delegada" es el típico caso de influyentismo del dueño del Universal. Esto si le debería "arder" al que envidia el salario del trabajador IMSS, e igual, luchar para cambiar su propia situación laboral,(a menos que seas un rico empresario que paga el salario mínimo a sus empleados).

Canelo

2015-11-14 16:04:36

Te felicitó amor, por dejar a hugo sandoval tu sobrino por ser quien administra todas tus corruptelas, y pues aquí tu y yo sabemos que quien manda es veitia. Nadie lo sabe

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.